Probamos Getaround, una alternativa de carsharing muy completa

La movilidad está cambiando, podemos verlo constantemente con los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que están poblando las carreteras. Lo que no cambia es la pasión por el motor y sobre todo la necesidad de conducir para desplazarnos de un punto a otro punto de la forma más rápida y segura. El transporte está sufriendo un importante cambio y uno de los movimientos que más fuerza está tomando en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es precisamente el “carsharing”, la posibilidad de compartir tu vehículo con más gente, o utilizar puntualmente el de otro propietario. Nos hemos subido a la moda del carsharing de la mano de Getaround haciendo una prueba exhaustiva del servicio, ¿habrá merecido la pena?

El carsharing como alternativa

Hay fundamentalmente dos tipos de carsharing, el que proveen plataformas que cuentan con su propia flota de vehículos, como puede ser Emov y Car2Go, y otras como Getaround que sirve de punto de unión entre propietarios que quieren generar un rendimiento económico con su vehículo mientras no lo usan, y aquellos solicitantes que tienen una necesidad específica. La ventaja del carsharing al estilo Getaround es precisamente la variedad de vehículos que puedes “alquilar” y el hecho de que no estás sometido a límites geográficos bastante estrictos como sí sucede con otras plataformas, y es que la mayoría de las disponibles en el mercado a duras penas nos permiten salir del núcleo de la ciudad.

Queremos liberar las ciudades, proporcionando un acceso sencillo para los usuarios a vehículos, en cualquier momento y para cualquier necesidad.

En nuestro caso queríamos hacer una prueba exhaustiva, más allá que un ligero desplazamiento de punto a punto en el interior de la ciudad. Hemos realizado un total de 1.200 Km a lo largo de tres días, y sólo Getaround cumplía los requisitos necesarios para ello.

Sucede en tu teléfono móvil

La principal herramienta que tenemos todos en el bolsillo es el teléfono móvil, por eso Getaround nos permite realizarlo todo a través del mismo. Tras descargar su aplicación (Android/iOS) podemos empezar con el procedimiento de registro, el cuál marca la diferencia y es que cuenta con una tecnología de verificación mediante un escáner facial, para posteriormente subir la fotografía de nuestro carnet de conducir y nuestro DNI. Como resultado, en nuestras pruebas estábamos totalmente identificados y verificados por el equipo de Getaround en aproximadamente media hora. Este procedimiento es gratuito y junto con el punto anterior es la principal diferencia con otras plataformas, y es que aquellas requieren por lo general no sólo un pago de “entrada” para usar el servicio, sino también unos plazos de verificación de la documentación que por lo general superan las 24 horas.

Nuestra primera experiencia en este aspecto ha sido favorable, y es por lo general el primer escollo para los usuarios nuevos, y es que la descarga de la aplicación surge de una necesidad espontánea por lo que un proceso de verificación rápido y gratuito es bastante importante. Ahora estamos identificados en Getaround y empieza nuestro viaje (si te ha surgido alguna duda o quieres conocer más en profundidad el procedimiento de identificación, puedes echarle un vistazo al tutorial de Actualidad Gadget).

Disponibilidad de vehículos para todas las necesidades

El otro punto que nos ha resultado llamativo de Getaround es precisamente la posibilidad de acceder a vehículos no sólo de todo tipo, sino también de distintas gamas dentro de un mismo segmento. Así, si lo que deseas es un turismo puedes optar desde un Toyota Auris hasta un Peugeot 308, mientras que si buscas algo más elegante puedes pasarte directamente a un Mercedes E320 o un BMW Serie 4 Coupé. Todo ello sin olvidar que no necesariamente lo único que queremos es darnos una vuelta, Getaround y sus usuarios también nos pueden sacar de un apuro, con esto me refiero efectivamente a que en la aplicación también podemos encontrar vehículos industriales como furgonetas. Sí, ha llegado el momento de alquilar por horas una furgoneta para ir al IKEA. Si quieres acceder por ejemplo a Madrid Central, también tenemos vehículos híbridos y eléctricos (como el seleccionado para la prueba).

Al margen de la selección de vehículos, cuyas tarifas se amoldarán por norma general a la gama y características del vehículo, tenemos la opción de alquilar los mismos tanto por horas como por días completos, casi sin límite, eso dependerá del propietario del vehículo. Por otro lado, hay dos tipos de alquileres en Getaround, el “inmediato”, que nos permitirá abrir el coche desde el móvil con Getaround Connect, sin necesidad de llave, o aquel alquiler que requerirá la aceptación previa del propietario y que nos entregará él en persona las llaves del vehículo al tiempo que podemos charlar con él sobre cualquier detalle del mismo. Nosotros optamos por un vehículo de alquiler inmediato, disponible con Getaround Connect, así que ya es hora de irnos a donde se encuentra aparcado.

¿Es seguro usar Getaround?

