La UE estudia la fusión entre el Grupo PSA y FCA por competencia desleal

Hace unos días os contábamos en qué situación se encontraba la fusión entre el Grupo PSA y el Grupo FCA. Tras recibir el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos, China y Rusia, falta el beneplácito de la Unión Europea, principal mercado de ambos constructores. El organismo encargado de estudiar el acuerdo suscrito entre las partes es la Oficina de Competencia dependiente de la Comisión Europea.

Los funcionarios designados pondrán especial atención a que no se vulneren normativas básicas, y esenciales como, las de competencia. Este es el principal motivo por el que el otro día ambos fabricantes saltaron a la palestra, pues su situación en según qué segmentos del mercado es muy cómoda. Nos referimos al de los comerciales pequeños y medios que tanto el Grupo FCA como el Grupo PSA dominan desde hace muchos años.

El Grupo PSA y el Grupo FCA son líderes en 14 países de la UE

Según ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager:

«Las furgonetas comerciales son importantes para las personas, las PYME y las grandes empresas cuando se trata de entregar bienes o prestar servicios a los clientes. Son un mercado en crecimiento y cada vez más importantes en una economía digital donde los consumidores privados confían más que nunca en los servicios de entrega. Fiat Chrysler y Peugeot SA, con su gran cartera de marcas y modelos, tienen una posición sólida en furgonetas comerciales en muchos países europeos. Evaluaremos cuidadosamente si la transacción propuesta afectaría negativamente la competencia en estos mercados y aseguraremos que se mantenga un panorama competitivo saludable para todas las personas y empresas que dependen de furgonetas comerciales para sus actividades»

Artículo relacionado:
La fusión entre el Grupo FCA y PSA en el aire por la Comisión Europea

Por tanto, evaluarán si la fusión tendría efectos negativos para la competencia. El Volkswagen, Ford, la Alianza Renault-Nissan o Daimler no verían con buenos ojos esta posición dominante, porque tendría lugar en los mercados de mayor volumen. Afectaría a países como Bélgica, Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Reino Unido.

La investigación abierta por la Unión Europea debería terminar el próximo día 22 de octubre. Esta fecha está en consonancia con la que el Grupo PSA y el Grupo FCA propusieron para cerrar el acuerdo de fusión: el primer trimestre de 2021. Habrá que ver cómo se dan los acontecimientos, pero si la Comisión se opone no hará mucha gracia a Francia e Italia. Y ya sabemos cuál es su peso específico dentro de la Unión Europea.

Fuente – Eurpean CommissionAutomotive NewsReuters


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.