Ha pasado mĆ”s de un aƱo de que estallase el escĆ”ndalo de emisiones del Grupo Volkswagen conocido como āDieselgateā. Como sabrĆ”s, la empresa alemana se enfrenta a mĆŗltiples sanciones e indemnizaciones millonarias, ademĆ”s de tener que recomprar miles de vehĆculos en Estados Unidos. El 2.0 TDI comenzó a ser llamado a revisión a principios de aƱo para actualizarlo y que cumpliera con las normativas, mientras que a partir de ahora las versiones llamadas a revisión serĆ”n las que utilizan el 1.6 TDI de la gama EA189.
La alemana KBA (Autoridad Federal de Transporte a Motor) ha aprobado de forma oficial las modificaciones que el gigante Grupo Volkswagen ha presentado para que este propulsor cumpla convenientemente con la normativa anticontaminación. En total, este motor 1.6 TDI defectuoso ha sido instalado en nada menos que 2,6 millones de vehĆculos en Europa de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.
Como ya se dijo hace varios meses, las modificaciones que la multinacional tenĆa que llevar a cabo sobre esta motorización serĆan algo mĆ”s complejas que en el motor 2.0 TDI de la misma familia EA189. En el caso de los 1.6 TDI afectados, se debe realizar una actualización de su software, pero tambiĆ©n unas pequeƱas modificaciones en la zona del caudalĆmetro. Al parecer, la operación no llevarĆ” mĆ”s de media hora de trabajo para los mecĆ”nicos y, lógicamente, la marca corre con todos los gastos de la reparación. Con esta breve operación, los 1.6 TDI de la gama EA189 ya cumplirĆ”n totalmente con la legislación europea y con las normativas de emisiones contaminantes.
De los 11 millones de vehĆculos afectados en todo el mundo, 8,5 millones de unidades fueron comercializadas en el mercado europeo. Por otro lado, las modificaciones del motor 1.2 que tambiĆ©n habĆa engaƱado con sus emisiones contaminantes falseando su funcionamiento cuando detectaba las pruebas del ciclo de homologación, se encuentran en fase de desarrollo, por lo que la multinacional no deberĆa tardar demasiado tiempo en llamar a revisión a los turismos afectados con esta mecĆ”nica.