El motor 1.5 TSI evo es una de las piedras angulares del Grupo Volkswagen. Esta mecĆ”nica de gasolina es equipada en los vehĆculos del gigante alemĆ”n en las marcas Audi, Skoda, Seat, Cupra y la propia Volkswagen desde hace cuatro aƱos. Primero llegó en versión de 150 CV y poco mĆ”s tarde con una variante de 130 CV.
Dicho fabricante acaba de anunciar una evolución de este propulsor, que pasarÔ a denominarse 1.5 TSI evo2. VAG asegura que ofrece mÔs eficiencia, menores emisiones y potencias de hasta 272 CV. ¿Qué novedades ofrece esta renovada mecÔnica? Vamos a descubrirlas.
El 1.5 TSI evo2 se estrenarĆ” en el Volkswagen T-Roc
SĆ, los motores tĆ©rmicos tienen fecha de caducidad en Europa, pero hasta el 2035 todavĆa queda mucho recorrido. AsĆ, el Grupo Volkswagen ha decidido reajustar una de sus mecĆ”nicas mĆ”s demandadas con el objetivo de ganar eficiencia y mejorar sus prestaciones. AdemĆ”s, no olvidemos que es un propulsor comercializado en todo el mundo y no solo en el Viejo Continente con mĆ”s de cuatro millones de unidades al aƱo.
Parece ser que esta evolución del cuatro cilindros debutarÔ en versión de 150 CV con los recientemente actualizados Volkswagen T-Roc y T-Roc Cabrio, aunque no tardarÔn en extenderse en el resto de modelos de tamaño medio del grupo alemÔn.
Las novedades principales del motor 1.5 TSI evo2, conocido como EA 211
Nuevo sistema de anticontaminación
En primer lugar, esta actualización profunda de la mecĆ”nica mejora el sistema de anticontaminación. Para reducir las emisiones han integrado el convertidor catalĆtico de 3 vĆas y el filtro de partĆculas en un mismo módulo. Afirma Volkswagen que esto mejora la eficiencia del sistema y, ademĆ”s, permite reducir el uso de materiales preciosos en la producción.
Mejora del sistema ACT, la desactivación de cilindros
Uno de los sistemas que mÔs han ayudado a este motor a reducir los consumos es la desactivación de cilindros, conocido como ACT. Ahora lo denominan ACTplus y, según el fabricante, mejora la activación y desactivación de los dos cilindros para garantizar un funcionamiento suave del motor. Se optimizó el proceso de combustión en funcionamiento con dos cilindros, lo que también permitió ampliar el rango de funcionamiento del sistema de gestión activa de cilindros.
Los cilindros segundo y tercero no se disparan cuando el motor estÔ funcionando a velocidades y cargas medias y bajas. Este cambio apenas se nota. La eficiencia aumenta en los cilindros activos, mientras que los cilindros intermedios simplemente siguen sin prÔcticamente pérdidas. Se vuelven a activar cuando incrementamos la presión sobre el acelerador.
Distribución variable, turbo de geometrĆa variable y altas presiones de inyección
Como en la variante anterior, este 1.5 TSI cuenta con distribución variable en función de la carga y revoluciones, una óptima gestión de la refrigeración y temperatura en la cĆ”mara de combustión, la tecnologĆa de sobrealimentación por turbo de geometrĆa variable y presiones de inyección de combustible de hasta 350 bares.
Todo ello gestionado minuciosamente por la electrónica teniendo en cuenta cientos de parÔmetros para ofrecer el rendimiento y funcionamiento ideal en cada situación. Pero también tiene gran importancia la parte mecÔnica, como las paredes de los cilindros recubiertas de plasma que reducen la fricción y los pistones con conductos de refrigeración fundidos para optimizar la combustión y aumentar la eficiencia.
Versiones hĆbridas de hasta 272 CV y con la normativa Euro 7 en el objetivo
Ya sabĆ©is que la normativa Euro 7 entrarĆ” a partir de 2025. Este motor es una de las formas con las que el Grupo Volkswagen se prepara porque, ademĆ”s, ofrecerĆ” la posibilidad de asociarse con sistemas elĆ©ctricos. Es decir, el 1.5 TSI Evo2 tendrĆ” versiones hĆbridas, las cuales dice la marca podrĆ”n llegar a los 200 kW, o lo que es lo mismo, 272 CV.
El 1.5 TSI es un pilar clave de la gama de motores Volkswagen porque impulsa muchos modelos en todo el mundo, desde el T-Cross hasta el Passat Variant. Hemos mejorado continuamente la unidad compacta de cuatro cilindros. Ahora ofrece importantes beneficios en el consumo de combustible y una respuesta muy dinƔmica.
Fuente ā Volkswagen