Cómo elegir las mejores sillas de coches para niños

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son de vital importancia para la seguridad de los niños cuando viajan en el coche. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las mejores sillas de coches para niños que existen en el mercado. Para ello, debemos estar al tanto de la normativa legal que les afecta para saber qué tipos de SRI hay, cómo se evalúa su seguridad y cómo se montan.

Normativa para sillas infantiles

La normativa que regula la seguridad de las sillas infantiles está recogida en dos textos legales. Ambos documentos han sido elaborados por la Comisión Europea. El primero se denomina ECE R44/04 y el segundo ECE R129 o i-Size. Éste último documento entró en vigor en julio de 2013, pero en 2018 ha sustituido al primero.

Tipos de sillas

Grupos 0, 0+, I, II y III

La normativa ECE R44/04 divide a los diferentes tipos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en cinco grupos diferentes. Para su configuración se han tenido en cuenta dos variables: el peso del niño y su edad.

  • Grupo 0 y 0+: Estas sillas están destinadas a niños de 0 a 15 meses o un peso que llegue a los 13 kilos. Debe ir en sentido contrario a la marcha, pues ofrece mayor protección para la cabeza, cuello y columna. Si es un capazo, debe colocarse en posición trasversal y con la cabeza del bebé en el centro del habitáculo. La sujeción a de ser a través de un sistema de cinco puntos, debiendo sustituir la silla por otra de superior grupo cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga del respaldo. El uso de los asientos delanteros está desaconsejado, a excepción de que el vehículo no tenga plazas traseras.
  • Grupo I: Esta silla está destinada a niños de entre 9 y 18 kilos o 4 años de edad. Su posición en la banqueta dependerá del tipo de silla y anclaje (ISOFIX o cinturón), aunque es preferible que vaya en sentido contrario al de la marcha. La silla ha de ser fijada al vehículo antes de montar al niño, que a su vez, quedará sujeto mediante un arnés de cinco puntos bien ajustado al cuerpo.
  • Grupo II: El peso del niño oscila entre los 15 y 25 kilos y su edad va de los 3 años hasta los 7.
  • Grupo III: Por último, las sillas pertenecientes a este grupo sirven para niños desde los 6 a 12 años aproximadamente, con un peso de entre 22 a 36 kilos.

Las SRI de los Grupos II y III se montan en el vehículo en el mismo sentido de la marcha. Por edad, peso y tamaño de los niños, corresponden con los asientos elevadores. En este caso, es más efectivo emplear uno con respaldo, pues proporcionan más seguridad. Gracias a ellos, el cinturón de seguridad del asiento pasará sobre el hombro, por encima de la clavícula, sin tocar el cuello. En la zona baja, la banda horizontal debe ir sobre la cadera y los muslos, no situándolo nunca sobre el estómago.

Por alturas

Cuando entró en vigor la normativa ECE R129 o i-Size, las sillas, además de ser clasificadas en grupos, pasaron a estar organizadas en función de la altura del niño. Respecto a las sillas homologadas con la anterior normativa, han de superar un test de impacto lateral, además de que todas las sillas para menores a 15 meses deben ser colocadas en el vehículo en sentido contrario a la marcha.

Las sillas i-Size marcan el intervalo de estatura máxima (en centímetros) de los niños que pueden usarla. Éstos varían entre los 45 y 75 centímetros, estando el límite en los 105 centímetros. Sin embargo, en aquellos niños menores a 12 años que tengan una estatura inferior a 135 centímetros, tendrán que usar una silla de Grupo II o III. Además, es recomendable que utilicen un SRI incluso hasta que alcancen los 150 centímetros de estatura.

¿Sillas con, o sin, ISOFIX?

Para fijar las sillas de niños al coche existen dos sistemas. El primero que llegó es el más conocido por todos, es decir, mediante el uso del cinturón de seguridad del propio asiento. Éste es el más complejo, pues hay que insertar la banda del cinturón en diferentes ranuras de la silla, pudiendo quedar holguras. Además, si el cinturón se desabrocha, la seguridad de la silla, y por ende del bebé, quedan anuladas.

El segundo, y más efectivo y cómodo, es el denominado anclaje ISOFIX. El sistema ISOFIX es el más seguro y cómodo, pues la silla sólo puede ser colocada de una forma, reduciendo los riesgos. Para el montaje del SRI debemos estar atentos a los siguientes puntos de anclaje.

  • Dos situados en la zona baja de la banqueta (justo entre el respaldo y el asiento). Ambos anclajes están soldados al chasis del coche, permitiendo una mayor sujeción en caso de impacto.
  • El tercer punto puede ser de dos tipos.
    • Top Tether. Anclaje situado en la zona trasera del asiento o en el piso del maletero (sobre el chasis), o
    • Pata de apoyo. Es un suplemento rígido que va desde la zona baja de la silla hasta el suelo del vehículo.

Test de seguridad en sillas de coche

Las sillas de coche para niños se evalúan a través de varias pruebas de impacto (seguridad), de ergonomía, uso o manejo e incluso de presencia de sustancias toxicas. Para realizar estas pruebas hay implicados hasta 30 organismos, dándose cita clubes como el ADAC alemán, el ÖAMTC de Austria o el TCS de Suiza.

Para realizar los test, las sillas son adquiridas de forma anónima en algún centro en los que están a la venta. Los test a los que son sometidos son los siguientes:

De impacto (seguridad)

En estas pruebas, se emplean vehículos de diferentes segmentos y marcas.

  • Impacto frontal. Para llevar a cabo este test, se colocan las sillas en el asiento trasero, tanto en el lado izquierdo como en el derecho. Los maniquíes corresponden a niños con una estatura que va desde los 60 a los 125 centímetros. Estos maniquíes son expuestos a una deceleración de 74 a 0 kilómetros por hora en todas y cada una de las posiciones que tengan las sillitas. En caso de que un SRI pueda ir montado en varias posiciones o valga para varios grupos, será evaluada tantas veces y con tantos maniquíes como sea necesario.
  • Impacto lateral. Este test se lleva a cabo situando al maniquí (entre 75 y 125 centímetros) sobre la silla en el asiento trasero derecho. La orientación del SRI y maniquí es la correspondiente a la marcha del vehículo. Para realizar la prueba, entre el maniquí y el elemento que impacta contra él, se sitúa una “puerta” de chapa con un acolchado interior de 2 centímetros que está situada respecto a éste a 80 grados. El impacto es de 27 kilómetros por hora, realizándose las veces que sea necesario en función de las posibilidades de la silla.
  • Ajuste del cinturón y fijación en varios vehículos. Debido a que cada vehículo cuenta con habitáculo diferente, las sillas han de ser evaluadas en varios vehículos. En este caso, se evalúa que quede bien fijada en el mayor número posible de coches. Además, también se tiene en cuenta el ajuste del cinturón de seguridad a los menores. Para esta prueba, además de usar maniquíes, también se puede requerir la ayuda de niños reales.

Pruebas de ergonomía

Con estas pruebas los técnicos del TCS, ÖAMTC y ADAC valoran cómo las sillas se adaptan a los vehículos y niños. Para ello, emplean maniquíes de niños con diferentes edades, pesos y estaturas. Además, usan diferentes tipos de carrocerías, centrando su atención en los modelos más vendidos. Otros aspectos también valorados son el grosor y calidad de los acolchados, la libertad de movimientos en la silla, visibilidad o zonas descubiertas que puedan provocar heridas o roces.

Pruebas de uso o manejo

En este test se valora la claridad del libro de instrucciones que acompaña a la silla. Otros aspectos valorados son la facilidad de instalación y extracción de cada modelo, la comodidad de abrochado del niño o cómo de fácil es, o no, limpiarla.

Pruebas de sustancias tóxicas

En estos test, los organismos centran su atención en aquellos materiales con los que están fabricadas las sillitas. Para realizar las pruebas, toman muestras de los materiales de cada modelo, y en un laboratorio analizan el grado de toxicidad. Los materiales que centran sus pesquisas son: hidrocarburos aromáticos, los ftalatos, los retardantes de ignición y los materiales pesados.

Una vez realizadas las pruebas descritas anteriormente, los expertos se reúnen para elaborar un ranking. La prueba de seguridad supone un 50% de la nota final, la prueba de uso un 40% y por último, la prueba de ergonomía un 10% del total. El test de sustancias tóxicas no computa, pero sus resultados se anotan en los comentarios de cada silla.

Cómo elegir un asiento para llevar al niño

Para elegir las mejores sillas de coches para niños lo mejor es seguir estos dos pasos. Primero leer el libro de instrucciones del coche y, segundo, el libro de la silla que estemos interesados en adquirir.

El libro del vehículo es importante, pues en él explica si cuenta, o no, con sistema ISOFIX o Top Tether. Además, también nos indicará en qué lugares puede instalarse el SRI. Con la lectura del manual de la silla, podremos saber cómo se lleva a cabo su montaje, colocación del niño o limpieza.

En caso de adquirir la sillita infantil en un centro del automóvil, pide que te la instalen ellos. En ese momento, solicita que te expliquen todos y cada uno de los pasos que han seguido para ello. De esta forma, podrás montar y desmontar la silla de forma correcta cuando no estés con ellos.

Por último, teniendo en cuenta ambos manuales ya sólo queda tomar referencia del niño y buscar la más adecuada. Para ello, debemos fijarnos en su complexión física y edad. Dejarse llevar por el precio, como factor clave para la elección de un SRI es un error común, que puede, en caso de mala suerte, saldarse con lesiones en el menor.

Cómo instalar una silla de coche

A la hora de instalar una silla en el coche debemos seguir las siguientes pautas.

  1. Antes de nada, haber elegido la silla más adecuada a las características del niño.
  2. Comprobar el sistema de fijación de la silla al vehículo. En este caso, pueden darse dos alternativas.
    1. Que el vehículo no tenga sistema ISOFIX. De esta forma, para la fijación del SRI habrá que emplear el cinturón de seguridad del coche. Al montar la silla, habrá que pasar el cinturón por todas las preseras de la silla. En esta operación, hay que tener cuidado para que el cinturón no quede flojo. Para ello, hay que revisar periódicamente que no se ha destensado e incluso no se ha desabrochado.
    2. En caso de que el vehículo incluya sistema ISOFIX. Sólo tendrás que anclar la silla al sistema controlando que las pestañas verdes de la silla están visibles. En este caso, hay que ver, cada cierto tiempo, que no se han soltado y que sigue estable.
  3. Anclar la silla al enganche Top Tether. En caso de que el vehículo lo tenga, hay que fijar el SRI a éste para evitar que la silla se mueva involuntariamente ante un impacto.

En caso de que el vehículo no tenga Top Tether, es recomendable el uso de la “pata de apoyo”. Este elemento, proporciona mayor estabilidad a la silla, ayudando a que no se mueva en caso de impacto. Hay que colocarla sobre el chasis, no valiendo los huecos porta objetos que montan algunos vehículos.

Cuando montamos la silla, es importante no retirar el reposacabezas. Este elemento impide que en las sillas de los Grupos II y III los niños puedan sufrir “latigazo cervical”. Por tanto, hay que mantener en el asiento todos los elementos de que está compuesto.

Cuáles son las sillas de coches para niños más seguras

Para saber si un SRI es seguro, lo mejor es conocer los resultados de sus pruebas y test de seguridad. Desde el año 2016 el RACE ofrece una web (puedes ir pinchando aquí) en la que puedes conocer qué sillas son las más seguras con las dos normativas de homologaciones que hemos comentado anteriormente.

Te dejamos una tabla comparativa de las mejores sillas de coches para niños que hay. Los modelos de la lista tienen sistema ISOFIX y obtienen la máxima nota en las pruebas de toxicidad.

Modelo Grupo / Talla Seguridad Ergonomía Uso Nota
Modelo Grupo / Talla Seguridad Ergonomía Uso Nota
Bébé Confort Rock & FamilyFix One i-Size
45-75 cm 7.5 7.5 10 7.5
Kiddy Evoluna i-Size 2
40-83 cm 7.5 7.5 7.5 7.5
Britax Römer Swingfix i-Size
40-105 cm 10 7.5 7.5 7.5
Britax Römer Trifix 2 i-Size
76-105 cm 7.5 10 7.5 7.5
Joie Traver Shield
9-36 kilos 7.5 7.5 7.5 7.5
Recaro Monza Nova Evo Seatfix
15-36 kilos 7.5 7.5 7.5 7.5
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.