Prueba SsangYong Musso Sports 2023, buena herramienta para el trabajo o el ocio

Musso portada 2023

El SsangYong Musso Sports 2023 es un “pick up” de tamaño estándar europeo (en otros mercados hay varias medidas, mucho mayores). Su diseño es similar al del Musso 2018, que compartía su plataforma con el Rexton, el todoterreno por excelencia del fabricante surcoreano. Se trata de un vehículo con muy buenas capacidades fuera del asfalto y que puede transportar cargas tan voluminosas como pesadas en su caja posterior. La marca asegura que es la más grande de su categoría respetando cinco plazas homologadas.

Aunque es más barato que sus principales alternativas (Toyota Hilux, Ford Ranger e Isuzu D-Max), el nuevo Musso Sports tiene algo más de potencia y está mejor equipado desde su versión de acceso. Y es que, pese a ser un producto orientado a profesionales, puede llegar a un grado de dotación tecnológica y de elementos de confort elevado, lo que le convierte en polivalente y apto para otras necesidades.

En general, es amplio y cómodo, está bien construido, transmite seguridad al volante en casi todas las situaciones y nos ha parecido eficiente. SsangYong pide por él un mínimo de 35.974 euros, que sin impuestos (se pueden deducir en algunos casos) se quedan en 26.500. Su única opción mecánica es un motor diésel asociado a tracción integral conectable con reductora y a una transmisión manual o automática, ambas con 6 velocidades. Tampoco hay distintas configuraciones de cabina: doble o nada.

Musso lateral 2023

Más grande y potente que sus rivales, aunque no tan capaz

El Musso Sports 2023 mide 5,41 metros de longitud, 1,95 de anchura y 1,89 de altura con una distancia entre ejes de 3,21 metros. Sus competidores son entre 4 y 15 cm más cortos (también son ligeramente más estrechos y bajos). Esto se traduce en una mayor caja de transporte (elemento que caracteriza a esta clase de vehículos). Esta tiene unas dimensiones de 1,61 m de profundidad, 1,57 de anchura y 0,57 de altura. Su capacidad es de 1.262 litros, muy generosa. Puede cargar hasta 1.085 kg.

A cambio, las cotas para circular fuera del asfalto (uso “off road”) de este modelo son peores si se comparan con sus rivales, ya mencionados. Esto no quiere decir que sean malas. De hecho, es un vehículo que se desenvuelve bien en tales circunstancias, así que las diferencias con sus alternativas en este aspecto sólo pueden percibirse si se lleva al extremo. Cuenta con un ángulo de ataque de 19,5 grados, uno ventral de 20 y uno de salida de 20,5, con una altura libre al suelo de 22 cm. Un D-Max, por ejemplo, presenta 30,5, 24,2 y 22,9 grados, respectivamente, y un espacio entre carrocería y piso de 24 cm.

Este hecho queda compensado por la que, quizás, es la mejor baza del Musso Sports: sus prestaciones, más altas que las de los productos contra los que compite. Equipa un propulsor de tipo turbodiésel con cuatro cilindros en línea, 2,2 litros de cubicaje, 202 CV y hasta 440 Nm. Su tracción total es conectable manualmente y dispone de reductora. De serie, la caja de cambios es manual con 6 relaciones, pero puede instalarse, por 2.000 euros más, una automática con el mismo número de marchas. No han trascendido todas sus cifras de rendimiento, pero se sabe que alcanza una velocidad punta de 187 km/h.

Musso interior 2023

Muchos accesorios de utilidad y opciones de personalización

Este SsangYong, pese a ser un “pick up”, se distingue por contar con una gran oferta de complementos de utilidad, así como un extenso catálogo de elementos auxiliares que pueden “customizarse”, adaptándose al gusto de cada cliente. La mayoría implican un sobrecoste más o menos asumible. El propósito de esta serie de equipamiento individual es mejorar y adecuar la experiencia a bordo de un Musso Sports que, además de ser un buen compañero de trabajo, puede servir para divertirse al aire libre.

Por ejemplo, la caja trasera, dedicada al transporte de mercancía u objetos grandes, se puede configurar abierta o cerrada (persiana), con o sin barras de refuerzo, con cierre de carrocería acristalado o con un arcón independiente, etc. Otras soluciones que ofrece la compañía asiática en este vehículo son: estribos y protecciones adicionales (como un cubre-cárter metálico), bacas transversales para el techo (los rieles longitudinales son de serie) o resortes hidráulicos para la tapa posterior, que puede soportar hasta 200 kg.

Musso caja 2023

En el apartado estético, las llantas de aleación (no hay de acero) pueden ser plateadas o negras y de 17 o 18 pulgadas de diámetro (el ancho de los neumáticos siempre es de 235 mm). Es posible escoger entre un elenco de siete pinturas para la carrocería, siendo nuevos los colores gris oscuro, rojo y verde. También existe una escotilla acristalada para el techo en opción. Desde el acabado de acceso, el Musso Sports 2023 ya tiene la parrilla frontal cromada (se puede pedir oscura con un paquete), luces antiniebla delanteras y lunas laterales y traseras tintadas.

En el interior, la tapicería puede ser de tela con el revestimiento superior en un tono gris claro o de cuero sintético con la parte alta de la cabina en color negro. Aquí, dentro del habitáculo, es posible encontrar materiales y ajustes de calidad media, pero que resulta superior tratándose de una camioneta. Hay muchos huecos portaobjetos, dos parasoles con espejos de cortesía iluminados, cuatro elevalunas eléctricos, apoyabrazos central y, en definitiva, todo lo que cabría espera en un turismo convencional.

Musso volante 2023

Mejoras en la seguridad y en el equipamiento desde la base

Durante su presentación España, los responsables de SsangYong han hecho hincapié en la seguridad de su nuevo modelo. Este dispone ahora de varias mejoras en las zonas de deformación del chasis, que es de largueros y travesaños. Por ejemplo, el cuadro frontal del bastidor ha sido rediseñado, así como el marco “cuádruple” entre ejes. También han comentado que la suspensión trasera estándar es de ballesta (habitual en los “pick up”), pero se puede montar una multibrazo, mucho más confortable y estable en carretera, a costa de una carga máxima inferior: 870 kg.

Sus asistentes electrónicos a la conducción son los que normalmente se encuentran en cualquier coche actual: control de estabilidad, sistema antivuelco, apoyo en frenadas de emergencia, control de crucero (no adaptativo), alerta de colisión frontal, etc. Añade un control de balanceo de remolque, que puede ser muy ventajoso si se emplean estos arrastres, así como un conjunto de seis airbags, un control de descenso de pendientes y una ayuda al arranque en pendiente.

Musso 4x4 2023

Hay tres niveles de acabado: Pro, Premium y Limited. Desde el básico, el Musso Sports ya viene con bloqueo de diferencial trasero, climatizador manual con salidas posteriores de ventilación, dirección asistida con dureza variable (según velocidad), ajuste vertical y de profundidad tanto del volante como del asiento del piloto, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, luna delantera con protección solar, acústica y función de descongelación, sensores de aparcamiento frontales y traseros, cuatro altavoces, dos conexiones USB, multimedia con Bluetooth y manos libres, volante multifunción, aviso de cinturones de seguridad colocados para todos los asientos y monitorización de la presión de los neumáticos.

El acabado Premium añade sobre la Pro: climatizador de doble zona con ionizador, audio mejorado con 6 altavoces, pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con teléfonos Apple y Android, cámara de visión trasera y sistema de acceso y arranque sin llave. A su vez, el Limited suma al Premium: espejo interior con oscurecimiento automático (para evitar deslumbramientos), asientos delanteros calefactados, ventilados y eléctricos, volante térmico de cuero, así como ornamentación en color negro y plata. Este sólo se vincula a la suspensión trasera de eje rígido, a las llantas de 18” y a la tapicería de símil piel.

Musso consola 2023

Impresiones de conducción: confortable, amplio e insaciable

Durante nuestra prueba, que ha sido breve y principalmente sobre terrenos agrestes, hemos podido comprobar que el SsangYong Musso Sports 2023 es un “pick up” que se defiende bien en prácticamente cualquier situación. Las condiciones climáticas del día de presentación nacional no fueron buenas: viento y nieve. Sin embargo, las sensaciones fueron positivas y llegaron a impresionarnos teniendo en cuenta lo que vale el vehículo y lo que ofrece a cambio de ese dinero. Condujimos el acabado Pro con ballestas traseras.

Es una camioneta que se comporta sumamente bien sobre firmes muy rotos que pueden complicar el avance. Pese a que no dispone de las mejores cotas todoterreno de su clase, tiene unos recorridos de suspensión más que suficientes para afrontar la mayoría de los obstáculos sin que los bajos sufran. No se echa en falta un diferencial central (sólo tiene uno trasero y autoblocante), pues con los neumáticos adecuados (se equiparon unos Nexen de invierno M+S en nuestra unidad) se garantiza un nivel de agarre sobresaliente.

Musso frontal 2023

Hay cuatro modos de tracción, los cuales se seleccionan desde una ruleta situada en la parte inferior de la consola central: 2L (propulsión trasera), 4L (tracción integral) y 4H (tracción total con reductora de marchas). Funcionan con precisión, pero para activarlos es necesario detenerse. Eligiendo el último, sorprende la cantidad de remontes, baches y quebrados que pueden superarse, simplemente, al ralentí.

Fuera del campo, nos llama la atención la calidad de rodadura del Musso Sports, ya que los vehículos con esta concepción no hacen muchas concesiones al confort. Es bastante silencioso a baja o media velocidad (a partir de 90 km/h, las turbulencias aerodinámicas se perciben con mucha nitidez en el habitáculo). Se ha aislado bien el ruido procedente del motor, pese a tratarse de un diésel. Este tiene potencia de sobra, pero ofrece su pico de rendimiento demasiado tarde, lo que obliga a revolucionarlo más de lo esperado.

Musso trasera 2023

La dirección se endurece con rapidez a medida que se gana velocidad y resulta precisa en comparación con otros todoterreno, aunque no deja de notarse filtrada o artificial. La suspensión hace lo que puede en carretera, pero al menos la puesta a punto del tren delantero resulta relativamente agradable. Las carencias en este aspecto se compensan con una cabina amplia y unos asientos cómodos con una firmeza intermedia.

No hemos podido analizar el comportamiento de este “pick up” con carga en su caja. Su gasto de carburante en este sentido no es una excepción. Teniendo en cuenta todas las combinaciones de transmisión y acabado (vinculado a la cantidad de equipamiento), el consumo medio homologado mediante ciclo WLTP va de los 8,6 a los 9,0 l/100 km. A lo largo de 66 km, combinando carretera secundaria con pistas forestales muy escarpadas, el ordenador a bordo indicaba 13,8 l/100 km, lo que está bien.

Musso rueda 2023

Precios del SsangYong Musso Sports 2023: justo y asequible

El coste de adquisición del Musso Sports se puede definir como competitivo. Esto es así porque se trata, según SsangYong, del producto más importante para la marca a escala global. Es el segmento donde quiere destacar. Dice que supone el 40% de sus ventas mundiales. En España espera vender alrededor de un millar de unidades al año de ahora en adelante (el mercado ibérico absorbe últimamente, con todos los canales, entre 6.000 y 10.000 ejemplares anuales).

Al contado, parte de 35.974 euros, que son 26.500 sin contar impuestos, los cuales, en ciertos casos, se pueden deducir. La cuota de renting más barata es de 530 euros al mes. Si se opta por la versión intermedia Premium, asciende a 588 euros mensuales y si se escoge la tope de gama, a 635 euros cada 30 días. Más adelante podrás encontrar una tabla con todos los precios detallados.

Además de una cuantía económica muy razonable y bien justificada con base en su carga tecnológica, su nivel de equipamiento y su grado de calidad general, la empresa oriental asegura que es un vehículo sin problemas de suministro en Europa. Es decir, tanto su producción como su abastecimiento en el Viejo Continente están garantizados. Esta esta una gran noticia para sus principales compradores por volumen: las empresas y las instituciones públicas. También para Astara, su distribuidor en nuestro país, con más de 30 años de experiencia en la categoría de las camionetas profesionales.

Musso espacio 2023

A continuación, puedes ver la lista de precios completa para el SsangYong Musso Sports 2023:

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
Diésel 202 CV (4×4) Manual Pro 35.974 €
Diésel 202 CV (4×4) Automático Pro 38.010 €
Diésel 202 CV (4×4) Automático Premium 40.046 €
Diésel 202 CV (4×4) Automático Limited 43.440 €

Musso moldura 2023

Conclusión: el mejor “pick up” por relación calidad-precio

El SsangYong Musso Sports 2023 es un vehículo con una relación entre calidad y precio sublime. Es más barato que su competencia y, en cómputo, no tiene nada que envidiarle, pues se comporta bien y tiene más equipamiento, más potencia y mejores acabados en algunos aspectos. Funciona correctamente, es capaz, es cómodo y muy versátil.

Este producto llega en un momento complicado y decisivo para el fabricante, el cual se hallaba en un proceso concursal del que ha salido bastante airoso. Ahora es una marca saneada y perteneciente a un nuevo propietario, el gigante industrial coreano KG Group. Estamos convencidos de que el nuevo Musso Sports ayudará a consolidar esta nueva etapa para SsangYong.

Musso modelo 2023

Galería fotográfica del Musso Sports 2023 (Pro, automático y blanco)


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.