Ruptor: qué es y para qué sirve

ruptor

El ruptor quizás es un completo desconocido para muchos conductores que no saben que lo están usando a diario en sus vehículos. Otros sabrán que se trata de una pieza esencial para la mecánica del vehículo, y cuya función es muy importante. Por tanto, en este artículo podrás aprender todo sobre este elemento.

Para que sirve el ruptor

Ruptor

El ruptor (a veces conocido como platino, ya que sus dos elementos principales están bañados en este metal) es un elemento mecánico de los vehículos que se integra dentro del sistema de encendido, concretamente en el distribuidor de corriente. Este término hace referencia a una pieza cuyo papel es cortar el paso de corriente de forma periódica.

El funcionamiento del ruptor es bastante simple. Se encuentra sujeto en una platina oscilante, y funciona gracias a una leva que gira en sincronía con los ciclos del motor, es decir, la leva da una vuelta por cada ciclo del motor. Así puede generar tantas chispas como número de ciclos de explosión haya, y en función de cuantos cilindros se tengan.

El ruptor y la bujía

El mala funcionamiento de las bujías puedes ser causa de que se encienda el testigo de fallo motor

Es una pieza clave del sistema de ignición de los coches y motos, ya que controlando el paso de corriente también controlan las chispas de la bujía para iniciar el proceso de explosión y combustión de los cilindros del motor en caso de que sea de gasolina o combustibles que necesiten de dicha chispa (no en el Diesel).

Para que eso sea posible, el ruptor se encarga de abrir y cerrar el circuito primario de la bobina para generar una corriente de alta tensión en el circuito secundario que irá a la bujía o bujías del motor. Así se alimentan éstas y pueden generar la chispa necesaria para encender la mezcla aire-combustible.

Actualmente el ruptor está cada vez más en desuso, aunque aún hay muchos vehículos que lo siguen usando, y por ello se siguen vendiendo repuestos. Los sistemas electrónicos han posibilitado que estos elementos se quedasen obsoletos.

Ruptor electrónico

 

ruptor electrónico

Como he comentado, la electrónica ha hecho que poco a poco los primitivos ruptores vayan desapareciendo y han sido sustituidos por sistemas más modernos. Por ejemplo, el ruptor electrónico, que tienen exactamente la misma función que un ruptor convencional, pero que funciona electrónicamente.

Actualmente puedes encontrar estos dispositivos para que se puedan sustituir los viejos ruptores y condensadores de los sistemas de encendido de coches y motos. Al igual que ocurre con el ruptor, este otro tipo de dispositivo también necesita ajustarse a los tiempos del motor (2 tiempos, 4 tiempos).

Los precios de estos ruptores suele ser de algo más de 100€ la unidad.

En definitiva, un dispositivo tecnológicamente superior que es capaz de realizar todas las operaciones de alimentación del sistema de chispa y el calado sin necesidad de levas. Todo se controla electrónicamente.

Cómo se verifica y efectúa el reglaje de un ruptor

Localizar los cables de las bujías

El ruptor se debería verificar cada 20.000 Km, y sustituirlo a los 40.000 Km, algo que nadie hace. Si necesitas verificar el ruptor, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Verifica el estado de los contactos del ruptor. Visualmente se puede ver si están sucios y no hacen bien contacto y, si es así, límpialos con papel vegetal. Otra cosa que se puede apreciar es si tienen zonas quemadas, lo que te indicaría que debes cambiarlos.
  2. Comprueba con una galga los contactos asegurándote de que es la separación coincide con la especificada por el fabricante. Generalmente suele ser entre 0.40 y 0.45 mm aprox.
  3. Con un equipo de diagnóstico para obtener el ángulo dwell, debes controlar los contactos del ruptor con el motor funcionando al ralentí. Generalmente deberían estar comprendidos entre el 51% y el 55%. Si son diferentes, usa el tornillo de regulación para dejarlo en los valores correctos.

Eso en cuanto a la verificación. En cuanto a los reglajes de un ruptor, lo que se debe hacer es esto otro:

  1. Con ayuda de una galga de espesores, comprueba la separación de los contactos y regula ésta para que queden en los valores adecuados.
  2. Lo siguiente es comprobar el ángulo de cierre y apertura en función del número de cilindros:
    • 8 cilindros: 27º de cierre y 18º de apertura.
    • 6 cilindros: 38º de cierre y 22º de apertura.
    • 4 cilindros: 58º de cierre y 32º de apertura.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.