Stellantis avisa… Eliminará las marcas que no sean rentables…

Maserati MC20 Notte Edition 0

La evolución del sector del automóvil está obligando a los fabricantes a medir sus pasos. Stellantis, hasta ahora, era la referencia a seguir por los excelentes resultados económicos que ha cosechado. Sin embargo renovar toda su gama y apostar por la electrificación ha pasado factura en sus libros de cuentas. Tanto, que ya hay quien avisa que su futuro podría ser más oscuro que claro a tenor de la gran cantidad de marcas que aglutina bajo su tutela.

Como sabes Stellantis nació fruto de la unión de FCA Automobiles y Groupe PSA. El primero dio al grupo enseñas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y RAM. El segundo llevaba Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall. Con todo, el solapamiento de gamas es más que evidente sobre todo en Europa que es el principal mercado donde operan sus firmas. Y para evitar problemas y caídas de beneficios algunas podrían morir.

Stellantis ha visto reducidos sus beneficios en el primer semestre un 48%…

Chrysler Halcyon Concept 4

El año 2023 fue de auténtico récord para Stellantis. El conglomerado italo-galo-americano conseguía beneficios que jamás habíamos visto en otros grupos y, lo más importante, en un breve periodo de tiempo. Sin embargo parece que la alegría ha durado poco porque durante el primer semestre del presente año 2024 las cosas se han complicado. No están en la cuerda floja pero ver caer sus beneficios netos un 48% es mucho para un grupo de su entidad…

Si vamos al lado de los ingresos la cifra es menor, con un 14% de caída. No obstante, estamos ante un grupo que está presente en todo el mundo y donde en los últimos meses han perdido cuota de mercado. Sobre todo en EEUU donde las marcas locales Chrysler, Dodge y RAM no son capaces de acercarse a sus rivales. Y no solo porque su imagen está dañada, también porque su oferta de producto es tan limitada que los clientes no tienen donde elegir.

Chrysler Halcyon Concept
Artículo relacionado:
Chrysler Halcyon: La vuelta del «pentágono estrellado» es realidad

El ejemplo de la situación de Stellantis en EEUU es más claro. Las ventas cayeron un 18% porque cuatro de sus modelos dejaron de venderse: Dodge Charger, Dodge Challenger, Jeep Renegade y Jeep Cherokee. Por otro lado las entregas de la RAM 1500 también cayeron porque recibió un restyling de mitad de ciclo vitar. Si vamos a Europa y Sudamérica la caída de ventas fue de un 6% aunque en Oriente Medio y África subieron un 3%.

Al descenso de ventas hay que sumar las importantes inversiones que está haciendo Stellantis para electrificar todas sus marcas. Amén de la adquisición parcial de Leapmotor (que podría ser su 15 marca) para mejorar su tecnología y capacidad de penetración en China. Por último, no podemos pasar por alto que Fiat es la marca que más vende de todo el grupo y sus márgenes de beneficio no son los de Opel y Peugeot con todo lo que ello supone.

De las 14 marcas del grupo Maserati, Chrysler y DS podrían estar en la cuerda floja…

DS-3-2023-Lateral

Teniendo en cuenta la caída de beneficios e ingresos los principales accionistas de Stellantis se están poniendo algo nerviosos. Fruto de este nerviosismo Carlos Tavares ha sido muy claro: «eliminarán todas las marcas que no generen dinero y beneficios». «Si no ganan dinero, las cerraremos. No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero». Por tanto, parece que la década de plazo que dieron a sus marcas podría verse reducido…

Si hacéis memoria Tavares anunció que todas las marcas de Stellantis tendrían una oportunidad. El plazo sería de 10 años con la financiación necesaria para que lanzaran al mercado nuevos modelos. Una vez pasado el plazo si no eran viables se estudiaría qué pasaría con, entre otras, Alfa Romeo, DS o la renacida Lancia. Pero estas tres no serían las únicas en problemas pues Maserati ha anunciado una pérdida operativa de 82 millones de euros.

DS 7 - Stellantis
Artículo relacionado:
Stellantis anuncia donde fabricará los nuevos Opel Insignia y DS 8

De hecho, tras conocerse que Maserati ha cerrado el primer semestre de este año con estos números se han activado todas las alarmas. Ya hay quien dice que Stellantis podría venderla a los chinos e incluso que podría traspasar sus primos de Ferrari su tutela. Por ahora no se sabe qué pasará pero DS y Chrysler también están pendientes de un hilo pues su contribución al grupo es marginal y su eliminación no supondría una gran pérdida en ventas e imagen.

Paciencia…

Fuente – Reuters

Imágenes | Stellantis


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.