Reprogramar el coche, ¿que nos ofrece? Lo probamos en un Fiat Grande Punto

Reprogramar la centralita del coche es una opción a tener en cuenta si queremos modificar la electrónica de nuestro motor. Los motivos que nos llevan a realizar este tipo de modificaciones son muy diferentes: desde buscar más prestaciones (la más común) a buscar una reducción de consumo (rentable para comerciales), pasando por la localización y reparación de averías.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la forma de extraer algo más de vidilla a mi coche. Tras mucho patear en busca de información, acabé optando por hacerle la “repro”, como se denomina habitualmente. Tengo intención de hacer un seguimiento a los cambios experimentados: prestaciones, sensaciones, consumos, fiabilidad, ITV, etc. en fin todas las dudas que nos suelen asaltar a la hora de retocar nuestro coche.

Modificaciones de electrónica

Para empezar, algo de culturilla (dentro de mis conocimientos de este mundillo) sobre modificaciones de electrónica. Para retocar la  electrónica de nuestro coche podemos optar por:

-Centralita adicional
– Eprom preprogamada
-Reprogramación

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y más o menos todos se basan en modificar las presiones y tiempo de inyección, avance de encendido (gasolina), recirculación de gases de escape (EGR), gestión del turbo, etc.


¿Qué modificación elegir?

Desde mi punto de vista, la menos aconsejable es la centralita adicional. Tiene la ventaja de instalarse y desinstalarse fácilmente, además de poder conectarse o apagarse a voluntad, pero como “modificación” me parece la más cutre. El motivo es que lo único que hace es falsear los datos que llegan del motor a la centralita original, provocando que esta reaccione de manera diferente. La centralita adicional no accede de ninguna manera a los mapas del motor, tampoco controla la gestión de la EGR ni los códigos propios del fabricante.
Las Eprom preprogramadas se montan sustituyendo a la de origen del vehículo (o bien se desmonta la propia del coche, se reprograma y se vuelve a instalar). Las preprogramaciones se hace sobre el software Standard para el coche en cuestión (es decir, en mi caso, el vendedor tiene un software de un Grande Punto 130 CV, que ha retocado y es el que se va a introducir en el mío). A veces se tienen en cuenta los códigos antirrobo del fabricante pero rara vez los de diagnóstico. Otro problema es que la vuelta atrás al programa original es casi imposible ya que el software original era “genérico”, que puede no ser exactamente el que llevaba mi coche (por actualizaciones y modificaciones que nos hayan podido hacer en un taller, por ejemplo)

Reprogramar el coche es según mi opinión la opción más adecuada para quien desee modificar la electrónica de su automóvil. Una buena repro comienza por la lectura completa de la ECU, con acceso completo a todos los mapas y códigos del fabricante. Todos estos datos se almacenarán en un fichero que podremos guardar por si en un futuro deseamos volver a la configuración original.
A partir de los datos completos obtenidos en la lectura comienza el trabajo del reprogramador, bastante diferente a “cargar la información a través del USB del coche”.

¿Donde hacer la repro?

Opino que lo primero es buscar un reprogramador que te aporte confianza y pueda tener reactividad en caso de que surja algún problema. Por recomendación de conocidos elegí el taller Motortronica en Palencia. Allí disponen de banco de potencia y realizan todo tipo de trabajos (preparaciones, frenos, neumáticos, amortiguadores, electricidad, etc.) por lo que considero es mucho más fiable que alguien que simplemente tiene un ordenador y una conexión OBD para el coche.

