Para el lector europeo, el anuncio del nuevo Renault Duster conecta con un producto muy conocido en Europa. El Dacia Duster de tercera generación debutó globalmente bajo el sello de Dacia en el año 2023. Y la versión, ahora bajo el sello de Renault, para la India tomará esta base técnica. Aunque eso sí con ajustes de diseño y equipamiento para el país. La alianza Renault-Nissan-Dacia refuerza así su estrategia de plataformas comunes con adaptación local y el nuevo Duster no es una excepción en su gama.
La revelación coincidirá con el Día de la República en el país asiático: 26 de enero de 2026. Renault ha activado un programa de preinscripción para los que quieran recibir las actualizaciones tempranas, mientras que la llegada a los concesionarios se prevé más adelante en el año, según el calendario habitual de la marca. Te contamos todo lo que se sabe de un modelo que debería ser un soplo de aire fresco en la India. Además, tendrá un hermanito mellizo bajo el sello de Nissan pues hace poco anunciaron al Tekton…
Renault Duster: plataforma, desarrollo técnico, motores y transmisión…

El modelo se construye sobre la arquitectura CMF-B de la alianza, compartida con varios Renault, Dacia y Nissan. En India se apostó por una fuerte localización de componentes para contener los costes sin sacrificar calidad, y se esperan mejoras en rigidez, seguridad y confort. La estructura también permite derivados de tres filas en el futuro, conectados con el proyecto de mayor tamaño conocido como Bigster/Boreal en otros mercados.
Aunque la marca gala no ha detallado aún la oferta mecánica para India, el esquema global contempla opciones híbridas y gasolina turbo. Entre las candidatas, suena con fuerza el motor 1.3 de híbrido ligero, con cambio manual o automático. Un diésel se ve poco probable y el sistema 4×4 podría estudiarse en fases posteriores, con un enfoque inicial de tracción delantera.
Diseño y habitáculo…
El nuevo Renault Duster mantendrá su presencia robusta con firma lumínica en forma de Y, pasos de rueda marcados y protecciones, además de posibles ajustes específicos para el gusto local en parrilla y paragolpes. El conjunto busca conservar la esencia campera con un aire más moderno.
Dentro, se esperan materiales más cuidados y un salto tecnológico con pantalla central de 10,1 pulgadas y cuadro digital de 7. No faltarán Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, carga sin cables, climatización automática y un sistema de sonido afinado por Arkamys con seis altavoces, además de mandos físicos bien ubicados para las funciones básicas.
Estrategia en India y rivalidad…

Esta presentación es el primer hito del plan internacional de crecimiento de Renault con fuerte foco en India, en sintonía con la hoja de ruta International Game Plan 2027 y la transformación «renault. rethink.». El Duster había cesado su ciclo local anteriormente y su retorno busca reenganchar a una clientela que valoraba su relación entre coste, uso diario y aptitudes fuera del asfalto.
En su regreso el SUV se medirá a referentes como Hyundai Creta, Kia Seltos, Maruti Suzuki Grand Vitara, Toyota Hyryder, Skoda Kushaq, Volkswagen Taigun u Honda Elevate; también se han explorado derivados como el Duster Oroch. Con la localización como herramienta de competitividad, medios del país anticipan una posición de precio agresiva (en torno a los 10 lakh de rupias, por concretar).
El peso histórico es significativo: 1,8 millones de clientes a nivel global y más de 200.000 unidades en India avalan una placa que contribuyó a popularizar los SUV compactos en la década pasada. Ahora, la combinación de plataforma moderna y enfoque racional aspira a recuperar cuota.
Relevancia para Europa y España…
En nuestro entorno, el Dacia Duster de última generación ya está presente y sirve como referencia técnica. La versión de India, con sello Renault, demuestra la versatilidad de la CMF-B y podrá adelantar soluciones que más tarde se extiendan por la gama global. No se prevén cambios inmediatos para el mercado español, pero sí una mayor convergencia de contenidos entre regiones.
Con una fecha marcada en el calendario, la llegada del nuevo Duster a India perfila un regreso pragmático: base técnica conocida, equipamiento al día, opción híbrida en la ecuación y una estrategia de precio que apunta al corazón del segmento, mientras Europa observa el movimiento como parte de la misma familia tecnológica.
Fuente – Renault by Newspress Spain
Imágenes | Renault