¿Que hacer si se queda el acelerador atascado a tope? Lo probamos en video

Recientemente la noticia de los coches que se quedan acelerados a tope ha provocado un enorme revuelo en todo el mundo y principalmente en EEUU. Comprobamos en video que la mayoría de los coches normales pueden frenar incluso con el acelerador apretado a fondo a cualquier velocidad.


Para empezar, dejaré claro que un asunto que ha provocado al menos un accidente mortal no es tema de broma ni es la intención de este artículo.

Recuerdo mis épocas de estudiante en las que entre otras cosas calculé frenos y artilugios de ese estilo. Lo habitual en la mayoría de los coches es que los frenos estén dimensionados de forma que pueda disipar varias veces la potencia del motor, al menos durante un breve periodo de tiempo. Con este planteamiento base me lancé a una desierta carretera cámara en mano a comprobar si realmente un motor es capaz de sobrepasar a los frenos…en el video queda claro que no.

Algunas centralitas pueden dejar de acelerar si se pisa el pedal del freno. Para evitar esto probé con tres coches diferentes, dos modernos (con indicador de consumo instantáneo y manómetro del turbo) y otro sin viejo sin ningún tipo de electrónica.

El coche antíguo está alimentado por carburador, acelerador por cable y encendido por ruptor…vamos, sin centralita de ningún tipo por lo que es seguro que el motor iba a máxima potencia. Durante la prueba en los coches modernos el consumo instantáneo no bajaba, igual que la presión del turbo, por lo que es de suponer que el motor sigue entregando la máxima potencia aún así. Además, es la base para la conducción frenando con pié izquierdo 🙂

En todos ellos los frenos detenían el coche hasta calarlo desde 3º velocidad a tope de revoluciones, es decir, a unos 130 km/h y unos 14o CV de potencia del motor.

No tengo ni idea de cómo pudo producirse aquel accidente mortal en el que aseguraban el coche abrasó los frenos. Lo cierto es que el Lexus del accidente posiblemente tenga más de 200 CV pero viendo lo rápido que se pueden detener coches de 140 CV dudo que uno de 200 CV no pueda frenar. Además tampoco pisé el freno a tope para no maltratar inncesariamente los coches, por lo que incluso se podría frenar más rápido.

No sé…que alguien arroje algo de luz sobre ésto.

P.D: si el coche es manual…todo esto es innecesario, simplemente pisar el embrague, lógicamente.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Luu dijo

    El problema es que el Prius así como otros híbridos como algunos Lexus, es que el freno es mandado por la centralita, no por el pedal, ya que lo que primero actúa es el motor para generar electricidad para las baterías. Luego cuando la centralita detecta que quieres frenar fuerte actúa el circuito normal de freno.
    Si hay ordenes contradictorias o imposibles, de fallo de sensor, ahí es donde aparece los comportamientos extraños.

    El problema de frenar un coche acelerando es cuando el freno no va por orden directa del pie, eso también pasa con otros dispositivos como el ASR si usas cadenas, ya que no es capaz de manejar el compartimento del coche con cadenas, ya que la rueda agarra y patina según se encuentre pisando con la rueda o con la cadena, realmente quieres que la rueda patine para que trabaje las cadenas. En cambio con hielo y sin cadenas si trabaja bien.

  2.   Luis Gaton dijo

    Bueno, ese es otro problema diferente, asociado a la campaña de revisión del software del ABS y de gestión del frenado regenerativo. En caso de que el acelerador se quedara atascado o el frenado regenerativo se averiara, al pisar fuertemente el freno actuaría el sistema hidráulico directamente, como en los coches de toda la vida.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *