Seat, Iberdrola e Industria abrirán la primera fábrica de baterías en España

Seat Tarraco e-Hybrid batería

El sector del automóvil es un pilar básico y fundamental para la economía de España. Esta afirmación se puede comprobar si echamos un vistazo al PIB del país, ya que aporta casi un 10% de su riqueza. El problema es que para seguir creciendo se necesitan de grandes inversiones para afrontar su transformación. Sobre todo en áreas como la movilidad eléctrica y firmas como Seat están comprometidas con el futuro del país y de Cataluña.

En julio de 2020 mi compañero Diego Ávila nos contaba que Seat invertirá 5 mil millones de euros entre 2020 y 2025. Esta suma tiene dos objetivos. Por un lado el desarrollo de proyectos de I+D+i para nuevos modelos en su Centro Técnico. Por otro lado, dotar a Martorell de los equipos necesarios para mejorar su eficiencia. Ahora, anuncian que junto a Iberdrola y el Ministerio de Industria levantarán la primera fábrica de baterías del país.

Seat, Iberdrola e Industria están abiertas a nuevos socios

Seat Tarraco e-Hybrid

Esta noticia la ha dado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo durante el 28º Congreso Federal de UGT-FICA. En su intervención anunció que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías de España. Los integrantes que, en un primer momento, formarán parte de este proyecto son Seat-Volkswagen, Iberdrola e Industria, aunque estará abierto a la llegada de nuevos socios.

Según recoge la nota de prensa oficial emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo…

“Este consocio formará parte del primer PERTE [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica] que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”

Artículo relacionado:
Seat invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025

Esta declaración institucional es muy importante para España. La razón es sencilla: Francia y Alemania están apostando por la fabricación de baterías para abastecer a sus fabricantes locales. La duda está en saber si las inversiones necesarias para dar forma al proyecto se quedarán en Cataluña o si llegarán a otras regiones del país. Sería interesante que se apostara por la diversificación, y más cuando los independentistas está acechándonos.

Otro dato que no ha sido anunciado de forma oficial es la fecha en que arrancarán las «obras» para dar forma a esta nueva fábrica. Habrá que estar muy atentos, porque no deberíamos tardar mucho en conocer este y otros interesantes detalles.

Fuente – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.