El responsable del taller (Manuel) resultó ser una persona muy agradable, incluso se ofreció a quedar día que no tenía pensado trabajar, ya que era el único que yo tenía disponible (si, la vida del blogger es así de dura 🙂 )
Se puso manos a la obra; lo primero adquirir los datos a través del puerto OBD del coche. En algunos casos esto no es posible y es necesario desoldar la eprom para poder leer la información y reprogramarla. Por suerte la mía se podía leer, porque no me hace especial ilusión pensar en desoldar y soldar chips 🙁 … me parece un trabajo bastante complicado, quizá porque soy de base mecánica y los electrones no los controlo demasiado 🙂

Tras leer la información vino una lanzada en el banco de potencia para ver los valores de que partimos. Como me indicó Manuel, pasar por el banco de potencia no es indispensable para hacer una repro. Simplemente con saber que el coche funciona bien y no hay problemas mecánicos o electricos de partida, las cifras finales de potencia no son lo más importante. Lo realmente importantes es sentir la diferencia en el comportamiento del coche.
Tras ver las cifras de la lanzada y los datos de la eprom, me comentó que era posible que mi coche tuviera un software actualizado ya que rendía 146 CV. Siempre he pensado que mi coche va muy bien pero no supuse que llegara a esas cifras. Aunque lo llevo con mucha alegría siempre he respetado el calentamiento-enfriamiento del coche, cambios de aceite, no meterlo en sobrerregimen ni pisar a fondo con el motor bajo de revouciones (que es casi tan malo como pasarlo de vueltas).

Como partimos de una potencia elevada (en teoría el coche tiene 130 CV), me comentó que el resultado quizá no fuera espectacular
El paso siguiente fue cargar los mapas optimizados, en este caso de Motortronica. Aquí si que no puedo decir gran cosa ya que mi experiencia en el mundo de las reprogramaciones es escasa. No puedo decir si es mejor TLR, Vagspeed, Eprompower, Motortronica…creo que para saber que repro es mejor habría que probar cada una de ellas durante una buena temporada en un coche que también conocieras sin reprogramar, y no veo factible hacer una prueba así.

Tras hacer la repro volvemos al banco de potencia. Una lanzada y el monitor indica 164 CV y un par de 385 Nm. Me sorprende ver que el coche no parece echar más humo del que echaba antes (siempre he pensado que repro=mezcla más rica=más humo, aunque ahora sé que no siempre as así). También observo que el motor suena algo diferente, difícil de percibir, pero diferente….aunque sigue sonando a tractor como siempre 🙂

La hora de probar la repro

Salgo a la calle y doy un par de vueltas haciendo una conducción tranquila normal. Apenas noto ninguna diferencia, simplemente que responde algo más ágil a las solicitudes del acelerador.
Salgo a una zona más despejada y aligero el ritmo…ahora si que hay diferencia! El coche acelera mucho mejor, recupera increíblemente y levanta las marchas de tal manera que puedo ir siempre en una marcha más de lo que conducía habitualmente. Parece increíble que con tan pocos CV extra el cambio sea tan grande.

He conducido muchos coches con potencias en torno a los 170 CV (casi me siento como si tuviera un Abarth Grande Punto Esseesse)  y no me han transmitido tanto como lo hace el mío ahora….

Un breve paseo en circuito (ver video) me confirma mis sospechas de que el coche ha ganado muchísimo.

Por eso decía antes que más que la cifra final lo importante es el cambio global del vehículo.
De momento no he tenido tiempo de probar la repro en todo tipo de situaciones, pero todo llegará. Seguiré publicando al respecto y atentos porque hay sorpresas…sobre todo en tema de consumos a velocidad de crucero (autovía). De momento llevo algo  más de 2.000km con ella, la mayoría por autovía y ciudad…

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

27 comentarios

  1.   dani dijo

    estoy deseando que nos cuentes el tema de los consumos y fiabilidad… lo del humo negro..de que depende, de la marcha del vehiculo o de la marca de la repro???

  2.   Luis Gaton dijo

    Ya tengo preparado el siguiente post, en breve hablaré de tema consumos. La fiabilidad se verá con el tiempo….
    El humo negro simplemente significa que la mezcla aire-gasoil es rica, típico de los coches Diésel de buenas prestaciones, aunque también de los Diesel con la mezcla mal regulada 🙂

    1.    rider dijo

      hola. estoy a punto de hacer yo una. creo que ya tendrás datos para decirme algo.
      lo que mas miedo me da es que se dispare la salida de gases y tenga problemas en la itv. ¿que me puedes decir? ¿ya sabes algo de los consumos?
      gracias.

  3.   Zephir dijo

    Tiene que ser un autentico pepino ese coche con tantos CV y par y encima gastando menos

  4.   Oscar dijo

    Hola yo tengo un Grande punto tambien y tengo entendido que el cambio del grande punto solo aguanta 345 nm y tu tienes 385 nm es que yo estaba interesado en hacer una repro y mire en upsolute. y el coche de serie trae 280 nm lo ponen en con 340 nm. aH y en la repro te anulo la EGR? este mes q entra reprogramare y aun no se donde :S espero tu ayuda jeje a cuidarse

  5.   Luis Gaton dijo

    Oscar;
    El dato del par máximo de 345 Nm también lo he visto en algunos foros Fiat, pero no he encontrado ninguna información oficial de Fiat al respecto, por lo tanto no sé si es cierto.
    Por otra parte, aún no he conocido el caso de nadie que se le haya roto una caja manual tras una repro 🙂 En todo caso el embrague si que es susceptible de gastarse antes si se hacen salidas sin tacto con frecuencia.
    La gestión de EGR se retoca en la repro, pero no sé si hasta el punto de anularla…en mi caso quizá me hubiera venido bien, porque la acababa de cambiar antes de la repro.
    Respecto al sitio para hacerlo, tu mismo. Yo en el post recomiendo un taller que haga más cosas aparte de repros…el trato en Palencia me pareció estupendo, no sé si te pillará cerca.
    A ver si publico el 2º post con los consumos….
    Saludos!

  6.   Luis Gaton dijo

    Ya está la segunda parte:
    https://www.actualidadmotor.com/2010/07/21/reprogramar-el-coche-%C2%BFque-nos-ofrece-lo-probamos-en-un-fiat-grande-punto-parte-ii-consumos/

    Saludosss

  7.   Javi dijo

    En mi opinión te falta la comparativa mas importante , que es la de humos , un antes y un despues con una cámara mirando al escape y acelerando en punto muerto , y otra en plena marcha ,
    una con luz diurna y otra con luz artificial pegando al escape , para ver la opacidad ,
    eso en plan barato , por que un analisis de gases en un talñler hubiese sido lo suyo.,
    por que lo que nos hecha para atrás a muchos es el tema humos.

  8.   Luis Gaton dijo

    Javi, voy a probar a fijar la cámara al tubo de escape, tanto en acelerones en vacío (lo que se mira en la ITV) como en carga. No conozco a nadie que hay atenido problemas de gases en una repro Diesel, pero…da para pensar, si.
    Saludos!

  9.   alberto dijo

    es un poco tarde viendo los comentarios, tengo un alfa gt 1.9 jtd 150cv y me gustaria hacer una repro hasta 180cv como mucho, tiene 140.000 km por lo q no se si puede afectar mucho la reprogramacion al tener tantos km, tambien e de decir que el embrague tiene 40.000 km creo q esta bastante bien.de que precio estariamos hablando? Y nada saber si es aconsejable cambiar alguna pieza mas para no dañar tanto el turbo u otros elementos del coche.soy novato en esto y no se si es destrozar mucho el coche.aunq haya pasado mucho tiempo de este post a ver si alguien me puede ayudar un poco en este tema, un saludo

    1.    Anónimo dijo

      Buenas, no te preocupes, que aunque el post tenga tiempo, nosotros seguimos aqui (y espero que siga así mucho tiempo). Al tema, la repro que dices (ganar 30CV) es un aumento bastante importante. No te obsesiones con la cifra de potencia, lo importante es la mejora que sientas tu. Respecto a los Km, yo llevo casi 50.000 Km con la repro y todo el motor sigue de origen. El coche tiene 130.000 km. ¿De donde eres? Quizá podamos recomendarte algún sitio…
      Saludos

  10.   Endika_scirocco dijo

    hola!yo tengo un scirocco tsi 122cv,y me gustaria hacerle una repro,pero lo he intentao x activa y pasiva y na d na!aunque el coche va muy bien,me gustaría controlar el consumo y ke tuviera un poko más d tirón!
    Si alguien tiene alguna idea,ke me diga!
    Gracias

    Un saludo!!!

  11.   Theranomar dijo

    buenas tardes, poseo un Fiat week la cual me presenta una falla, la misma es que el vehiculo se apago despues de15 o 20 minutos de encendido, el tiempo es relativo porque puede durar un poco menos o mas.!!!! Esta falla se presentaba cuando el borne estaba sulfatado, pero le cambie el borne origina y la falla perciste. Lo lleve a un taller fiat y los mismo me notifican que el vehiculo no presenta ninguna falla de sensor, bomba. ¿ CUAL PODRIA SER LA FALLA?

    Saludos y Gracias.

    1.    luisgaton dijo

      Hola! Necesitaríamos más datos (tipo de motor, año, etcc.) así como saber que ocurre cuando se para (se cala el motor, se apaga el encendido, ratea y después se cala, falla a plena potencia, etc.) Por lo que dices puede ser un fallo de la electrónica que ocurre cuando el sistema coge temperatura, pero si el ordenador no registra ningún fallo puede ser algo más simple, como un filtro que está casi taponado, que el combustible esté mal o alguna masa que no hace bien contacto. Suerte!

  12.   SDPonferradina dijo

    cuanto te valio reprogramarlo?

  13.   Eric dijo

    Hola quiero hacerle una repro a mi Mitsubishi lancer 2012, me dicen que solo aumenta 15 hp, es viable ??? me lo recomiendan ?? no quisiera joder el motor qué recomendaciones me das??? gracias!!!

    1.    Luis Gaton dijo

      Eric, no nos dices que motor tienes, pero 15CV es una cifra baja. Si no quieres problemas mecánicos, lo fundamental es acudir a un sitio de confianza (olvidarse de centralitas adicionales por internet y cosas de ese estilo)

      1.    Eric dijo

        Gracias por tu respuesta Luis, mira es un 4 cilindros, inicialmente tenia 152 hp y le puse un filtro CAI y aumentó a 160 hp aprox, me comentaban algunos compañeros que en Puerto rico hay un taller especializado llamado dynocenter, que le mandé mi informacion de la ECU via email y que ellos me Mandan la nueva repro para que yo la instale, pero lo veo muy dificil ya que no tengo herramientas especiales para esto…. espero tus comentarios.

        1.    Luis Gaton dijo

          De la misma forma que has sacado los datos de la ECU, podrás volver a meter los nuevos. De cualquier forma, no puedo aconsejarte sobre ningún taller en Puerto Rico

  14.   Oscar sevi dijo

    Hola, lo primero felicitar por el post que tanto ayuda e ilumina y los comentarios que aclaran y hacen pensar.
    Tengo un peugeot 307cc hdi con 190.000 kilometros con repro (ahora lo llaman actualizacion de sofware, para evitar denuncias)
    Todo empezo con un problema con el filtro antiparticulas que al ser mi coche de primera generacion traia esta chapuza de fabrica (los coches actuales vienen sin este problema) el Fap y el liquido eoli solo tienen una vida de entre 5 y 7 años y pasado este tiempo sorpresaaaa! Fap obstruido, liquido vacio y fallo en la centralita que no se quita. Tras pasar por varios talleres, limpiar y recargar y gastarrrr, muuucho gastar dinero una noche en plena autovia el coche se para ” una vez que empiezas con este calvario ó te hacen limpieza y dura sobre un año y medio. O pones todas las piezas nuevas y te gastas sobre 1500€”. Tuve la suerte de encontrar a un mecanico (en los talleres esto no se lo hacen porque no es muy legal) que me aclaro todo esto y me explico la solucion. Y aqui es lo que se le hizo al coche:

    Vaciado completo del fap y soldar tubo por dentro, dejando la carcaza exterior intacta para no perder potencia y para que en la itv se viese como salido de fabrica.
    Se le hizo una actualizacion y mejora del sofware anulando el fap, la egr cerrada electronicamente, la somda lambda, lo sensores de temperatura y presion del fap.
    Se cambio el sensor del turbo y el coche acepto 180 caballos sin perjudicar los margener y el embrague.
    Se le dieron unos valores normales de gases, opacidad y consumo.
    Llevo hecho 10.000kilometros y es una maravilla!!! (Todo esto se lo he hice con 180.000 kilometros)
    He pasado la itv sin problemas y echa el mismo humo que antes y con menos opacidad segun maquina de la itv.
    Consumo segun ordenador de abordo ha bajado de 6’7 a 5’4. Responde mejor va mejor y ya no hay mas averias. tengo un 307cc hdi que parece otro.

  15.   Jesús dijo

    Muy buenas, hace dos años hice una repro a un Audi A4, pasando de143 cv a 183 cv. Esto lo hice justo cuando acabó la garantía del vehículo. Pero tengo un problema que no sé si tiene que ver con la propia repro. Y es que cada 40.000 km mas o menos se me va el embrague, hasta el momento dos veces, menos mal que el concesionario se ha hecho cargo de en las dos ocasiones.
    Por favor, decirme si es a causa de la repro. puesto que ya me han dicho en el concesionario que no lo arreglan mas veces y me temo que sigue con el problema.
    Muchas Gracias.

    1.    Luis Gaton dijo

      Jesus, dos preguntas:
      Primero:¿La potencia de 143 a 184 ha sido medido antes y después en el banco de potencia? ¿Como has conseguido esa cifra?
      Segundo: ¿cuants km tenía el coche cuando hiciste la repro? ¿No ocurría antes de reprogramar? Sin saber como es tu estilo de conducción (si abusas del embrague, si apoyas el pie izquierdo a veces, etc.) no lo puedo saber, pero tiene pinta de que estás sobrepasando el par máximo que soporta ese embrague de serie. Lo raro es que el taller se haya hecho cargo en dos ocasiones al ser considerado un elemento de desgaste

  16.   Jesús dijo

    La repro la hice en una casa muy conocida, que por razones obvias no diré.
    Según el banco de pruebas antes de hacerla daba 153 cv (puese 143 puesto que se vende con esos cv) y después 183 c.
    El coche tenia unos 20.000 km y antes no le pasó. Se le fue el embrague la primera vez a los 40.000 km y la segunda vez a los 80.000 km.
    El pie izquierdo no lo apoyo, ya que me hicieron hacer una prueba de conducción.

    1.    Luis Gaton dijo

      Ok, normalmente más que la cifra final hay que fijarse en la “ganancia”, que en este caso serían 30CV. ¿Podrías decirme también las cifras de par? ¿Sueles pisarle muchas veces a fondo desde bajas RPM en marchas largas (por ejemplo recuperar desde 1.800 RPM en 4º-5º-6º)? Si te han hecho la prueba de conducción, creo que los tiros van por ahí. De todas maneras cuando te hacen la repro deberían haber comprobado ese detalle, en mi opinión.

  17.   Jesús dijo

    Las cifras del par son:
    Antes de la repro 317,29 Nm a 1648rpm
    después de la repro 366,95 Nm a 162rpm.
    Es cierto que le piso para recuperar en marchas.
    He hablado con los que hicieron la repro y dicen que no es normal lo que le pasa, que no son muy altas las cifras del par.
    He quedado en que las bajaran (las cifras del par ) desde 1800 rpm a 3000 rpm en una nueva reprogramacion
    Y os contaré.

  18.   Alejandro dijo

    Hola buena! Soy de Zaragoza y tengo un renault megane 2 del 2003 120 cv y motor 1.9, me estoy pensando en hacerle la repro para ganar algo mas de potencia y mejorar el consumo pero me de miedo que tenga fallos de inyectores puesto que me han dicho que este motor suele pecar de eso… que me aconsejais?

  19.   Raúl Alijas dijo

    MI grande punto Sport de 130 cv tiene 411,000 kms y antes no había querido reprogramar por miedo a que afectará a la durabilidad del motor, pero con tal cifra de
    Kms ya no me da miedo que se rompa
    Interesa hacer una repro a un motor con tantos kms?
    Mi conducción es muy suave salvo algún apretón puntual
    La repro la querría hacer para ahorrar en combustible y darme alguna alegría en adelantamientos
    Que precio puede tener?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *