La que lió el Grupo Volkswagen con las emisiones de sus motores diésel será recordado (mal que les pese) durante muchos años. El Dieselgate ha puesto en conocimiento público que las mecánicas impulsadas por este combustible tienen poco de limpias por lo que en pocos años (si todo va según lo previsto) podrÃan estar abandonando el vano motor de nuestros coches. Sin embargo, esto también supone un problema, y bastante grande, para las marcas, puesto que han realizado grandes inversiones en este tipo de propulsores y ahora les será muy complicado amortizarlas.
Como prueba de ello tenemos a la misma Volkswagen. El conglomerado alemán ha invertido mucho dinero (no sabemos si será cierto o no) en sus mecánicas diésel, pero como ya no es rentable hacer motores pequeños ha pensado en cambiarlas por modelos que estén impulsados por bloques gasolina, que a su vez estén asistidos por pequeños motores eléctricos. Esto mismo es lo que está haciendo Suzuki con su Smart Hybrid Vehicle by Suzuki pero llevándolo a un extremo mayor.

De esta manera, tendrÃamos que los próximos modelos pequeños (Golf incluido) pasarán a abandonar el bloque diésel 1.6 TDi e incorporarán una mecánica gasolina apoyada por un sistema hÃbrido apoyado por una baterÃa de 48 voltios. Según Herbert Diess, máximo responsable de Volkswagen (como marca) la próxima generación del Golf dejará atrás los bloques diésel pequeños y pasará a emplear esta tecnologÃa para reducir consumos y mejorar prestaciones.
Según ha dejado caer Diess el próximo Golf podrÃa emplear como motor gasolina base el nuevo 1.5 litros con cuatro cilindros. A él se le acoplarÃa un pequeño motor eléctrico con unos 15 a 20 cv de potencia que emplearÃa un sistema eléctrico de 48 voltios para proporcionar ayuda al motor gasolina en los momentos de aceleración, asà como para controlar los niveles de carga del motor.
Por ahora sabemos que la próxima iteración del Golf deberÃa llegar a las calles en el año 2020. Lo que nos descuadra un poco es que esta mecánica micro hÃbrida ha sido anunciada para 2018 y por tanto llegarÃa antes que el modelo. No obstante tampoco nos sorprende pues podrÃamos ver un adelanto de sus cualidades en el Golf saliente para luego aparecer en el nuevo afinada y mejorada.
Tiempo al tiempo.
Fuente – Volkswagen