Motor Multiair de Fiat: características técnicas y prueba en un Alfa Mito.

La división Power Train nos ha vuelto a sorprender con una novedad en el bullicioso mundo del . Armados con un ingenioso sistema de admisión inédito, el grupo Fiat pretende revolucionar el mercado con sus motores

Alfa Mito Multiair (2)

Los motores de gasolina tienen ciertas limitaciones físicas en su construcción para funcionar bien y contaminar lo justo. Una de ellas es la necesidad de mantener una mezcla estequiométrica (proporción de 14,7 partes de aire por cada una de gasolina) en su combustión a cualquier número de revoluciones. Esto significa que si entra poca gasolina, ha de entrar poco aire y viceversa.

Multiair FIAT (5)

Actualmente se utiliza una mariposa de admisión para limitar la cantidad de aire que entra al motor, con los problemas que ello conlleva: pérdida de rendimiento volumétrico (incluso abierta del todo), disminución del par, mayor consumo, retraso en la respuesta, etc.
Fiat Power Train ha desarrollado una tecnología que permite, entre otras cosas, prescindir de la dichosa mariposa. Igualmente carece de árbol de levas de admisión, y en su lugar se instala un compacto actuador hidráulico gobernado por una electroválvula.

Árbol de levas tradicional Vs. sistema Multiair

Funcionamiento

El sistema es simple: una leva que gira como un árbol de levas manda presión de aceite a un actuador hidráulico encargado de abrir la válvula de admisión. A través de una electroválvula gobernada por una centralita se decide si ese aceite va a accionar la apertura de válvula de admisión o por el contrario se va a marchar por el “desagüe” directo al cárter.
En la práctica, lo que se consigue es controlar completamente la apertura de válvulas en carrera y tiempo, controlando eficazmente la cantidad de aire que se introduce en el motor y la forma en que se hace. Existen infinidad de combinaciones de alzados y tiempos de apertura, desde potencia máxima hasta mínimo consumo, pasando por diversas combinaciones que mejoran el par y la respuesta a bajas revoluciones. Incluso puede abrir varias veces la válvula de admisión en el mismo ciclo con el fin de mejorar el llenado.


Según la marca, gracias a este nuevo sistema de admisión se reduce el consumo un 10-15%, se mejora la potencia un 10% y el par motor un 15%
, siendo éste casi constante desde apenas 1.750 rpm hasta 4.000 rpm, algo complicado de conseguir en un motor gasolina de tan baja cilindrada. También se disminuye el tiempo de respuesta del motor ante las solicitaciones y se facilita el arranque, al memorizar la ECU la posición de los cilindros al detener el motor.

Video publicitario del MiTo Multiair

Menores emisiones

Las ventajas de cara al consumo parecen claras, pero además estos motores carecen de las restricciones que sufren los motores con válvulas convencionales (e incluso con distribución variable) de cara a las emisiones. Un motor gasolina que funcione con la mezcla pobre emitirá exceso de gases contaminantes (CO, HC y NOx) y uno que funcione con mezcla rica gastará de más y emitirá hidrocarburos. Los motores tradicionales tienden a funcionar pobres a bajas cargas y ricos a plena potencia, sacrificando prestaciones y consumo. El motor Multiair puede trabajar en mezcla estequiométrica en un mayor rango de cargas de acelerador.

La marca pone cifra a las reducciones, en torno a un 10% en CO y un 40% de HC y NOx. No caí en preguntar si se referían al caso más favorable o son datos para una utilización media. Como dato, indicar que los NOx se producen sobre todo en mezcla rica, es decir, funcionando a plena carga.

Alfa Romeo MiTo Multiair (4)

Precios

Según Fiat, al producirse en gran serie el motor cuesta lo mismo que uno tradicional. No hay que olvidar que se ahorra un árbol de levas y accesorios, pero también incluye electroválvulas, un actuador hidráulico y un carísimo desarrollo del software que controla el sistema. De cualquier manera, la inversión del Grupo Fiat en este motor ha sido muy fuerte y esta cifra debe ser recuperada.

De momento este motor está disponible únicamente en el de gasolina. En un plazo de unos 2-3 años se espera poder extender la tecnología Multiair a los motores Diésel.

Los precios quedan asi:

  • MiTo 1.4 Junior 78 cv: 14.700 euros
  • MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Progression: 16.350 euros
  • MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Distinctive: 17.300 euros
  • MiTo 1.4 Turbo MultiAir 135 cv Distinctive: 18.700 euros
  • MiTo 1.4 Turbo MultiAir 170 cv Quadrifoglio Verde: 21.000 euros

En el próximo artículo la prueba dinámica del modelo y mis impresiones sobre el funcionamiento:

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Javi dijo

    14.7 partes de gasolina por cada una de aire?? Me da que asi no iban a bajar mucho el consumo :p

  2.   Luis Gaton dijo

    Vamos, qui´cir al revés. Soy un poco disléxico escribiendo 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *