Lunas tintadas: todo lo que quieres saber sobre el tintado de lunas

lunas tintadas

Cada vez es más habitual ver coches con las lunas tintadas. En algunos modelos forma parte del equipamiento de serie o pueden pedirse directamente a fábrica al comprar el coche, pero hay veces en las que nos encontramos con la necesidad de tintar las lunas. De cara a dar este paso, hay muchas cosas a tener en cuenta que vamos a repasar.

Si quieres saber para que sirven las lunas tintadas, que dice la ley y la ITV al respecto de la homologación de los cristales tintados, cuanto cuesta tintar los cristales o si tienes cualquier duda relativa a este proceso cada vez más habitual, sigue leyendo.

¿Qué son las lunas tintadas?

Lamina solar

Lamina solar

Lo que comunmente llamamos lunas tintadas, son los cristales originales del vehículo a los cuales se les han adherido por su cara interna unas láminas de plástico. En realidad , deberíamos llamarlas laminadas , ya que las lunas tintadas son las que de origen salen más o menos coloreadas. Es fácil ver de muchos colores, con cristales de tonos azulados o verdosos.

¿Para que sirve poner lunas tintadas?

La estética es un factor determinante

La estética es un factor determinante

Las lunas tintadas tienen muchas funciones, más allá de la estética, que es en la mayoría de casos la que más se valora por parte de quien busca un tintado de los cristales. Son un elemento muy práctico que sobre todo mejora el confort en el habitáculo y aporta privacidad a los pasajeros.

Las lunas tintadas mejoran el confort interior de los coches ya que una de sus funciones es proteger del sol. Son especialmente útiles si viajan niños o si vivimos en zonas muy calurosas, ya que el coche se calentará menos y necesitaremos menos energía para enfriarlo en cualquier situación, lo que se traduce en un menor consumo de carburante. ¿Pensaste alguna vez que las lunas tintadas te ayudarían a ahorrar combustible?

Aire acondicionado

Al mismo tiempo ofrecen protección contra los rayos ultravioleta UV. Esta protección que proporcionan los cristales tintados ayuda a reducir el cansancio ocular y protege los plásticos y tapicerías del desgaste que con el paso del tiempo pueda causar el sol. Nuestro coche no envejecerá tan rápido.

La intimidad es otro de los factores clave de las lunas tintadas. Con ellas, es más difícil ver qué hay o quién viaja en el interior de un vehículo. Pueden evitar que si nos dejamos algún objeto visible en el maletero o en las plazas traseras, algún amigo de lo ajeno pueda llegar a verlo y rompa alguno de los cristales para llevárselo.

nino-coche-plazas-traseras

Con las lunas tintadas también podremos evitar deslumbramientos cuando conducimos de noche. La luneta posterior oscurecida evitará que los coches que tengamos detrás que nos sigan. Ahora que cada vez más coches tienen espejos retrovisores fotosensibles esta ventaja no es tan apreciable.

Al ser una lámina adhesiva, las lunas tintadas también ofrecen protección en caso de impacto. Si se rompiese una ventanilla, esta no estallaría proyectando cientos de esquirlas de cristal, ya que la lámina solar adherida al cristal evitaría que se desperdigaran. En este caso, funcionan como si fuese un cristal laminado.

Lunas tintadas homologadas

lunas-tintadas-itv

A la hora de tintar las lunas, en España es requisito imprescindible que las láminas que se vayan a colocar estén homologadas, de cualquier otra forma, podrían sancionarnos o el coche podría no pasar la ITV si las detectan.

Para que unas lunas tintadas estén homologadas es necesario que el taller que nos las coloque nos proporcione un certificado de laboratorio que recoge el modelo de lamina utilizado y sus especificaciones, así como lugar y fecha de instalación, los datos del taller y los datos de nuestro propio vehículo.

lunas-tintadas-homologadas

El certificado no tendrá ninguna validez si además las lunas no están correctamente selladas. Cada uno de los cristales que sean tintados deberá tener un sello que los identifique como homologados, bien grabado en la propia lámina o en forma de una pequeña pegatina que se coloca entre la lámina adhesiva y el cristal. Esto es imprescindible de cara a la ITV o a evitar una posible sanción de las autoridades de tráfico.

También es requisito imprescindible de cara al tintado de lunas que el vehículo cuente con dos espejos retrovisores exteriores, uno a cada lado.

Cumpliendo estos tres requisitos, no hará falta nada más y podremos circular con tranquilidad. No es necesario pasar una ITV extraordinaria de homologación ni incluirlas en la ficha técnica. Es importante comprender que el hecho de pasar una ITV con unas lunas tintadas no homologadas no implica que cumplan todas las normas y que tráfico no nos vaya a multar. Algo puede haber pasado por alto.

