Volvo P1800: La leyenda sueca regresa gracias al trabajo de Cyan Racing

Puede que muchos no lo sepan, pero el Volvo P1800 es uno de los coches más emblemáticos de la firma sueca. La creación de su fisonomía corrió a cargo del diseñador Pelle Petterson y a nivel técnico compartió elementos con el Amazon 122. A lo largo de los 12 años que estuvo en producción contó con dos carrocerías, una de estilo coupé (1961 a 1973) y otra shooting brake en los últimos años de su etapa comercial (1972 – 1973).

Como curiosidad, mencionar que el Volvo P1800 era considerado por el mercado como un gran turismo. La razón para ello tenía que ver con que su habitáculo tenía espacio para dos ocupantes, su motor estaba en posición central y la fuerza de este llega al tren posterior. Además, se hizo famoso gracias a que el actor Roger Moore lo usaba como vehículo principal en la serie El Santo. Ahora regresa a la vida, aunque no como esperan los nostálgicos.

Cyan Racing se ha encargado de resucitar al Volvo P1800 original

Como podréis imaginar, la actual Volvo no está por la labor de resucitar a sus viejas glorias. El proyecto P1800 llega de la mano de Cyan Racing, la empresa que dio a luz a Polestar y que la atesoró antes de que Volvo se hiciera con ella. Aún así, la colaboración entre estas empresas es fluida. La prueba está en que Cyan Racing formó parte activa en el desarrollo del Volvo S60 TC1 que ha participado en la Copa del Mundo de Turismos.

A nivel técnico, el Volvo P1800 Cyan Racing cuenta con una plataforma que combina fibra de carbono y acero de alta resistencia. Este misma combinación la podemos encontrar en los paneles que conforman la carrocería. Gracias a ello, el peso final del conjunto es realmente contenido, pues se queda en los 990 kilos. Esto, ayuda a que las prestaciones de su bloque gasolina 2.0 litros turbo de 418 CV y 455 Nm de par sean elevadas.

Artículo relacionado:
Volvo y Geely podrían fusionar en una empresa sus divisiones powertrain

Para su gestión sus responsables confían en una transmisión manual de 5 relaciones que envía la fuerza del motor al eje trasero a través de un eje de fibra de carbono. Para reducir las pérdidas de potencia, el P1800 cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado con polarización de par. Además, no existen ayudas a la conducción, por lo que no hay ABS, control de tracción o de estabilidad.

En cuanto a suspensiones, el P1800 de Cyan Racing incluye amortiguadores ajustables. Por último, las llantas son forjadas de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos Pirelli P Zero. Por ahora no se sabe cuántas unidades serán fabricadas ni cuál será su precio oficial. Si estás interesado en hacerte con uno debes ponerte en contacto con ellos. Será entonces cuando te lleves, o no, la sorpresa de tu vida.

Fuente – Cyan Racing


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.