
Renault 4 (1981)
Ya sabemos que algunos coches del pasado, como el Seat 600, o el Citroën 2 CV, despiertan interés, y ahora hay que agregar el Renault 4 a la lista de fenómenos que despiertan fiebres en algunos coleccionistas frikis o conductores, y es que el coche galo de los 60s está despertando un interés brutal en Japón.
Como lo lees, el Renault 4L, el vehículo icónico que se produjo en grandes cantidades durante más de tres décadas (1961-1993) y se vendió en todo el mundo, pero esto no pareció suficiente, al menos para los nipones. Y es que está a punto de hacer un regreso emocionante como un crossover totalmente eléctrico. Mientras esperamos esta nueva versión, los entusiastas pueden adquirir un 4L de segunda mano o, si están en Japón, pueden modificar modificar modelos diferentes para que se parezcan a éste tras ser «tuneados».
Japón tiene una rica cultura automotriz, y grandes marcas como Toyota, Lexus, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, etc., con multitud de modelos de éxito que se venden en todo el mundo. También son conocidos por sus kei cars, vehículos pequeños y eficientes que pueden adaptarse a una variedad de necesidades, desde monovolúmenes hasta todoterrenos y camiones.
En este contexto, la empresa japonesa DAMD ha creado un kit de carrocería que permite transformar un Suzuki Alto Lapin en un Renault 4L. Aunque el Renault 4L es un vehículo común en España, en Japón es considerado exótico, lo que ha llevado a DAMD a resucitar este kit de carrocería que se presentó por primera vez hace más de 16 años.
Este “Renault 4L” de DAMD es solo la última de una serie de reinterpretaciones del 4L francés, que incluyen un modelo eléctrico, un dron conceptual llamado AIR4, un Renault e-Plein Air descapotable y eléctrico, y el próximo Renault4Ever. Aunque DAMD no tiene ninguna relación oficial con Renault, su versión del 4L es un homenaje al modelo original y está muy bien lograda, incluso lleva el logotipo de Renault.
DAMD vende este kit a partir de 348.000 yenes, aproximadamente 2.160 euros, y puede ser instalado en casa, al estilo de un mueble de IKEA. También ofrecen un kit más caro y completo que incluye extras.