Renault estaría evaluando vender AutoVAZ y abandonar totalmente Rusia

Prueba Renault Arkana pilotos LED

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está trayendo cola. El sector del automóvil se ve afectado por las duras sanciones que la comunidad internacional ha impuesto al gobierno del Kremlin. Además, el encarecimiento del los combustibles y la consecuente inflación está provocando que los clientes frenen inversiones y gastos. Y no solo eso, las empresas están teniendo problemas en la cadena de suministro para poder fabricar. Un lío gordo…

Por si te habías perdido este culebrón, Renault es uno de los fabricantes más damnificados por la guerra. Sobre todo porque está muy arraigado en Rusia a través de AutoVAZ y su filial Lada. Hace unos días la casa gala no sabía qué hacer con sus inversiones, pero tras recibir presiones de todos los ámbitos decidió parar su actividad. Y no solo eso, sino que estarían pensando en deshacerse de sus activos en el país euroasiático. Te contamos el rumor…

Renault podría vender su participación en AutoVAZ a Rostec…

Lada-Niva-4

Según varias fuentes, entre las que está alVolante, Renault estaría viendo cómo proceder con el 69% de las acciones que tiene de AutoVAZ. Su idea sería venderlas para así cortar relaciones y desvincularse de las posibles responsabilidades que pudiera tener para con su socia. Tan grande sería su alivio que se quitaría de un golpe a los 45 empleados que prestan sus servicios en la fábrica que la casa gala tiene en Avtoframos a las afueras de Moscú.

Sin embargo, esta decisión tendría una consecuencia fatal. Dejarían de fabricar el 30% de los coches que se venden a lo largo de un año en Rusia. Pero hay más, ya que gestionar la operación de venta en estos momentos sería cuanto menos un suicidio. La razón es sencilla: la empresa rusa Rostec State Corporation (socia minoritaria en AutoVAZ) no podría hacer frente a la compra porque también se ve afectada por las sanciones económicas.

Artículo relacionado:
Renault cede a la presión abandonando Rusia y evalúa su repercusión…

Con todo, decida lo que decida Renault está en un brete. Si vende, perderá una de sus filiales más rentables, pues no hay que olvidar que AutoVAZ y Lada obtuvieron un margen operativo del 8,7% durante el pasado ejercicio 2021. Esto se tradujo en un 10% de los beneficios de la casa gala en el 2021 y una cuota de mercado del 22%. La otra pérdida está en que el gobierno ruso podría expropiarle todas sus propiedades, incluidas fábricas y marcas.

Por tanto, haga lo que haga Renault va a ser mal visto por Vladimir Putin y su equipo, así es que lo mejor es que no se fijen en ella y que sea lo que Dios quiera…

Fuente – alVolante


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)