Probamos el curso de conducción deportiva AMG Mercedes en el Jarama

Mercedes SLS AMG...todo un capricho

Mercedes SLS AMG...todo un capricho

¡Impresionante! No hay otra palabra que describa mejor el despliegue de medios del que hace gala la “Active Safety Experience” de Merceces AMG. Con el patrocinio de Michelin, el curso de conducción deportiva de AMG pone a disposición del alumno casi todos los modelos de la gama AMG, incluyendo el espectacular Mercedes SLS AMG de 571 CV.

Cascos de Fibra de Carbono para la máxima seguridad

Cascos de Fibra de Carbono para la máxima seguridad

Sobre AMG

A estas alturas de la vida todo el mundo identifica AMG con Mercedes. No falta razón, pues el 100% del capital AMG es propiedad de Mercedes. Aún así, es considerada como una empresa separada que cuenta con 750 empleados y tiene 45 años de historia. Por cierto, las siglas significan Aufrecht Melcher Grossaspach, es decir, el apellido de los dos fundadores y la ciudad donde se instalaron inicialmente (Grossaspach). Además de fabricar pepinos-vehículos propios y motores, también es una gama de acabados dentro de Mercedes-Benz (coches con mecánica de serie pero detalles de deportivo)

Mercedes AMG drifting

Un poco de drifting para hacer el precalentamiento...

Sobre el Curso

La idea de Active Safety Experience, es formar mejores conductores, más seguros y con mayor capacidad para disfrutar de su vehículo (sea de la marca que sea). Este curso AMG es de nivel alto y está enfocado a un tipo de público que ya posee o tiene intención de adquirir un AMG, de hecho, los participantes son invitados por la propia red de concesionarios AMG. Los coches que se utilizan en el curso tienen motores de entre 422 hasta 571 CV, por lo que está un poco fuera del usuario medio. Por ello, Mercedes-Benz dispone de una serie de cursos de conducción con coches más normales donde poder aprender más fácilmente sin dejar de lado la diversión. Puedes verlos en esta web de Mercedes o en Conduzcacomounexperto.com.

Mercedes SLK AMG Michelin Pilot Supersport

Estado del neumático Michelin al acabar el día...todavía queda mucho por quemar

Sobre el Michelin Pilot SuperSport

El patrocinador de la Active Safety Experience es Michelin, una marca que de siempre ha apostado por la seguridad. En este caso todos los vehículos están equipados con neumáticos Michelin Pilot Supersport. El fabricante francés está convencido de que este neumático tiene una gran duración en circuito y se está empleando a fondo para darlo a conocer al público. De hecho no hace ni una semana que estuvimos en otro evento patrocinado por Michelin Pilot SuperSport… últimamente mi vida está rodeada de superdeportivos, no me puedo quejar. Me he tomado mi tiempo para examinar los neumáticos de los coches una vez acabado el curso y realmente parecen durar más de lo habitual…¿habrá truco?

Mercedes AMG V8 Biturbo

V8 Biturbo...que bien suena

Desarrollo del curso

Como es normal, nada más llegar al y ver la cantidad de pepinacos Mercedes AMG que hay aparcados a la puerta, el pulso de todo el mundo se acelera. “Esto promete” es lo único que tengo en la cabeza.

Comenzamos con una breve pero intensa clase teórica a cargo del director de la Escuela RACE y de Andrés Moreno de la escuela Mercedes-Benz. Aquí nos recordarán la teoría física de la conducción y sobre todo (punto muy importante) haciendo especial hincapié en los errores típicos del conductor medio en carretera (si, esos conductores que son como tú y como yo pese a que creamos lo contrario). Estos errores son:

  • Trazar mal las curvas, generalmente entrando pronto al vértice.
  • Llevar mal la mirada, generalmente demasiado cerca o no al punto adecuado de la curva.
  • Conducir con poca suavidad y finura, indispensable para ir rápido pero seguro.

En total es casi una hora de teoría tras la cual pasamos a la práctica. Recordemos que el curso AMG se supone que es para gente que ya tiene cierto nivel y por ello pasamos directamente a temas serios.

Mercedes AMG derrapando

  • Control de deslizamientos

Consiste “simplemente” en trazar círculos continuos en un sobreviraje controlado alrededor de una rotonda deslizante encharcada (vamos, de hacer drift). Personalmente pensé que iba a ser mucho más difícil, pues es una maniobra que ya he hecho más veces sin buen resultado. La nobleza del coche, los buenos bajos del motor y la rápida dirección del Mercedes C Estate con que se realizaba la prueba facilitaron mucho la tarea. Muy divertido y bastante espectacular.

Mercedes Clase S

¡¡¡Que voyyyy!!

  • Esquiva aleatoria

Esta prueba es bastante típica, consiste en acercarse a un semáforo por una pista muy deslizante encharcada. El semáforo nos indicará hacia qué lado debemos esquivar el obstáculo (un muro de gomaespuma). Es bastante fácil hacerlo a baja velocidad, pero según sube la cosa se complica… Para la prueba utilizaremos nada menos que un impresionante Mercedes Clase S Hybrid de más de 300 CV. Este coche pesa bastante y hacerlo cambiar de dirección sobre la pista deslizante puede ser delicado, si no se hace suavemente pero con decisión.

Mercedes CLS AMG

El CLS AMG no es el coche más ligero del mundo, pero se defendió bien

Mickey Mouse

Divertidísima prueba que consiste en circular lo más rápido posible por dos cerradísimos circuitos de conos puestos a mala leche. Uno de los circuitos es en asfalto seco y el otro combina zonas muy deslizantes con otras de asfalto seco. Si conduces fino y con precaución haces mejores tiempos que siendo brusco y yendo a toda pastilla…es cierto. Se trata de llevar la mirada siempre lo más lejos posible, anticipando todos los giros y dejando el coche preparado para el siguiente viraje. En esta prueba, nuestro vehículo es un Mercedes CLS AMG y Mercedes C AMG Coupé, por lo que no hay que decir que debemos ser suaves con el acelerador, ¿no?

¡¡Media vuelta!! A repetir el tramo una y otra vez

Aprende a dominar el Circuito del Jarama (por partes)

En estos ejercicios seccionaremos el Jarama en 3 tramos e iremos aprendiendo los secretos de cada tramo con la ayuda de los monitores. Luego repetiremos varias veces el tramo incrementando la velocidad para ver que tal lo hemos asimilado. Toda una flota de modelos AMG están a nuestra disposición para este ejercicio (Clase C berlina, C Coupé, E, CLS, SLK, SL 350, etc.). Muy interesante por la cantidad de información privilegiada que se recibe, de primera mano de instructores y pilotos. Además, contribuye a que “te enciendas” y estés deseando comenzar a dar vueltas al circuito.

Mercedes AMG Jarama

Menuda caravana...

Vueltas guiadas al Jarama

Ahora se trata de “juntar todos los tramos” y completar vueltas al Circuito del Jarama. Circulando siempre detrás de un monitor y conectados por radio, la velocidad se va incrementando a medida que vamos dominando los puntos de frenada, de contacto con el interior y de salida de cada curva. Una delicia para los amantes de la conducción deportiva…

Tandas al Jarama

Después de comer, el curso AMG llega a su máximo exponente. Nos enfundamos los cascos de fibra de Carbono y nos disponemos a realizar tandas de vueltas al Jarama. Por seguridad circularemos siempre detrás de un instructor y NUNCA podremos adelantarnos entre nosotros, pero esta vez el ritmo comienza a ser rápido de verdad…quiero decir rápido al menos para nosotros, pobres conductores medios

Mercedes AMG SLS coupe

El éxtasis de las tandas llega cuando uno de los instructores viene con el codiciado Mercedes SLS AMG de 571 CV. Sinceramente, estoy tan impresionado por todo lo vivido a lo largo del curso que su presencia casi ni me inmuta. Cuando me siento a sus mandos y doy el primer acelerón entonces sí que me cambia la cara totalmente…

Evaluación y cierre

Como toda buena fiesta, la orgía de AMG´s recalentados y neumáticos Michelin fundidos llega a su fin. Nos reunimos todos en la sala de briefing para compartir la experiencia y rellenar un pequeño test sobre lo que nos ha gustado y lo que no, además de entregarnos nuestros correspondientes diplomas que nos certifican como conductores AMG.

mercedes SLS Minichamps

Un bonito recuerdo de la jornada

 

Y una sorpresa más, para el mejor alumno de la jornada tienen reservado un pequeño detalle, nada menos que un Mercedes SLS AMG a escala 1:18, toda una preciosidad miniaturizada que tuve la suerte de llevarme a casa. El nivel de los participantes en el curso (bloggers y periodistas de motor con mucho callo) era muy alto, todavía no me explico por qué me lo llevé yo…

Aquí van unas fotos y videos del curso, en breve publicaremos más material y haremos un breve análisis de todos los coches probados hoy.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *