Finalizaba 2013 con una de las novedades mĆ”s importantes para Lexus. NacĆa el Lexus RC, el nuevo coupĆ© de la firma japonesa acercĆ”ndose al recientemente renovado IS, aunque basado en el mĆ”s grande GS, y dispuesto a luchar de tĆŗ a tĆŗ, sin ningĆŗn tipo de remilgo, con los BMW Serie 4 o Audi A5.
Ahora era el momento de ver si esto era cierto. ĀæEs capaz de enfrentarse este nuevo RC a los pesos pesados? Para comprobarlo hemos asistido a su presentación en Madrid. Una presentación todavĆa estĆ”tica pero que ha hecho desaparecer cualquier tipo de duda que tuviĆ©ramos acerca del novedoso diseƱo del coupĆ©, que ha debutado en Europa durante este Salón de Ginebra 2014.
Diseño anime, adiós sobriedad
El diseño es, por lo que conocemos hasta ahora, una de las mayores bazas del Lexus RC. Dicho esto, soy de los que aún entornaban los ojos al ver las imÔgenes del coche. Una vez visto en persona, me los ha abierto y de qué forma. Se trata, tal vez, del coupé mÔs atractivo de cuantos hay.
Es una impresión muy subjetiva, sĆ, pero es que hasta ahora sólo se ofrecĆa sobriedad, algo que el Lexus RC entierra. El frontal destaca por la enorme parrilla. Al principio asusta, pero luego queda completamente integrada en el frontal, junto a sus grupos ópticos muy atrasados respecto a la parrilla y con la extraƱa flecha bajo ellos como luz de conducción diurna.
Desde este afilado y bajo frontal comienzan a fluir lĆneas cada vez mĆ”s musculosas pasando por unos marcados pasos de rueda, sobre todo el trasero, y acabando en una zaga completamente rectilĆnea. Los pilotos horizontales se dividen en la zona interna y el paragolpes muestra dos salidas de aire falsas con unos travesaƱos en color negro.
Todo ello se remata con una tapa del maletero elevada en su parte final, a modo de alerón, y una doble salida de escape integrada en un relativamente discreto difusor. La unidad expuesta correspondĆa a un RC 350, aunque si queremos un aspecto mĆ”s deportivo podemos instalar el paquete F-Sport o directamente hacernos con el poderoso RC F.
Toques IS para el interior
El interior del Lexus RC se basa fuertemente en el del IS, aunque presenta algunos cambios para diferenciarse de la mĆ”s comedida berlina. La unidad de las imĆ”genes era todavĆa una maqueta, por lo que hablar de ajustes y terminaciones serĆa exageradamente atrevido.
Sin embargo, el diseño interior sà que es definitivo, y ese aspecto deportivo exterior ahora inunda el habitÔculo, sobre todo por una consola central perfectamente unida al salpicadero y de altura considerable. Ambos asientos se encuentran bien separados, lo que anima al conductor a sentirse integrado en su puesto.
Pero una de las mayores novedades reside en el cuadro de mandos. Se trata de un cuadro personalizable, en las versiones F- Sport y RC F, con el que podemos modificar el aspecto de mÔs a menos deportivo, centrando la atención, por ejemplo, en un cuentarrevoluciones en posición central.
Por otro lado, hay que destacar la capacidad de personalización, contando con diversos acabados en cuero, con distintas tonalidades o molduras como por ejemplo montaba nuestra unidad, en madera. La iluminación ambiental también estÔ presente y se encuentra francamente bien integrada.
El conjunto, exterior/interior, es de lo mÔs acertado, y es que a pesar de su diseño innovador, fuera de lo común en el segmento, sigue conservando la elegancia y la sofisticación que demandan estos coupés. La realidad es que una vez dentro he ido a buscar las llaves y me han dicho que era una maqueta; empujar era mi única opción.
3 motores a la vista, por ahora
El Lexus RC tiene previstas 3 mecÔnicas, todas de gasolina y con una versión F como tope de gama. A Europa, llegarÔn 2 de esas mecÔnicas, los RC 300h y RC F. Por ahora, el Lexus RC 350 con un motor V6 de 318 caballos serÔ exclusivo de algunos mercados como el ruso.
A Europa llegarĆ” el RC 300h, la variante hĆbrida con el mismo grupo propulsor que ya conocimos, por ejemplo, en el IS 300h. Un motor de gasolina y un sistema elĆ©ctrico consiguen una potencia de 220 caballos para impulsar al RC a la vez que consigue unos consumos ajustados. No serĆ” hasta 2015 cuando lleguen las primeras unidades.
Por otro lado, y ya para finales de este mismo año, se lanzarÔ en Lexus RC F, el buque insignia y la versión mÔs potente del RC. Cuenta con un motor V8 basado en el del IS F de anterior generación pero puesto a punto para ofrecer un mayor rendimiento con 450 caballos de potencia.
Por supuesto, el chasis se pone a punto y cuenta con novedades como un diferencial TVD o un control de estabilidad con distintos ajustes seleccionables por el conductor según el tipo de conducción que deseemos. También cuenta con una transmisión automÔtica de 8 velocidades con levas en el volante.
Como novedad, se ofrecerÔn dos acabados para el RC F, que afectarÔn principalmente al equipamiento de serie, pero también un nuevo paquete de carbono, que modificarÔ la estética del coche utilizando fibra de carbono para el techo, el capó o el alerón trasero retrÔctil. El peso también es clave, por lo que con este paquete se reduce el total en unos 10 kilos a la vez que se baja el centro de gravedad.
Por ahora Lexus no ha facilitado demasiados datos acerca de su nuevo coupĆ© puesto que acaba de ser presentado en Europa en el Salón de Ginebra 2014. En unos meses la firma japonesa pretende desvelar todos los datos referentes a precios, equipamiento o quĆ© motores llegarĆ” a nuestro paĆs de forma definitiva.
Por ahora, la sensación es muy positiva, haciendo hincapiĆ© en su novedoso y llamativo diseƱo que promete complementarse con mecĆ”nicas potentes y deportivas ademĆ”s de una variante hĆbrida con la que lograr una mayor ecologĆa.
MĆ”s información ā Prueba Lexus IS 300h, Lexus RC F 2014, asĆ es el rival de los coupĆ©s deportivos alemanes