Aunque en Europa estuvo ausente un tiempo, el Toyota Camry es uno de los best seller de la firma nipona. Con el lanzamiento comercial de esta generación intentaron dar relevo al denostado Avensis, aunque con un pobre resultado. SĆ, porque a pesar de sus mĆŗltiples virtudes el pĆŗblico no termina de poner sus ojos en Ć©l. Por tanto, ahora que se acerca a los tres aƱos de vida han decidido aplicarle un sutil restyling para realzar sus bondades.
Sin embargo, si somos estrictos, este no es el primer restyling que sufre la actual generaciónd el Camry. Al ser un modelo de vocación global, ya hay regiones del mundo que han estrenado estos cambios. Estados Unidos fue el primero y este proceder tiene una razón bĆ”sica: es el mercado predilecto para este modelo. Ahora le toca el turno a nuestro mercado aunque como veremos, la magnitud del cambio es limitada. Eso sĆ, muy interesanteā¦
Los cambios entre el Toyota Camry Hybrid MY21 europeo y americano son de matiz
En primer tĆ©rmino, debemos echar un vistazo a las lĆneas del remozado Toyota Camry Hybrid MY21. Como es lógico, al ser un restyling de mitad de ciclo su fisonomĆa no varĆa en exceso. Partiendo de esta base, el equipo de diseƱadores de la marca ha decidido mejorar aquellos aspectos que visualmente se habĆan quedado anticuados. AsĆ, adopta unos grupos ópticos con tecnologĆa Full LED de mayor atractivo asĆ como un paragolpes mĆ”s afilado.
En Ć©l tenemos unas tomas de aire de mayor tamaƱo y de diseƱo mĆ”s agresivo. A priori estos cambios podrĆan parecer poco ambiciosos pero Toyota asegura que esta evolución le aporta Ā«mĆ”s dinamismo, mayor prestigio y una postura mĆ”s ampliaĀ». Como complemento aparecen llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas y nuevo diseƱo. A ello hay que sumar que, de forma opcional, la carrocerĆa puede vestirse con el inĆ©dito tono Deep Metal Grey.
Al interior llega mĆ”s calidad, tecnologĆa y seguridad
De puertas adentro la evolución del Toyota Camry Hybrid MY21 es mÔs notable. En primer lugar tenemos una renovada pantalla central tÔctil que, siguiendo la moda, incrementa su tamaño hasta las 9 pulgadas. Ahora estÔ ubicada en una posición mÔs elevada para ofrecer una mejor visibilidad y facilidad de uso. AdemÔs, ahora ofrece un software mÔs rÔpido y conectividad con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.
Los trazos que definen la personalidad de su salpicadero se mantienen tal cual, aunque recibe nuevos apliques y adornos. TambiĆ©n aparece una renovada tapicerĆa mixta de tela y cuero o mejoras en su ergonomĆa. Por Ćŗltimo, debemos mencionar la evolución que experimenta su arsenal de ayudas activas a la conducción. En esta evolución el Sistema Toyota Safety Sense incluye control de crucero adaptativo o asistencia de giro en cruces.
La oferta mecƔnica se mantiene tal cual, sin cambios
Por Ćŗltimo debemos hablar de la oferta mecĆ”nica que darĆ” vida al Toyota Camry Hybrid MY21. Como era de esperar, y siguiendo la estrategia de hibridación de la firma japonesa, en Europa no habrĆ” mĆ”s versiones que la que ya conocemos. Esto es, que bajo su capó encontramos un tren motriz hĆbrido que combina un bloque gasolina 2.5 Dynamic Force con un motor elĆ©ctrico sĆncrono de imĆ”n permanente alimentado por una baterĆa de 6,5 Ah.
En comunión, su rendimiento es destacado pues ofrece 218 CV y 221 Nm de par. Para su gestión mantiene la transmisión automĆ”tica de variador continuo que Toyota denomina e-CVT. Con este conjunto sus prestaciones no son de infarto acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,3 segundos. Sin embargo, donde es lĆder es en consumos y emisiones con una media de 4,3 litros a los 100 kilómetros y 98 a 101 gramos de CO2 por kilómetro.
Con todo, la llegada del renovado Toyota Camry Hybrid MY21 a Europa estĆ” muy próxima. SegĆŗn el comunicado de prensa emitido por la firma tendrĆ” lugar en cuestión de dĆas. Por ahora no tenemos detalles de los niveles de equipamiento que conformarĆ”n la gama, aunque no tardaremos mucho tiempo en conocerlos. Sus precios, por ahora, siguen siendo una incógnita aunque es de esperar que la subida serĆ” contenida para no perder proyección.
Fuente ā Toyota