Transporter de Antena 3: un Audi acrobático, tipos malos y poco bueno

Audi A8 Transporter

Ayer por la noche se estrenó la nueva serie de Antena 3, Transporter, una co-producción franco-canadiense que retoma la saga de películas del mismo nombre protagonizada por Jason Statham. En esta ocasión, Frank Martin está interpretado por Chris Vance, conduce un Audi A8 y se conserva como guiño a la película original el papel del inspector Tarconi, encarnado por François Berléand. Verle reaparecer es quizás uno de los pocos argumentos a favor de esta nueva incursión en el mundo del motor de una serie televisiva.

Podría ahora ponerme en plan pedante como si yo fuese un buen crítico televisivo, o quizás lo debería hacer como aficionado al motor. Sea como fuere, la realidad es que anoche me sentaba con inusual espectación a ver la tele: «vaya, qué bien, por fin una serie de coches…». Lo cierto es que de la trilogía de películas de Transporter, solo pude «fumarme» la primera entrega, con aquel bonito BMW 735i (aunque con unas llantas horteras) que aún por entonces podía equipar cambio manual, maniobras dentro de los límites de lo «creíble» y un argumento entretenido.

Y entonces Audi metió la mano

Vaya, podría aquí decir que a partir de la segunda de la saga las reminiscencias cómicas nos traen al recuerdo escenas de la película «El diablo metió la mano», pero he dicho que no seré pedante. Cómico es el género en el que mejor encajaría desde entonces y hasta anoche a Transporter. Audi metió la mano y ya no la sacó más, y solo ha servido para seguir estropeando el carácter y la credibilidad de la película y la serie. Porque lo de anoche fue un cúmulo de todo lo que Audi no representa, pero se empeña en protagonizar: tracción trasera, derrapes y deportividad extrema. Como se suele decir, está en todos los fregaos.

Los dos primeros capítulos de la serie se pueden resumir en lo de siempre, cosa que por sí no significa nada malo: un tipo duro que conduce de muerte, muchos malos malísimos que no lo quieren vivo y un coche de lujo capaz de escapar de cualquier apuro. Lo del tipo duro se lo dejamos a Jason Statham, aunque el protagonista de la serie no lo hace mal. Lo de los malos malísimos… bueno, ahí ya empieza a chirriar un poco cuando ves que todos los tipos duros son un cliché propio de las mafias rusas o ex-soviéticas, pero venga, vale, sino no sería una serie de acción.

Pero lo del coche… ¿desde cuándo un Audi A8 tiene cambio manual, es una máquina de derrapaje infernal y suena a superdeportivo italiano? Pues lo del cambio manual, exactamente desde la primera generación, aquella que se vendía a la par que el BMW Serie 7 E38, cuando las grandes berlinas aún se podían elegir con este tipo de transmisión. Lo de la máquina de derrapar… ¿pero Audi no vende aquello de la tracción integral quattro como la panacea del agarre y la seguridad?

Lo del sonido entiendo que ya es cosa de post-producción, porque si bien un V8 de gasolina o incluso un W12 de Audi suenan a gloria, lo cierto es que lo hacen con un timbre menos deportivo y unos cuantos decibelios menos. Y la duda me vuelve a surgir: ¿a quién va destinada la serie? Si es a los amantes del motor, lo siento pero no cuela. Nadie con afición se lo creería, ni el modelo elegido es el adecuado, ni las maniobras son propias de ESE coche. Si por el contrario se dirige a un público más cinéfilo, estamos casi en las mismas: los gazapos dan para una saga completa de Zapping.

Chris Vance Transporter

Cristales blindados que no se rompen con tres disparos, pero sí con un cabezazo, cámaras rápidas para simular alta velocidad, coches destrozados que en la siguiente escena aparecen reparados, y para colmo en el argumento del primer capítulo, un dispositivo «mágico» que desbarata las Leyes de la Termodinámica y aumenta el rendimiento del combustible a la vez que disminuye el consumo… Bueno, eso también es muy propio de la publi de Audi. Al final, si tienes 11 años y estás de vacaciones, pasas el rato, que ya es algo.

En fin, he querido dedicarle este artículo para así «quedarme tranquilo» después de la decepción. No es que esperase una obra maestra, pero si tenemos en cuenta que los franceses hacen las mejores escenas de persecución (y ahí están Ronin o Taxi para demostrarlo), que existen coches alemanes capaces de hacer todo eso sin necesidad de simularlo, y que los paisajes de la Costa Azul francesa son un magnífico escenario… al final consiguieron un 14,2% de audiencia, justo por detrás del 24,7% de «El chiringuito de Pepe».


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   tello dijo

    Totalmente de acuerdo.. No puedo decirte que te hayas pasado en ningún argumento, buen artículo..

  2.   Paco Jones dijo

    Me ha gustado mucho lo de «todo lo que Audi no representa, pero se empeña en protagonizar».

    No tengo ninguna manía ni simpatía hacia Audi como en «otros foros»; sin embargo eso que apuntas es innegable.

    Buen artículo!

  3.   mario porta lucena dijo

    Señor Mario, puedo llegar a entender que no le haya gustado la serie o le parezca algo fantasiosa, pero se trata de eso de entretener al publico sin tener que partir los coches en los rodajes de escena. Esto no es el coche fantastico con el joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, donde partia un trans am en cada salto.

    si a usted le gusta el mundo del motor, deje de comentar series de entretenimiento, y centre su dilatado conocimiento en competiciones como las 24H de Le Mans o la DTM donde Audi ha demostrado mas que de sobra lo que es.

    Un saludo

    M.Porta

  4.   Supu dijo

    «Nadie con afición se lo creería, ni el modelo elegido es el adecuado»
    Pero que no se trata de creer o no creer, quitaos ese complejillo y atreveos a disfrutar con propuestas desenfadadas como ésta

  5.   carvice dijo

    hola la serie es floja y lo que mAS ME CHOCA ES KE DECIS QUE ES UN A8 CUANDO EL COCHE QUE VI ERA UN A4 Y LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE TODOS DECIS QUE ES UN A8 A MI NO ME CONSTA NO SE SI MEJORARA LA SERIE PARECE AL CONTRARIO QUE LAS PELICULAS ESPAÑOLAS SON PASABLES Y MALAS Y LAS SERIES ESTAN DE PUTA MADRE LA MAYORIA YA ME ACLARAREIS EL MODELO QUE UTILIZAN NO CREO KE SEA UN A8

  6.   Mario Garcés G. dijo

    Gracias por los comentarios, contestaré por partes:
    Tello: Muchas gracias, parece ser que los que compartimos opinión somos muchos. Y los que no lo hacen, están en su absoluto derecho, y hacen bien en enfrentar sus respuestas para favorecer el debate.

    Paco Jones: Como apuntas, no se trata de «manía», sino de una apreciación acerca de lo difícil que resulta intentar abarcarlo todo. Ya se sabe, al final se aprieta poco. Posiblemente a nivel de ventas a Audi le funcione de forma irreprochable.

    Mario Porta: Nadie pone en duda las victorias de Audi ni su palmarés, pero si esto es una web dedicada al mundo del motor, y se presenta una nueva serie con «algo de motor», es factible que se preste a valoraciones. Si el «espíritu» de Audi no concuerda con el argumento, parece razonable valorar opciones alternativas. Si por ejemplo se llamase «Transporter en la nieve», o algo parecido, seguro que Audi sería la elegida para sacar a relucir su capacidad de tracción, aunque solo le contratase misiones el Yeti…

    Supu: Precisamente por abrir la mente e intentar digerir nuevas propuestas surgen estas impresiones. Sea por donde sea, intentar disfrutar la serie resulta algo complicado cuando uno no puede obviar detalles flagrantes. No obstante, claro que se agradecen propuestas nuevas en la parrilla diaria de la televisión.

    Carvice: En efecto el «protagonista» central es un Audi A8, aunque para algunas tomas concretas parece ser, según recabo información, se han empleado otros modelos. Esto no habla muy a favor de la diferenciación entre gamas de los modelos de Audi, tampoco. A mí también me resulta casi imposible distinguirlos. Si sé que es un A8 es porque en alguna toma cercana, se ve claramente el logotipo.

    Muchas gracias. Un saludo.

    1.    carvice dijo

      gracias por aclararmelo anoche estaba viendo las tomas lo que no tengo es grabador y no puedo grabar y parar escena pero la dimension del coche que cae al rio diria que es un a4 como la mayoria de las tomas se me hace muy pequeño en las tomas lo que ya no entro es cuando salen imagenes del interior para mi esta serie tiene muchos fallos entre otros cuando acelera con traccion trasera esto es un gran fallo entre otros el argumento es una version ligth de las peliculas originales saludos

  7.   Fer dijo

    Para la discusión de si A4 o A8, puedo decir que, ahora que estoy viendo el capítulo 4 en A3media tanto en las persecuciones como en el taller el logotipo que aparece es A8. Otro detalle para distinguirlos son las ópticas LED, que en el A8 son de lineas más angulosas.
    Un saludo