El Opel Mokka X es uno de los últimos modelos de la firma alemana que data de la era General Motors. La actual generación llegó al mundo en el año 2012 y, frente a sus principales rivales, se ha quedado muy desfasado. Por esta razón, ha abandonado el mercado sin hacer ruido, como prueba el configurador de la firma para España. Asà es que su actual matriz, el Grupo PSA, estÔ desarrollando la que serÔ su segunda generación.
Para este menester lleva trabajando varios aƱos. Pero no solo a nivel de ingenierĆa y diseƱo, tambiĆ©n para organizar su portolio. La razón es sencilla: el nuevo Mokka X se situarĆ” entre los Crossland X y Grandland X. De esta forma crearĆ”n una oferta SUV bien organizada que contarĆ” con un modelo en cada uno de los subsegmentos del mercado. Ahora, dan un paso mĆ”s iniciando los test de validación con unidades cargadas de camuflaje.
El Opel Mokka X emplearĆ” la plataforma CMP del Grupo PSA
Los fotógrafos espĆa han captado en la nieve a las primeras unidades del nuevo Opel Mokka X. Hace unos aƱos nos hicimos eco de unas instantĆ”neas similares que, sin embargo, tenĆan truco. Este no era otro que la segunda generación Mokka pero para General Motors. El desarrollo de PSA inicia ahora las pruebas de validación finales con la carrocerĆa que lucirĆ” el modelo que rodarĆ” por las carreteras de Europa.
Aunque no podemos ver mucho a travĆ©s del denso camuflaje, hay varios detalles que ya sabemos. El primero, y mĆ”s importante, que el nuevo Mokka X se parecerĆ” mucho al GT X Experimental que presentaron hace un tiempo. Lo sabemos porque los grupos ópticos y la forma de los pasos de rueda asĆ lo indican. A ello hay que sumar una carrocerĆa mĆ”s redondeada que se suma a la moda de los SUVĀ“s con aspiración de coupĆ©.
A nivel tĆ©cnico, la jugada del Grupo PSA es segura ya que apostarĆ” por la plataforma CMP. Gracias a ella, el nuevo Mokka X gozarĆ” de una oferta mecĆ”nica realmente amplia donde no faltarĆ”n mecĆ”nicas gasolina, diĆ©sel, hĆbrida y elĆ©ctrica. Gracias a las dos Ćŗltimas podrĆa contar con tracción total a las cuatro ruedas, opción que sólo estĆ” disponible en la versión mĆ”s capaz de su hermano mayor, el Grandland X.
En cuanto a su denominación comercial, aĆŗn hay dudas sobre quĆ© pasarĆ”. Los rumores apuntan a que dejarĆ” atrĆ”s el nombre que conocemos para estrenar otro. Por ahora no hay datos que apunten a ello, pero los galos podrĆan jugar esta baza para desligar al modelo de la era General Motors. Con todo, su presentación oficial deberĆa tener lugar en algĆŗn momento de este aƱo, para iniciar las ventas en 2021. ĀæSerĆ” cierto?
Fuente ā Autocar