Lunas tintadas delanteras

audi-a4-lunas-delanteras-tintadas

Si te estás preguntando si es posible tintar las lunas delanteras, la respuesta es un no rotundo. Si hablamos de España, claro. En nuestro país solamente está permitido tintar las lunas traseras, del pilar B hacia atrás. Ni las ventanillas laterales delanteras ni la luna frontal pueden tintarse. Los vehículos policiales son una excepción, por razones de seguridad.

Por nuestras carreteras podemos ver con frecuencia coches extranjeros (franceses muchas veces) que tienen las lunas tintadas, ya que en algunos países la legislación lo permite. Insistimos, en España tintar las lunas delanteras total o parcialmente está prohibido, sea cual sea el nivel de opacidad de la lámina.

Lunas tintadas de colores

lunas tintadas de amarillo

A la hora de elegir las láminas para el tintado de los cristales, para gustos, los colores. Se puede elegir entre varias tonalidades e incluso niveles de opacidad de las láminas adhesivas. También existen lunas espejadas o espejadas en degradado.

Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestras lunas tintadas de colores es que estas cumplan con todos los requisitos de homologación y que se instalen en el vehículo cumpliendo la ley.

Ninguna lámina, de cualquier marca o modelo, que esté homologada será opaca, es decir, por muy oscura que sea, al acercarnos y mirar a través del cristal desde muy poca distancia se podrá ver el interior.

Cómo tintar (laminar) las lunas del coche

Coche con lunas tintadas

Paso 1 – Limpiar

Limpia a conciencia los cristales donde vayas a poner las láminas. Al igual que pasa cuando se le pone un protector de pantalla al móvil, no puede haber ni una mota de polvo sobre él o no quedará del todo bien. Lo mejor que puedes hacer es utilizar agua y jabón y trabajar en un entorno en el que no haya mucho polvo o polen en suspensión. Hacerlo en interior suele ser mejor idea que ponerse a hacerlo a la intemperie.

Paso 2 – Recortar

SI la lámina es grande, córtala para que tenga un tamaño manejable, parecido a la ventana donde la vas a poner. Después, colócala sobre ella para tomar las medidas reales y ve cortándola con un cúter. Es mejor que dejes un poco de margen extra cuando la cortes de esta manera. Si te quedas corto ya no habrá solución, pero si te pasas ya tendrás tiempo de repasarla cuando la pegues por el interior.

Paso 3 – Rociar con agua y jabón

Debes retirar la capa protectora a la lámina y mojarla con un spray de agua y un poco de jabón diluido. Haz lo mismo con el interior del cristal, que es donde la vas a pegar. Haciendo esto, el pegamento que tiene la lámina tintada se rehidrata y recupera sus propiedades adhesivas. Cuidado porque es muy fuerte una vez que se ha secado. Mientras siga húmedo podrás mover la lámina sobre el cristal para acomodarla en su sitio.

Cuidado con el calor

No le pongas las láminas a tu coche cuando haga mucho calor. Hacerlo con los cristales calientes reduce el tiempo de secado y te deja menos margen para pegar correctamente el adhesivo.

Paso 4 – Pegar la lámina

En este paso es importante ser concienzudo y actuar con decisión, para evitar que se seque el pegamento antes de que terminemos el trabajo. Recuerda que has cortado lámina de sobra, así que asegúrate de que todo el cristal está cubierto, pero no es necesario que esté completamente centrada. Usa una espátula de fieltro para sacar las burbujas y el líquido que queden dentro. Para ello es mejor que vayas de dentro a fuera hacia el borde que esté más cerca. Mira las instrucciones la lámina que compres porque en algunas también hay que mojarlas por el otro lado o aplicar un poco de calor con un secador.

Paso 5 – Recortar de nuevo

Una vez que la lámina está pegada, toca una de las partes más delicadas del proceso. Recortar la lámina de forma uniforme y sin irregularidades que afeen el resultado del trabajo. Para facilitarte este trabajo, te recomendamos que uses un cúter muy afilado y que no apures hasta los bordes. Si llega hasta donde se inserta en la puerta se irá despegando a medida que abras y cierres el cristal.

Paso 6 – Limpiar de nuevo

Debes limpiar el los cristales del coche a conciencia por fuera para dejar un aspecto profesional y brillante. Así tu coche quedará con un aspecto cuidado, listo para lucir sus nuevas lunas tintadas.

Precio de las lunas tintadas

¿Cuánto cuesta poner lunas tintadas? Esta pregunta tiene una respuesta difícil. Los precios dependen de muchos factores, pero uno de los más influyentes es el tipo de vehículos. No cuesta lo mismo tintar las lunas de un SEAT Mii que las de una Renault Trafic. Lógicamente, el Mii tiene menos cristales y precisa menos tiempo de mano de obra y menos material. La dificultad de la colocación de las láminas puede influir también en el precio.

La marca escogida, el modelo de la lámina, así como el taller son factores que también pueden influir en la factura final. Como cifra media, un tintado de lunas podría venir a costar entre 150 y 200 euros.

lunas-tintadas

A la hora de escoger un taller para tintar las lunas es recomendable escoger uno con experiencia para obtener la mayor calidad de acabado y las mejores garantías. Recurrir a las lunas tintadas que se venden en grandes superficies no es aconsejable, ya que muchas pueden acarrear problemas por la homologación y, por supuesto, colocar unas lunas tintadas es algo que requiere experiencia si se busca un buen acabado. Nada como confiar en un profesional. Si vamos a recurrir a estos productos, al menos conviene informarse en nuestra estación de ITV más cercana de que están homologadas y no tendremos problemas.

Otras dudas respecto a las lunas tintadas

lunas tintadas tesla

Son muchas personas las que tienen dudas a la hora de tintar las lunas. Es importante aclarar que unas lunas tintadas no interfieren con el correcto funcionamiento de la señal del GPS, la luneta térmica o la tercera luz de freno. Tampoco afectan a la garantía del vehículo.

Mucha gente, aunque pueda parecer mentira, se pregunta si desde el interior del vehículo se ve. La respuesta es sí, se ve. No obstante, al ser las láminas más oscuras, es probable que perdamos algo de luminosidad en condiciones de poca luz, como en garajes.

Tampoco hay ninguna normativa que haga incompatible el uso de la L de los conductores noveles con las lunas tintadas.

Quitar lunas tintadas

El decapador es una herramienta imprescindible para quitar lunas tintadas

El decapador es una herramienta imprescindible para quitar lunas tintadas

Es bueno saber que si nos hemos cansado de unas lunas tintadas en un color determinado, si queremos reemplazarlas por otras o si simplemente queremos desprendernos de ellas, es posible quitar las lunas tintadas. Este si es un trabajo que podremos realizar nosotros mismos, aunque requiere de paciencia.

Para retirar las lunas primero aplicaremos calor con un decapador a la parte externa del cristal, donde la lámina no está pegada. Poco a poco iremos retirando la lámina adhesiva. El calor hará más fácil la operación, que requerirá de paciencia.

Una vez retirada la lámina y todos los trocitos que hayan podido quedar pegados, es el momento de limpiar los cristales. Habrá mucho pegamento adherido a los cristales, por lo que lo retiraremos con una cuchilla para cristales y agua jabonosa, evitando rallar el cristal. Es muy importante tener cuidado con el decapador, ya que se podría llegar a dañar la pintura o algunas molduras plásticas si hay un exceso de temperatura. Con la cuchilla habrá que evitar a toda costa los hilos térmicos de la luneta trasera o los de la antena, en los coches que la llevan integrada en el cristal. De cortar estos hilos, probablemente habría que cambiar la luna completa.


Síguenos en Google News

18 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Andrés Olaiz dijo

    Estoy interesado en ponerme este tipo delámina para proteger del sol a mi bebé. Todos mis conocidos que se lo han puesto me recomiendan las Solar-Check. Tu dices que prefieres las Energysa, y como me da la impresión que sabes algo más del tema que ellos que son simples usuarios que han pargado por una marca, me gustaría que me informaras un poco sobre que lámina y tono tendría que colocar para realizar la función que te he comentado (proteger del calor a mi bebe).

    Saludos

  2.   Luis Gaton dijo

    Hola;

    Yo personalmente prefiero Energysa-Mádico. Energysa es la empresa que distribuye en España, y Mádico el fabricante, de origen americano.
    SolarCheck es un distribuidor muy famoso y publicitado, pero no tiene un fabricante específico. Esto no significa que sean malos, sólo que desconoces quien fabrica la lámina que te van a poner en cada momento.
    Otra razón por la que prefiero Mádico es porque también instalan láminas en edificios, lo cual le dá un plus de experiencia.
    A cambio, SolarCheck tiene un catálogo de láminas mucho más amplio para elegir, aunque la mayoría entra en el campo del tuning.

    Yo en mi coche llevo puesto el modelo TG-8-XSR. No es demasiado oscuro, de lejos no se nota demasiado (de cerca si que se oscurece más) y de dentro afuera casi ni se nota, puedes ver por el retrovisor y aparcar incluso de noche. También ofrecen una protección moderada al deslumbramiento del retrovisor interno.
    La protección al UV es casi del 100% (prácticamente en todas las láminas)

    El más indicado para aconsejarte es el instalador. Pregunta en varios talleres a ver que te dicen. Pregunté en el mío y comentaron que la gente que instala un modelo más claro que el mio, suelen arrepentirse por la poca protección que ofrecen y acaban poniendo otras.
    Otra buena fuente son tus conocidos. Si ellos tienen SolarCheck y están contentos…que mejor razón que esa para ponerlo igual. Además, puedes ver el resultado en sus coches, y ver si te gusta o si protege adecuadamente.

    Visita las páginas de los fabricantes para más información y sobre todo, como ya he dicho, pregunta al instalador.

    Un saludo.

  3.   Abraham Pérez dijo

    Buenas tardes a todos: Soy el Comercial de Solarcheck.
    Las láminas las hay ya de muchas marcas, pero lo que nos diferencia de las demás es que Solarcheck no tiene láminas con tinte, las cuales se decoloran con el tiempo, y quien de garantía de por vida a una lámina tintada está mintiendo, sino, meted en lejía este tipos de láminas durante 2 semanas, que es el efecto que produce el Sol durante 1 año +ó-.
    Solarcheck tiene su gama Supreme, que lleva el color estrusionado en masa, es decir, que el poliester es de eso color, por eso se puede garantizar la inalterabilidad del color.
    Otro motivo por el cual elegir Solarcheck es que en nuestros centros no se desmonta ni paños de puertas ni cristales y tampoco se utiliza el cuter ya que utilizamos un sistema de corte computerizado.

    Por cierto, nuestras láminas son americanas y tienen un único fabricante.

  4.   raul dijo

    a mi em an dicho que llevar las lunas delanteras tintadas con el tono mas bajo que existe esta permitido igualmente lo ire a preguntar…
    yo llevo las traseras tintadas en solar-chek y la verdad es que lo hacen bien,rapido y economico comparado con otos sitios!

  5.   Luis Gaton dijo

    Raul, pues yo creo que no, salvo que seas el chófer de la pantoja o similares, que llevan todas las lunas oscurecidas y nunca tienen problemas.
    Además, eso de «el tono más bajo que existe» es demasiado ambiguo como para poner un límite entre lo legal y lo ilegal.
    De todas maneras, si quieres pregunta y nos cuentas a ver.

    Saludos!

    P.D: yo llevo unas Energysa, y la verdad, creo que dentro de láminas de calidad, depende más del instalador que de la propia lámina en si

  6.   JOSE MARIA RODRIGUEZ VEGAS dijo

    hace 3 años he comprado un x5 importado, y el otro día me ha parado la policia porque llevaba los cristales tintados, y por lo visto estan prohibidos los cristales tintados en las puertas delanteras.
    mi pregunta es si en suiza que es de donde venía el coche, estan homologados los cristales tintados en las puertas delanteras y si es asi, cuando viene el vehículo a españa, ¿hay que quitar las laminas?.
    ¿Alguien me puede orientar a esta pregunta.?

  7.   pintainho dijo

    hola,estoy totalmente de acuerdo ,las mejores laminas son de energysa,y no recomiendo para nada suntech,malos instaladores,y malos materiales,lo barato sale caro,asi me gustaria que alguien me informara de donde puedo realizar el curso de instalador de lunas solares??,un saludos,!!!!!!!!

  8.   jose dijo

    Hola, yo quiero ponerle laminas de color azul!! me han dicho que no son homologables las laminas de colores pero por lo que veo las fabricas tienen varias tonalidades de colores, con lo cual desmienten esos comentarios no? seria posible tintarles los cristales en azul espejo? UN SALUDO!!

  9.   Ángel dijo

    Por lo de la «L» se puede multar perfectamente, nadie dice que esta tenga que estar por dentro del vehículo, si lleva lunas tintadas la pegas por fuera y si te la quitan es una mala suerte…

  10.   jaime dijo

    hola.buenas.., tengo entendido que en casi toda la u.e permiten tintar las lunas delanteras y traseras excepto en españa. A si que posiblemente si estaban tintadas es por que alli si que lo permitieran. en españa claro esta ahi que quitarlas. os paso una pagina de otra marca de laminas antisolares. Unikorn Solar Films, es una lamina de una muy alta calidad a un muy buen precio.

  11.   Martin dijo

    Buenas tardes, muy interesante los comentarios, en virtud a ello, desconozco y estoy aprendiendo con ustedes segun citan la legislacion espanola en cuanto a tintando de lunas.

