Prueba Peugeot 208 GTi 1.6 THP 200 CV, diseño, equipamiento y precio

DSCF2265 (Copiar)

El miércoles día 10 de abril nos desplazamos hasta la preciosa ciudad de Niza para descubrir, tocar y probar el nuevo Peugeot 208 GTi. Las versiones más mundanas del Peugeot 208 han tenido muy buena acogida y ahora la marca francesa se lanza hacía el escalón más deportivo del segmento B.

Los chicos de Peugeot se refieren al 208 GTi como una interpretación moderna del mítico Peugeot 205 GTi, pero lo cierto es que ha día de hoy lo radical no vende y se ha optado por un modelo más confortable, polivalente y habitable. La referencia al mito es puro Marketing. Pero no os echéis las manos a la cabeza, sólo debéis mirar su ficha técnica para saber que este compacto picantón te sacará una sonrisa.

En esta parte de la prueba te contaré por encima algún que otro detalle técnico. Por ejemplo, su motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con tecnología Twin Scroll turbo es capaz de desarrollar 200 CV. Pero mejor que la cifra de potencia, es la de par. 275 Nm de par ofrece el León francés a tan sólo 1.750 rpm. Creo que son datos más que interesantes, y más si tenemos en cuenta el peso del conjunto. Éste sólo asciende a 1.160 kilogramos.

Pero dejemos las cifras a un lado. Voy a ser un poco malo y os voy a dejar con las miel en los labios, si queréis saber cómo se mueve debéis esperar hasta mañana. Lo primero que toca analizar del Peugeot 208 GTi es tanto su diseño exterior como interior. Vamos a ello.

Un diseño exterior equilibrado

DSCF2241 (Copiar)

Alguien dijo alguna vez que en el punto medio esta la virtud. Esto viene a decir en lo referente a la estética de un coche, que ésta ni debe ser “macarra ni poligonera” ni “sosa ni descafeinada”. Por este motivo creo que Peugeot ha hecho un buen trabajo en el diseño exterior del 208 GTi.

Los galos nos presentan un compacto de carácter deportivo con una estética muy equilibrada y algo discreta, eso sí, que se diferencia de sus hermanos de gama por sutiles detalles que a continuación desgranaremos. Sólo estará disponible en 3 puertas.

En el frontal del nuevo GTi encontramos una parrilla específica que combina con gran acierto tonos como el negro brillante, el cromado y el rojo. Además esta parrilla presenta un motivo tridimensional en forma de tablero de ajedrez. También los faros son específicos para este modelo, contando con tecnología LED para los intermitentes y las luces diurnas.

DSCF2320 (Copiar)

El 208 GTi y las versiones normales, presentan una vista lateral muy deportiva y compacta gracias a sus ultra cortos voladizos, tanto delantero como trasero. Los espejos retrovisores están cromados y las pinzas de freno van vestidas en color rojo.

Las llantas que trae de serie presentan una medida de 17 pulgadas y pueden tener distintos acabados. Las lunas traseras van oscurecidas y a medida que se acercan al pilar C se van estrechando hasta acabar en una zona cromada con las insignias GTi, un claro guiño al modelo original.

En la zaga de este pequeño misil encontramos ligeros cambios en el paragolpes trasero, un alerón de gran tamaño con luz de freno y una salida de escape doble de forma trapezoidal en el lado derecho. Cuando nos acercamos a ella nos damos cuenta de que se trata de un escape de verdad, y no de un simple embellecedor como ocurre en algún que otro Audi, por citar un ejemplo.

Si tenemos muy buena vista y miramos la ficha técnica, nos daremos cuenta de que las dimensiones del eje delantero han aumentado en 10 mm. Lo mismo ocurre en el trasero, aunque aquí se ha ensanchado en 20 mm. Estas nuevas dimensiones junto con unas taloneras más deportivas aportan al GTi un diseño más robusto y varonil.

Un interior algo más atrevido

DSCF2286 (Copiar)

Toca abrir la puerta y conocer el interior del pequeño compacto deportivo francés. Si por fuera puede parecer un lobo con piel de cordero, por dentro nos encontramos con un diseño más atrevido, más racing y deportivo que viene acentuado por el color rojo, omnipresente en todo el habitáculo del Peugeot 208 GTi.

En el interior de la reinterpretación moderna del mito, encontramos asientos deportivos tapizados en cuero Club Nappa y en tejido Maille Caro. Los pespuntes de los asientos van en rojo y al ponernos el cinturón nos daremos cuenta de que éste también presenta este color en una franja central.

Lo siguiente en llamarnos la atención es el pequeño y precioso volante que trae de serie el 208 GTi. Viene revestido en cuero perforado, está ligeramente achatado, nos marca las 12 con una franja central en rojo y también viene con las costuras en dicho tono. Estas costuras también están presentes en el salpicadero, en la palanca de cambios y en el freno de mano.

Por encima del volante y puesto sobre el salpicadero, nos encontramos con el original cuadro de mandos del Peugeot 208 -¿Encontrar la postura cómoda de conducción o ver la instrumentación?– En este caso particular el fondo de los relojes viene con un motivo ajedrezado y las esferas pueden iluminarse en tono rojo, como no. En un coche como este de carácter deportivo echo en falta datos como la presión del turbo.

DSCF2333 (Copiar)

Si podemos aguantar las irresistibles ganas de arrancarlo y darle cera, veremos cómo los asideros de las puertas y el recubrimiento de la consola central utiliza un degradado de negro a rojo algo “macarrilla”.

Para terminar con el toque racing, Peugeot ha dotado a su pequeña bala con pedalier de aluminio y con un increíble pomo de aluminio para el cambio de marchas. Ahh se me olvidaba, ¿sabéis que color acompaña al pomo? El rojo.

Si nos compramos este coche pensando en llevar pasajeros detrás durante largas distancias somos un poco mamoncetes. Lo cierto es que las cinco plazas están ahí, pero la central es inservible y las laterales no albergan con comodidad a pasajeros como yo. También es cierto que mido 1,87 metros.

Pero para casos puntuales y de cortos trayectos, las plazas traseras si nos serán de cierta utilidad. Además están presentan un detalle muy curioso y que más de uno agradecerá, sobre todo los más torpones. Estoy hablando de unas abrazaderas para poder bajar y subir del coche con más facilidad.

DSCF2285 (Copiar)

En lo referente a calidad de materiales, el Peugeot 208 GTi presenta una buena calidad visual. Ésta es corroborada cuando tocamos ciertas partes del interior del vehículo, aunque como ocurre en muchos casos, algún que otro plástico duro está presente en el habitáculo. La disposición de los mando es muy tradicional y lo único que puede estar un poco lejos del alcance del conductor son las dos entradas USB que quedan un poco escondidas.

Por su parte la gran pantalla táctil de 7 pulgadas se encuentra situada bien arriba y no es difícil para el conductor consultarla de vez en cuando. Además en la pequeña pantalla que encontramos en el cuadro de instrumentos se reproducen las directrices del navegador. El único pero del sistema multimedia que incluye el nuevo Peugeot 208 GTi es que requiere de cierto aprendizaje, como todo en la vida, y que en ciertas ocasiones en reflejo del sol dificulta su visión.

Lanzamiento y precio

DSCF2316 (Copiar)

Si queréis poseer un Peugeot 208 GTi debéis esperar hasta el día 29 de este mismo mes. El precio establecido para España es de 22.900 euros. No son pocos y más teniendo en cuenta que la competencia es dura. En este mismo segmento militan coches como el Fiesta ST o el nuevo Renault Clio RS.

Galería de imágenes Prueba Peugeot 208 GTi

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *