Renault RS18: análisis técnico del arma de Saiz y Hülkenberg para la F1 2018

Renault se une a la moda de mostrar solo imágenes renderizadas en 3D de su coche y no fotografías reales del nuevo monoplaza para la F1 2018. El nuevo Renault RS18 será el arma que tendrán los pilotos Carlos Sainz y Nico Hülkenberg para luchar y conseguir los máximos puntos posibles en la interesnate temporada que nos espera. Ciertamente parece que Renault ha dado un paso atrás en el nuevo coche de este año, y no me refiero a rendimiento, a eso iremos ahora después en nuestro análisis, sino en cuanto a decoración. Parece que tras el anuncio del cambio de diseño de McLaren, casi todos los coches de esta temporada están cambiando bastante sus colores y diseños, y eso también lo ha hecho Renault de forma desacertada en mi opinión. El amarillo mate de la pasada temporada era extremadamente bonito, especialmente cuando podías verlo en vivo y en directo, mientras que esta vuelta al negro supremo como en la época de Lotus no me ha gustado… aunque para gustos los colores.

En el coche también se aprecian los nuevos patrocinadores como la aseguradora Mapfre en el morro, Estrella Galicia que vino de la mano de Carlos Sainz, Microsoft, la marca de coches Infinity perteneciente al grupo Renault y también la que les va a suministrar el aceite y carburante, BP/Castrol. Ésta última tenía también acuerdo con McLaren, pero parece ser que han reforzado su acuerdo con Renault y eso puede significar el abandono del patrocinio para los de Woking y centrarse únicamente en Renault. Eso tiene sus desventajas, puesto que ahora los rumores apuntan a un acuerdo de Petrobras con McLaren y tendrán que adaptar los nuevos lubricantes y gasolina al motor Renault y no que éste esté en completa armonía con el motor que también equipará el MCL33. Anque los rumores (que a tiempo de escribir este artículo ya no lo son, McLaren lo ha confirmado oficialmente) apuntan a 2019… lo que dejaría las cosas igual este 2018.

Volviendo al RS18 e iniciando el análisis técnico, desde esta imágen lateral decir que Renault tiene una aleta tras el capó del motor al más puro estilo Mercedes, pero terminada en un corte vertical, no en pico como la del equipo alemán. Una zona final del carenado del motor estrecha y muy ceñida a los escapes, algo más ancha por la zona más baja para dejar pasar todo el aire caliente sobre la superficie superior del suelo plano y fomentar el poder de extracción del difusor. Siguiendo esta capa de fibra de carbono, vemos que tras los pontones ésta baja haciendo curba y estrechando el canal que dejan bajo los sidepods y sobre el suelo para que pase el aire hacia la zona trasera y luego a medida que nos acercamos a la parte trasera final se vuelve a elevar dejando de nuevo más espacio por la zona baja y canalizando todo el aire por la apertura de la que hemos hablado anteriormente.

En la zona media del coche podemos ver también un interesante trabajo en los perfiles aerodinámicos que rodean al pontón, en cierta medida se parecen al  diseño del año pasado con una curba pronunciada con ese perfil esférico que se pronuncia hacia delante, pero en este año vemos que se ha dividido en dos con una ranura en la zona alta y en la zona baja se ha hecho lo mismo partiéndo el ala monolítica en varios perfiles para reconducir mejor el aire que viaja en torno al pontón hacia la zona trasera. También hay mayor complejidad en la zona del barge board, con perfiles escalonados como vimos el pasado año en algunos coches. Se aprecian levemente también los turning vanes bajo el morro, que parecen más anchosque los vistos en la presentación del RS17 y muy similares a los que usaron a lo largo de la temporada pasada. UNa pena que no podamos ver bien la zona del t-tray, pero lo que sí que se ha captado en las imágenes es que han implementado una bat-wing como se conoce a esa ala típica que se coloca tras los turning vanes y justo delante de la t-tray.

En la imagen superior podemos ver también el halo, que en este caso ha sido pintado de negro y no presenta nada interesante, es decir, al igual que Haas, y Williams, o el Red Bull, no han creado perfiles sobre éste, o casi mejor dicho, no lo han querido mostrar aún. Así que en este sentido, los equipos están siendo algo tímidos en mostrar todo lo que tienen, aunque por otro lado es algo normal. En el morro, aunque no se aprecia bien, parece que sí existe una ranura para el S-Duct, aunque con el amarillo no resalte demasiado, pero parece estar justo detrás del tubo de Pitot. Un morro que es estrecho en cuando al alto del cono de fibra que lo forma, al estilo del visto en el Red Bull, y con la típica punta de naríz que veíamos en muchos coches el pasado año, inclusive el Renault RS17. Por tanto, en ese sentido no hay muchos cambios.

Si nos vamos ahora a la zona de atrás, vemos que el alerón trasero también es bastante simple. Con un pilón central único y unos endplates no demasiados complejos como los vistos en McLaren el pasado año. Sí que vemos las típicas branquias que presentan todos los alerones traseros para generar vortices o torbellinos de aire que ayudan a empujar el aire hacia arriba o bajo el ala para mejorar la eficiencia del alerón trasero. Y eso se complementa con las ranuras que también aparecen en los endplates en su zona baja o las rajas que hay en los flancos, lo que potencia el efecto upwash. Insisto, no sé si es que han editado las imágenes al máximo y no han querido mostrar todas sus cartas, pero no ha sorprendido tanto como por ejemplo el Sauber…

Seguimos ahora mirando la imagen frontal del coche, en la que podemos ver un alerón delantero similar al que terminó en la temporada pasada, como suele ser habitual y siempre digo en los análisis. Este ala está sujeta al morro con unos soportes que lo sujetan desde una posición muy adelantada y que se extienden hacia atrás para reconducir el aire que pasa bajo el morro. Pero a diferencia de los vistos en la presentación del RS17, en este caso han copiado en cierta medida al McLaren MCL32 con ranuras en este perfil mejorando así su efecto para llevar más flujo, más limpio y con mayor energía a la zona trasera del coche. En este caso sí que se aprecian también las tomas de refrigeración de los frenos y ciertamente son bastante convencionales. Y aparentemente la tuerca no es sopladora (blown wheel nut).

Así que sin más cosas destacables en esa zona, vamos a pasar a otras dos zonas que sí que me han llamado la atención, ambas son tomas de aire. Sí, me refiero a la zona del airbox que que han hecho sorprendentemente ancha como el pasado año. El diseño es ovalado y bastante plano en su zona alta, mientras que justo debajo de ella aparecen otras dos tomas de aire bastante grandes, por tanto engornando mucho esta torreta donde se aloja la estructura antivuelco como sabéis. Eso, unido al halo podría tener sus desventajas, pero hay gente muy inteligente trabajando en Renault, así que supongo que las ventajas que consiguen son muy superiores al flujo de aire que pueda “tapar” al alerón trasero en su zona central. En cualquier caso sorprendente el tamaño de esta zona en el Renault como ya ocurría en años anteriores. La segunda zona que me llama la atención son las tomas de aire de los pontones y su forma. El pasado año en el RS17 eran de forma ovalada y en una zona muy elevada, y este año han seguido un diseño similar, pero en la zona baja de la toma de aire para los radiadores se ha subido el carenado, y por tanto dejando un mayor canal bajo ellos para reconducir aire hacia atrás.

Si os fijáis en la foto última tenemos la zona trasera, pero si fijamos la vista en el difusor... oops! No está, evidentemente han tenido trabajo de edición sobre esta zona del modelo 3D para no mostrar dicho elemento aerodinámico. Asi que es por el momento un misterio, tan solo nos han dejado ver el de Sauber, aunque tampoco sabemos si lo editaron o es el mismo modelo del pasado año y por eso lo han dejado ver, de seguro que lo modificarán de cara a la temporada (no creo que haya sido un descuido). Y solo me falta resaltar algo más, y es que el rake de este coche no parece tan elevado como en el caso de Red Bull y otros diseños, o tal vez sea simplemente un efecto óptico por el negro de la carrocería y el gris del fondo…

En conclusión, decir que con los colores no es con lo único que me ha dejado mal sabor de boca el nuevo Renault. Tal vez me esté precipitando enormemente y tal vez me equivoque, pero el RS18 no se ve con un salto de alidad importante con respecto al RS17. De todas formas, ellos mismo ya anunciaban el pasado año que ellos esperan estar arriba del todo en 2019 o 2010, pero no de una forma inmediata. Neceistan tiempo para armar el equipo y hacerse fuertes y eso es lo que están haciendo ahora. Pero a pesar de eso esperaba ver un coche con “algo” más. Con todo y con eso, espero que Renault se convierta en el quito equipo esta temporada, justo tras Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren, por ese orden. Aunque aún falta ver los diseños de los dos primeros y el último.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *