Prueba Nissan Qashqai 1.2 DIG-T Tekna 4×2, equipamiento, precio y conclusiones

Nissan Qasqhai 2014 (12)

El lunes os contábamos lo mucho que nos gusta la carrocería del Nissan Qashqai (con sus pros y sus contras), mientras que ayer resumíamos brevemente lo que hemos sentido tras conducirlo algo más de 1.000 km. Hoy toca sacar la calculadora, analizar su gama y ver que modelo puede interesarnos más, comparándolo con la competencia.

Nissan permite configurar el Qasqhai prácticamente con cualquier motor y nivel de acabado, algo de agradecer. Según la marca, el 50 % de sus clientes optarán por  el acabado N-Tec y el 25% por el Tekna, lo que a priori me parece muy ambicioso ya que estamos hablando de los niveles de equipamiento superiores y un precio medio entre 25.000 y 30.000 euros por coche. ¡Casi nada!

Nissan Qasqhai 2014

Este coche gusta porque ofrece un nivel de equipamiento envidiable para su precio de venta. Además la marca ha configurado la gama de tal forma que los clientes se sientan “empujados” a adquirir elementos que quizá en ningún momento tuvieran en mente, debido a que los saltos de precio entre niveles de equipamiento no son altos para los elementos extras que trae a mayores.

La gama se estructura en torno a cuatro acabados: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. Como es habitual, también hay algunas series limitadas como la Premier Limited Edition o el conocido “360º”. Desde el acabado más básico (Visia) ya incluye lo necesario para “vivir”: seis airbags, ESP con asistente de arranque en pendiente, aire acondicionado, control de crucero, radio CD con Bluetooth y USB,  chasis control, iluminación diurna LED,  retrovisores con regulación eléctica, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, llantas de chapa de 16″… y también algunos “extras” como ordenador de a bordo, pantalla TFT de 5″, etc.

Nissan Qasqhai 2014 (27)
El siguiente nivel (Acenta) incluye además llantas de aleación de 17”, climatizador bizona, volante con mandos de radio y pomo en cuero, sensor de lluvia y luces, faros antiniebla, espejos eléctricos abatibles, apoyabrazos trasero, sistema de división del maletero, etc. El acabado N-Tec ya son palabras mayores, incluyendo un arsenal tecnológico como el “Escudo de Protección Inteligente” (luces automáticas, lector de señales de tráfico, aviso de colisión frontal y alerta de cambio de carril), sistema de llave inteligente, Nissan Connect con navegador y soporte para aplicaciones de Smartphone, techo solar, cristales tintados, cámara de visión trasera, espejo electrocromático, etc.

El más alto de gama, denominado Tekna incluye además llantas de 19”, faros full LED, tapicería de cuero o mixta cuero/alcántara con reglajes eléctricos y calefactables, completando el “Escudo” de Nissan con detector de ángulo muerto, detector de fatiga, cámara de visión 360º y asistente de parking.

Nissan Qasqhai 2014 (30)

Además en todas las versiones es posible completar el coche con una serie de paquetes que pueden incluir desde elementos decorativos (molduras de aluminio por ejemplo) a equipamientos tecnológicos o que resulten prácticos para la vida a bordo, como moquetas de goma, tomas de corriente, posavasos etc. Si tuviera que pagarlo de mi bolsillo, tendría serias dudas a la hora de ir al concesionario. Por una parte puedo ahorrarme parte del equipamiento N-Tec y casi todo el equipamiento Tekna, pero con la calculadora en la mano vemos que la relación equipamiento obtenido/ euro pagado está muy bien.

Por ejemplo, con el motor 1.5 dCi y el acabado básico nos saldrá por unos 22.500 euros, pero con el acabado N-Tec estamos hablando de menos de 26.000 euros. Por unos 3.000 euros pasamos de tener un coche “básico” a uno con mucha más presencia y empaque… ahora entiendo por qué Nissan cree que el 50% de sus compradores se decantarán por este acabado. Si descontamos las flotas de coches de alquiler y empresa que recurrirán al Visia y Acenta, es posible que prácticamente todos los clientes particulares acabarán cayendo en los dos acabados superiores.

Nissan Qasqhai 2014 (44)

Un arsenal tecnológico

El Nissan Qashqai puede ser la puerta de entrada para muchos conductores a una tecnología a lo que no están habituados. Voy a hacer un breve repaso a los equipamientos más destacados:

  • Chasis Control: de serie en toda la gama. Ya he hablado bastante de él durante las impresiones de conducción.
  • Dirección con dos niveles de asistencia: muy útil para personas con poca fuerza en los brazos, sobre todo a la hora de maniobrar. Lo malo es que para seleccionar una asistencia u otra deberemos navegar entre menús, no como otras marcas (Fiat por ejemplo) que traen un simple botón en el salpicadero para elegir de forma instantánea.
  • Faros Full-LED: si bien las luces diurnas tipo LED son ya imprescindibles en cualquier coche que pretenda lucir un aspecto moderno, la tecnología LED para largas y cortas ya no es tan habitual. En la práctica no son muy superiores que unos faros de Xenon, pero si están a años luz de las tradicionales bombillas halógenas.
  • Detección de vehículos en ángulo muerto: útil en circunvalaciones y ciudad, aunque un poco agobiante en tráfico lento ya que detecta peligro con bastante frecuencia. Al menos el pitido no es tan desagradable como por ejemplo el de Opel.
  • Avisador de riesgo de colisión frontal: detecta y avisa con suficiente antelación. En caso de que el conductor no reaccione a tiempo frena automáticamente para evitar o reducr las consecuencias del impacto. No es tan sensible como por ejemplo el de Volvo, pero cumple su función. Ojalá todos los coches equiparan sistemas similares, se evitarían muchos accidentes por alcance.

Nissan Qasqhai 2014 (6)

  • Avisador de cambio involuntario de carril: muy extendido entre los coches modernos, en este caso sólo hay advertencia sonora, sin impulso en el volante o asiento.
  • Detector de cansancio: evalúa la conducción y los gestos del conductor, aparte de monitorizar las horas de conducción. Si considera que el conductor está fatigado muestra un aviso.
  • Asistente de parking: mide el hueco libre y evalúa si el coche puede ser aparcado. De ser así, asiste moviendo el volante e indicando la dirección a seguir al conductor.
  • Sistema de llave inteligente: detecta la proximidad de la persona que porta la llave del coche y desbloquea la puerta del conductor y habilita el arranque por botón. Muy cómodo…te olvidarás de sacar y meter la llave en el bolsillo.
  • Pantalla TFT de 5 pulgadas en el cuadro de mandos: de serie en toda la gama, muy útil y atractiva visualmente hablando.
  • Pantalla táctil de 7 pulgadas en la consola central: resulta prescindible al disponer de la otra pantalla de 5”, pero no hay que olvidar que sirve para visualizar las cámaras 360º. Es rápida, responde bien a las pulsaciones aunque por desgracia en ocasiones se ve muy mal por los reflejos. Me hubiese gustado que estuviera algo más alto en la consola central, para evitar retirar la vista de la carretera.

Nissan Qasqhai 2014 (35)

  • Visión 360º: muy útil, sobre todo para personas que sientan poca confianza a la hora de maniobrar entre columnas o sitios estrechos. La calidad de visión es suficientemente buena y pueden elegirse diversos modos de visión.
  • Techo solar panorámico: el conocido techo fijo de cristal. Es muy amplio pero no se abre, solo podemos correr la “tapa” que tiene interiormente.
  • Nissan Connect 2.0: bajo esta denominación la marca engloba su sistema multimedia con  aplicaciones para Smartphone y conexión a internet. Los teléfonos se conectan de forma asombrosamente fácil y rápida con este sistema a través del Bluetooth aunque de momento en nuestro país solo están disponibles las aplicaciones de Facebook y puntos de interés de Google. No sirve para leer emails, sms ni nada por el estilo, aunque por otra parte tampoco hace falta ya que desde mi punto de vista, si vamos a usar el teléfono es más lógico parar y hacerlo tranquilamente.

Nissan Qasqhai 2014 (3)

Concluyendo

Aunque es complicado igualar o superar el número de ventas del anterior Qashqai, Nissan ha construido un digno heredero con muchas papeletas a conseguirlo. Mejora prácticamente todos los puntos flojos del “viejo” Qashqai (habitabilidad, maletero, calidad interior justa, etc.) sin que el precio final se resienta demasiado. Además tiene un diseño bonito, sus motores homologan consumos muy bajos y tienen un rodar muy bien conseguido. Respecto al motor que hemos probado, no es el más recomendable para familias que lo vayan a utilizar a plena carga en carretera, pero puede resultar suficiente para entornos urbanos, circunvalaciones o simplemente padres que ya hayan emancipado a sus hijos y estén viviendo su segunda juventud.

La pregunta final es… ¿estamos ante un superventas? Posiblemente si.

Gama de precios Nissan Qashqai 2014

Versiones 4×2 (tracción delantera)

Gasolina:

  • 1.2 DIG-T 115CV Visia – 20.650 euros
  • 1.2 DIG-T 115CV Acenta- 21.650 euros
  • 1.2 DIG-T 115CV N-TEC – 23.750 euros
  • 1.2 DIG-T 115CV Tekna – 25.750 euros

Diesel:

  • 1.5 dCi 110CV Visia – 22.250 euros
  • 1.5 dCi 110CV Acenta – 23.250 euros
  • 1.5 dCi 110CV N-TEC – 25.350 euros
  • 1.5 dCi 110CV Tekna – 27.350 euros
  • 1.6 dCi 130CV Visia – 23.850 euros
  • 1.6 dCi 130CV Acenta – 24.850 euros
  • 1.6 dCi 130CV N-TEC – 26.950 euros
  • 1.6 dCi 130CV Tekna- 28.950 euros
  • 1.6 dCi 130CV Visia XTronic – 25.050 euros
  • 1.6 dCi 130CV ACENTA XTronic – 26.050 euros
  • 1.6 dCi 130CV N-TEC XTronic – 28.150 euros
  • 1.6 dCi 130CV TEKNA XTronic – 30.150 euros

Versiones All Mode 4×4-i (solo Diesel)

  • 1.6 dCi 130CV Visia – 26.350 euros
  • 1.6 dCi 130CV Acenta – 27.350 euros
  • 1.6 dCi 130CV N-TEC – 29.450 euros
  • 1.6 dCi 130CV Tekna – 31.450 euros
  • 1.6 dCi 130CV Premier Limited Edition – 31.950 euros.

Ten en cuenta que estos precios son meramente orientativos y pueden variar en función de ofertas, cambios de equipamiento, plan PIVE, financiación de la marca, sobretasación por entrega de coche usado, etc.

Puedes encontrar más información sobre el Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 115CV en la parte de diseño exterior e interior y en el análisis dinámico del vehículo.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *