RAM Dakota: la ofensiva pick up del Grupo FCA prosigue su expansión

La evolución que está experimentando el sector del automóvil parece ir en contra de toda la lógica. Esto es, cada día que pasa, el público demanda más SUV´s y todo terrenos. El segmento de los pick up´s, que está ligado a ambos, también se está beneficiando de la situación, con un incremento notable de las ventas. Por tanto, no es extraño que los constructores quieran ampliar su oferta en esta parcela del mercado.

Uno de los que está más activo es el Grupo FCA y para prueba, esta solicitud de patente. Según la United States Patent and Trademark Office (USPTO) han pedido el registro de una denominación comercial que a todos nos debería sonar. Hablamos del RAM Dakota, un pick up de segmento E que el extinto Grupo Chrysler LLC mantuvo en el mercado entre los años 1986 y 2012. Ahora podría resucitar, aunque no dejan claro cómo.

El RAM Dakota estará por encima de los Fiat Strada y Fiat Toro

Los años que la RAM Dakota estuvo a la venta compartió segmento con los Toyota Hilux, Nissan Frontier o Mitsubishi L200. Debido a la crisis global de 2008 sus ventas se resintieron significativamente y el Grupo FCA decidió cesar la producción. Su desaparición no trajo consigo un relevo generacional directo. En su lugar, apostaron por reforzar la gama del más completo y conocido RAM 1500.

Sin embargo, la situación ha cambiado por completo y si el mercado demanda pick up´s ¿por qué no ofrecerlas? A día de hoy, la oferta de modelos RAM varía en función del mercado. Si nos fijamos en EEUU tenemos a los 1500 Classic, 1500, 2500, 3500, Heavy Duty y los furgones Promaster City y Promaster. Sin embargo, si vamos a Mercosur, la gama se amplía con las versiones 700 y 1000, derivadas directas de los Fiat Strada y Fiat Toro.

Artículo relacionado:
El Fiat Toro muta a RAM 1000 para ciertos mercados de Latinoamérica

Teniendo en cuenta que la Dakota original no tuvo relevo y que el 1500 ha crecido, tendría sentido su rescate. De esta forma, RAM ofrecería un modelo de acceso en Estados Unidos y uno intermedio en Mercosur. Por ahora es una hipótesis, ya que la solicitud de registro de denominación comercial aún está en estudio. Si el organismo otorga al consorcio italoamericano su uso, será un paso importante.

Por el momento no se han avistado mulas de prueba ni unidades realizando test de validación. Quizá su desarrollo no haya comenzado o simplemente estén esperando el visto bueno para lanzarse a la calle. Además, la tecnología ya estaría desarrollada, pues podría emplear la misma base que el Jeep Gladiator. Sería una buena forma de ahorrar tiempo y dinero en su desarrollo. Habrá que esperar noticias.

Fuente – United States Patent and Trademark Office (USPTO)RAM Dakota Status USPTORAM Dakota Application USPTO


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.