Entiendo que has ido paseando por Madrid o Barcelona y habrás observado el lamentable estado exterior que lucen algunos de los vehículos de este tipo de plataformas. En este caso el asunto es distinto, no debes olvidar que estás cogiendo el coche de otro propietario, por lo que deberás aplicar un plus de cuidado en el mismo. Una vez que el propietario valida al usuario y tienes permiso de acceso al vehículo, la plataforma te identificará a través del sistema de seguridad y deberás tomar ocho fotografías con detalle de todos los puntos del vehículo, tanto antes de emprender el viaje como después, esto nos permitirá diferenciar los daños causados y no dejará lugar a las dudas.

No obstante, es importante señalar que todos los viajes de Getaround están asegurados, nos va a permitir tres modalidades distintas a través de Allianz Seguros:

  • Todo riesgo sin franquicia (20€/día)
  • Franquicia reducida de 250 euros (9€/día)
  • Franquicia normal de 1.100 euros

En nuestra prueba como queríamos eludir percances optamos por la opción menos económica pero más protectora. Una vez dentro del coche debemos anotar tanto el nivel de combustible como el estado interior del vehículo y los kilómetros del marcador. Cabe destacar que si somos propietarios y disponemos del servicio gratuito Getaround Connect, estos datos se nos facilitarán a través de la plataforma de manera automática, por lo que podremos conocer en tiempo real el estado del vehículo. De igual manera, el vehículo debe ser entregado en las mismas condiciones de limpieza en las que se alquiló, en esto, básicamente trabajan de forma idéntica a una empresa de alquiler.

Tanto es así que han surgido usuarios de la plataforma que han apostado por invertir en más vehículos y realizar una actividad empresarial a través de Getaround, es decir, cuentan con una flota de vehículos que ponen a disposición de los usuarios y obtienen ganancias a través de esto.

El transcurso de la prueba

El procedimiento de elección del vehículo fue fácil, buscábamos algo cómodo para la buena kilometrada que íbamos a hacer, y ya que estábamos apostamos por ser un poco responsables con el medio ambiente. Como el vehículo eléctrico no era una opción por las características del viaje apostamos por un Hyundai Ioniq híbrido. Accedimos al modelo con motor de gasolina 1.6 GDI, un vehículo que cuenta con 141 CV.

Dispone de un maletero relativamente espacioso (456 litros) suficiente para el equipaje de dos personas y disponía además de un bue elenco de ayudas a la conducción, cámara de aparcamiento y un cambio automático con levas. Destacamos sobre todo el control de crucero adaptativo inteligente, esto hacía que simplemente posando las manos en el volante, gran parte del recorrido el vehículo lo realizó por sí mismo a una velocidad constante de 120 km/h, ahorrándonos mucha fatiga.

Menos tranquilidad me generaba su depósito de 45 litros (acostumbrado a un Peugeot 407 2.0 HDI de 136 Cv que tiene 66 litros de capacidad). Evidentemente tuvimos que parar a repostar tanto a la ida como a la vuelta. La ruta transcurriría entre Madrid Central y Almería, un total de 550 kilómetros de ida y otros 550 de vuelta que se complementarían con algo de conducción urbana por ambas ciudades, donde el Ioniq demostró un consumo más estable, los resultados fueron de 6,1 l/100 km para el consumo en autopista a velocidades legales, y alrededor de 3,9 l/100 km en consumo urbano.

Artículo relacionado:
Prueba Hyundai Ioniq Híbrido (con vídeo)

Una vez que ya hemos abierto el coche a través de Getaround Connect accedemos a las llaves, que se encuentran en la guantera. Estas son las que hemos utilizado a lo largo de los tres días de prueba. Una vez de vuelta y tras una ligera parada en un autolavado (para eliminar el ejército de mosquitos atropellados en la autopista) tenemos que preocuparnos de dejar el coche en un radio de 500 metros del lugar donde lo recogimos, esto se puede complicar de sobremanera en un lugar céntrico de ciudades como Madrid, algo que solucionamos contactando a través del chat interno de Getaround con el propietario e indicándole la posibilidad de estacionarlo en una zona de aparcamiento regulado un poco más lejos. Accedió y llegó el momento de acabar la prueba, tomamos las ocho fotografías y procedemos a valorar nuestra experiencia con el vehículo y el propietario a través de la propia aplicación.

  • El coste total de la prueba ha sido de 271,65 euros.
    • 1271 Kms
    • 3 días completos

He de destacar como punto a favor todas las características del servicio, que parecen pensadas para ofrecer una tranquilidad extra tanto en propietarios como en usuarios. El segundo punto destacable es sin duda el fácil proceso de identificación, que hace la experiencia más rápida y sobre todo más agradable. Por contra, en algunas ocasiones puedes encontrarte con un rechazo por parte del propietario, que no te permitirá alquilar su vehículo, pero la clave reside precisamente en que es un punto de encuentro voluntario entre ambas partes. Sin duda Getaround me parece una alternativa seria (después de haber probado la mayoría de disponibles en el mercado), que viene a cubrir justo las carencias del resto de plataformas.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche