Prueba Audi A3 2.0TDI 170CV Quattro (parte II)

Viene de Prueba Audi A3 2.0TDI 170 CV Quattro

Audi A3 TDI 170 Quattro (57) []

En marcha

Nada más arrancar se percibe claramente que estamos sentados en un Diésel, pero el sonido es menos áspero y no resulta tan desagradable como en otros modelos del grupo VAG. La electrónica está programada de manera que el motor responda lo más pronto posible a las demandas del acelerador, y eso se nota incluso pisando en vacío. La aguja del tacómetro sale disparada con una velocidad poco habitual en un Diésel.

Igualmente resulta más agradable en los primeros compases de la marcha. En el motor de 140CV (inyector bomba) e incluso en el de 143 CV (common rail) hay que dejar patinar el embrague más de lo habitual si se quiere salir con cierta alegría. En cambio este 170 CV se siente más lleno desde bajas revoluciones. Igualmente, arriba es capaz de estirar hasta las 5.000 RPM con bastante energía, aunque para exprimirlo a fondo mejor cambiar sobre 4.500 RPM, momento donde empieza a perder fuelle. Milagros de la electrónica, supongo.

Audi A3 TDI 170 Quattro (48) []


La aceleración del con este motor es muy buena, logrando alcanzar los 100 km/h en poco menos de 8 segundos. En este trámite la transmisión Quattro no afecta al crono, ya que lo que gane en tracción en los primeros instantes de la arrancada lo pierde en inercias a la hora de escalar velocidad.  La aguja del velocímetro se detiene en los 222 km/h aunque no he tenido oportunidad de comprobar este dato. En todo momento el motor se siente lleno de fuerza y siempre parece que puede seguir empujando “un poco más”, aunque lógicamente el motor Diésel tiene sus limitaciones a la hora de girar rápido. Como ya he dicho antes, para ser Diésel es un motor muy ágil subiendo de vueltas.

¿Tracción Quattro o DSG?

La tracción total aporta un plus de seguridad en cualquier circunstancia de conducción, pero lo cierto es que las pérdidas de tracción no me parecen suficientes como para justificar la tracción integral. A mi juicio, el Quattro es una buena elección si se circula frecuentemente por firmes muy deslizantes, zonas húmedas, temperaturas cambiantes, etc. donde la tracción integral saca sus mejores galas. En carretera normal adherente la mayor diferencia que notaremos es que podemos acelerar antes y todo lo que queramos a la salida de las curvas con un subviraje algo menor y sin que el control de tracción nos corte la diversión de raíz.

Audi A3 TDI 170 Quattro (11) []

A mi manera de ver, es mucho más aprovechable la inversión si adquirimos el magnífico cambio de doble embrague DSG que si gastamos el dinero en el Quattro. De momento la tracción Quattro no es compatible con el DSG así que salvo que frecuentes firmes muy deslizantes, como ya he dicho antes, es mejor que montes la transmisión DSG. No hay que olvidar que en curvas la inercia afecta por igual a un coche con tracción total, delantera o trasera, por lo que el Quattro no nos ayudará a conducir más rápido en un firme normal.

Comportamiento

Una vez hechas las aclaraciones pertinentes sobre el sistema Quattro, todas las sensaciones a bordo del A3 son positivas. El coche es ágil y cambia de dirección con rapidez. Los apoyos son rápidos e incluso puedes ayudarte a cerrar curvas levantando un poco el acelerador. En el límite es subvirador y no hay que olvidar que pesa más de 1,5 toneladas. El cambio es el ya conocido de seis velocidades: agradable en su uso y preciso en las inserciones, incluso aunque lo “maltratemos” a golpe de palanca. No tuve ocasión de someter los frenos a un castigo muy duro (ausencia de puertos, aunque si era una carretera de curvas) pero parecen más que suficientes para un uso severo.

Continuara…


¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *