Qué hacer si Filomena causa daños en mi coche: seguro, reclamaciones, consorcio…

Daños en el coche durante Filomena, a quién reclamar

Filomena ha dejado daños de muchos tipos a lo largo del territorio español. Aunque la zona central ha sido la más afectada, también han habido inundaciones y otros desastres en otras partes. Tras el incidente, a muchos nos toca preguntarnos qué daños tenemos cubiertos por nuestro seguro o a quién debemos reclamar.

Por eso, aquí vamos a hablar de las situaciones más comunes que debemos enfrentar tras una debacle como ésta. Por ejemplo, en Madrid la rotura de árboles por el peso de la nieve ha causado daños en muchos vehículos y un gran número de vías han quedado intransitables con el consiguiente atasco de vehículos durante muchas horas.

Daños por rotura de árbol o mobiliario urbano

Seguro del vehículo

En este caso el responsable de los daños es el propietario de dicho elemento. Es decir, el ayuntamiento si el árbol pertenece a las calles o zonas verdes de la ciudad o al propietario de la parcela, si el árbol está en un terreno privado.

En cualquier caso lo mejor que podemos hacer es preguntar en nuestro seguro si tenemos el servicio de reclamación de daños. En cuyo caso, serán ellos los que hagan los trámites correspondientes para reclamar al propietario de lo que haya causado daños en tu coche durante Filomena o cualquier otro temporal.

Arboles rotos durante Filomena

Es común que este servicio sea una ampliación que se paga a parte en los seguros a terceros o de responsabilidad civil. En el caso de los seguros a todo riesgo, la reclamación de daños es más común encontrarla entre los servicios ofrecidos de la compañía. Incluso habrá algunas que paguen los desperfectos y luego reclamen al ayuntamiento o propietario para recuperar el dinero. De tal forma que el asegurado no tenga que pagar nada.

En estos casos hay que tratar a parte la rotura de lunas del vehículo. Se trata de una cobertura mucho más común, incluso en los seguros a terceros, por lo que lo más normal es que tengas su arreglo o sustitución asegurada. El único obstáculo que puedes encontrar en algunas compañías es que tengan alguna cláusula de exclusión por nieve.

Artículo relacionado:
Filomena: ¿Qué hubiera pasado si tuviéramos neumáticos AllSeason o de invierno?

Reclamación al propietario

Aunque tu seguro no incluya la extensión de reclamación de daños, es una tarea que puedes hacer tú mismo o contratar a un tercero para hacerlo. Como una asesoría. Aunque tendrás que valorar tú si compensa el gasto extra en el caso de que te decantes por esta segunda opción.

Ayudas públicas por catástrofe

En caso de que la localidad en la que tu vehículo haya sufrido daños se considere zona catastrófica, se pueden obtener ayudas públicas especiales. Como es por ejemplo la posibilidad de Madrid en el momento en el que estamos escribiendo este artículo.

Quedarse atrapado durante un temporal

Coche atascado en la nieve por el temporal

Es común que los seguros tengan el servicio de asistencia en viaje. Consulta el tuyo para saber qué condiciones tiene. Si lo tienes incluido, solo tienes que solicitar una grúa. Aunque la mala noticia es que si tu coche se ha quedado atascado en la nieve, hay muchas posibilidades de que el vehículo que tengan para remolcar tampoco pueda llegar y si cuentan con un vehículo especial, aunque sea por subcontrata, estará muy ocupado en eventos similares a Filomena.

Si tienes un seguro de viaje, también puedes recurrir a él para solicitar remolque o asistencia en carretera, si están incluidos estos servicios en él. Como por ejemplo, cuando se alquila un coche.

Por suerte, los servicios públicos y similares se activan en estas condiciones especiales como la de Filomena. De ahí que se haya movilizado en la mayoría de las regiones afectadas de nuestro país, para socorrer en todas las vías atascadas. Si te encuentras en una situación de este tipo, enciende la radio y usa el móvil para saber que medidas se están tomando desde las administraciones.

Inundaciones

Si los daños en tu vehículo se deben a inundaciones, también puedes recurrir a tu seguro y preguntar si están incluidos en la modalidad que tienes contratada. Si no es así, de todas formas puedes intentarlo a través del Consorcio de Compensación de Seguros, porque su cobertura es para todos y excluye nieve, pero no inundaciones por deshielo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.