    Asi como algunos comentaron, existen diferentes tipos de calidad de Laminas de control solar, y la peor o la que no recomendaria seria la cual tiene tint en el pegamento o cola en el pegamento (Glue tint), por ser de menor calidad y de menor proteccion contra los Rayos UV, pero cave destacar que muchas veces el cliente no se concientiza o los instaladores no intentan explicar en la mayoria de los casos, que una buena lamina tiene muchas mas ventajas que desventajas que en precio hablando.

    Las que mejor rechazan calor por contener metal en la construncion del Films serian las de la linea de Alta Performance o (High
    Performance) creeria que es la de Onyx de Madico, pero como no trabajo con esa linea recomiendo mas la de ATR de Llumar talvez sean las mismas caracteristicas de rechazo de calor de 55% como 99 % de Rayos UV.

    1.    jerry dijo

      hola, martin ,,tratando de aportar y de aclarar paso a compartir mi experiencia , las laminas que tu llamas con metal son reflectivas , si bien rechazan casi el 100 % de los rayos solares tienen desventajas que paso a detallar ,,
      vivo en uruguay donde se permite casi todo y por experiencia te digo que causan interferencia en equipos electronicos como g.p.s. ( aca se tintan los vidrios delanteros ) y el motivo por el que yo no las instalo es que cuando llueve las gotas de agua sobre el vidrio hacen un efecto optico como de pequeñas lupas que modifican la vision gravemente.
      otra situacion grave es que reflejan la luz que reciben y por tal encandilan ( imaginate vas en moto de noche lloviendo y delante tuyo un furgon con la luna trasera espejada….. tu luz se refleja y vuelve directo a tus ojos ,
      para mi no tendrian que usarse en la industria automotriz , es mas esta diseñadas para usarse en arquitectura,

      1.    Martin dijo

        No Jerry no me referia a ese tipo de laminas, estas que tu piensas que yo me referi son de lineas Espejadas, las que yo me referia es por contener una tecnologia diferente por vaporizacion de metales, las laminas Glue tint o de la linea estandart no tienen este tipo de tecnologia por lo que rechazan menos calor. pero concuerdo contigo que las laminas espejadas serian mas para la utilizacion de la linea de Arquitectura.

        Abrazos.

  12.   Manolo dijo

    Muy buen artículo, la verdad que de lo mejorcito que hay por la web.
    Puntualizar un par de cosas, Solarcheck también hace productos para edificios, igual cuando se hizo el post no tenían esta información o Solarcheck no había entrado en ese mercado.
    Yo voy a optar por Solarcheck por un par de razones.
    La primera es la garantía de por vida en todo, instalación y material.
    Energysa me han dado solo 1 año, instalación y material.
    Otras marcas, Solar Paint, son muy económicas, 60-90€ y dan 10 años de garantía…pero solo tienen 3 gamas, clara (que nadie pone), media y oscura. No detallan mucho más ni dan mucha información del producto.
    Y por último tengo un coche nuevo y espero que me dure muchos años.
    Gracias!

  13.   Alfr3do dijo

    Hola a todos,
    Mi pregunta es:
    No existe otra manera de poner cristales tintados a un coche que no los lleva de serie sin tener que pegar una lámina en el cristal? Es decir, que me quiten mis cristales y me pongan unos oscuros? Hay algún sitio dónde pueda hacer eso? Y si se puede…de cuánto dinero hablaríamos? Gracias

  14.   Loliyo dijo

    Pues hombre. Yo os cuento mi experiencia, en 2003 compre un coche y pedí las lunas tintadas al concepto, eran solar chek y la verdad que contento con ellas lo único que una vez deje una bandeja de plástico en la bandeja del maletero y me hizo debido al rocéano un pequeño agujero en la lámina que se veía desde el exterior pero cuando pasaron 11 años empezaron a aparecer burbujas en la luna trasera y ahora con 13 años esta casi la totalidad de la luna cubierta de burbujas y han enojado a aparecer en las ventanillas traseras tanbien… El cuché duerme en la calle y en mi zona hace bastante calor en verano y mucho frio en invierno (navarra) espero sirva fe ayuda.

  15.   juan carlos dijo

    he puesto yo mismo las laminas a mi coche y me han quedado bien puestas, ahora lo que no se,es cual es el numero, o sello de taller que tengo que poner para que pase la itv compre las laminas en norauto

  16.   Cristina dijo

    Yo iría a Norauto a preguntar, no debería haber problema. Yo me las he instalado en Carglass, y me dijeron que no tendría ningún problema en la ITV, que está todo homologado.