Prueba Audi A3 Sportback 1.4 TFSI: el mejor motor de acceso del mercado

El Audi A3 es el compacto que preside los sueños de muchos conductores. Lo hemos probado con el motor de acceso y nos ha parecido excelente.


El A3 ha servido a Audi para ganarse a los jóvenes (y no tan jóvenes) conductores. Si la primera experiencia con Audi es positiva, quizá el conductor quede enganchado a la marca de por vida…y con este motor 1.4 TFSI es fácil que lo consiga. Tiene un funcionamiento excepcionalmente suave, empuje suficiente en todo el rango de revoluciones y un consumo muy bajo siempre que se conduzca con suavidad.

Ambiente de berlina de lujo por los cuatro costados

Carrocería e interior

El Audi A3 Sportback nació para dar respuesta a ese mercado que utiliza con cierta frecuencia las plazas traseras. Aunque no se usen, el conductor también disfrutará de más versatilidad en la versión Sportback ya que las puertas del A3 de coupe  son enormes y pesan una exageración (ver prueba del Audi A3 2.0 TDI 170 CV Quattro).

Una presentación impecable…

Igualmente, el Sportback mide 60 mm más, tiene unas plazas traaseras más amplias y mayor maletero (370 litros frente a 350 del 3 puertas. Para modelos Quattro son 302 litros frente a 281, una cifra casi del segmento inferior)

En cualquier caso, incluso en el Sportback el espacio en las plazas traseras es algo justo, reservado para cuatro ocupantes y su equipaje.

…aunque el espacio aqui es algo justo

El puesto de conducción es muy bueno. Todo lo que está al alcance de la mano tiene un tacto muy agradable y está recubierto con material de calidad. Sólo algunos plásticos como por ejemplo los que están junto a la toma de 12V son duros y tienen un ensamble mediocre.

El asiento del conductor tiene reglajes amplios, aunque no tanto el volante. Aún así personas de diferentes tallas encontrarán su posición. Los asientos son más bien butacones y solo echo en falta el reglaje del apoyo lumbar. El cuero beige del interior tiene un aspecto excelente aunque no es muy sufrido con la suciedad, sobre todo la moqueta :-).

Pincha para ver las fotos a tamaño completo o visita la galería

Todo el interior es visualmente muy atractivo y bastante funcional. Los mayores “peros” que he encontrado es el reposabrazos que molesta más de lo habitual al cambiar y sobre todo al poner el freno de mano y el limpiaparabrisas, que “aparca” la suciedad algo alejada del marco, en un sitio donde puede entorpecer algo la visión.

Exteriormente el A3 no admite pegas. A pocas personas disgustarán los nuevos rasgos de diseño, con la parrilla trapezoidal y los faros Xenon con luces diurnas LED (montados en opción). El acabado Ambition incluye una serie de elementos exteriores de aspecto deportivo combinados con llanta multirradio de 17 pulgadas (de serie, varios modelos a elegir) . La doble salida de escape aporta un toque más de deportividad  y ya de paso un sonido agradable en aceleración 🙂

Como curiosidad, su carrocería puede elegirse en más de 16 colores diferentes, algunos de ellos tan originales como el verde / azulado / turquesa / loquesea de nuestra unidad (Audi lo denomina «Azul Martin Pescador efecto perla» y cuesta 690€). Puede gustar o no, pero ha nadie ha dejado indiferente. Eso si…es un color muy limpio, disimulando muy bien la suciedad de toda una semana de lluvias.

Un color original para un diseño muy logrado

Motor

Mención especial merece el estupendo motor de gasolina que anima nuestro Audi A3. Se trata del motor de acceso del modelo y es muy superior a muchos motores “medios” de otras marcas. Hasta ahora, el mejor motor pequeño de gasolina que había probado era el 1.4 T-jet Multiair en el Alfa MiTo. Salvando las diferencias tecnológicas, este motor me parece aún mejor.

Con sólo 1,4 litros de cilindrada y sobrealimentado por un pequeño turbocompresor, este motor de inyección directa ofrece 125 CV a 5.000 RPM y un par máximo de 200 Nm entre 1.500 y 4.000 RPM. En la práctica obtenemos un empuje lineal y constante, destacando a bajo y medio régimen a costa de flaquear a altos giros. El cambio asociado a este motor puede ser manual de 6 velocidades o S-Tronic automático de siete. No lo he probado con cambio automático, pero el manual le sienta muy bien: la sexta marcha es muy larga para favorecer consumos, pero no lo suficiente como para tener que reducir marchas en una pendiente. Si que es recomendable reducir de velocidad para adelantar con seguridad, ya que tampoco se le puede pedir milagros.

El pequeño turbo sopla con brío a bajas y medias revoluciones

Las prestaciones oficiales son un 0-100 km/h en 9,6 segundos  y una velocidad máxima de 203 km/h. El cambio es bastante largo ya que casi alcanza los 100 km/h en 2º marcha y la velocidad máxima se obtiene en 5º o 6º marcha indistintamente sin sobrepasar el régimen utilizable del motor. Esto debería penalizar las recuperaciones pero gracias al empuje del motor, pasa desapercibido.

Continuará…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fernando dijo

    Lo cierto es que el coche tiene muy buena pinta y el sistema Start Stop promete.

    El color no es el que más me gusta pero sin duda es un gran coche.

    Gracias por el análisis.

  2.   Fer dijo

    Para mi, lo mejor del coches, el cockpit, los acabados y el color es un tanto caracteristico, poco visto

  3.   Zephir dijo

    Esa combinacion de cuero blanco interior y verde azulado me parece preciosa ! Parece todo un cochazo y si el motor ya tiene suficiente fuerza para que quieres mas digo yo
    Si lo pudiera pagar lo compraba sin pensarlo