Desde que el escándalo de los motores diésel EA189 del Grupo Volkswagen saltara a la luz, las marcas de coches están más nerviosas. No es que todas vayan a cometer un fraude como el ocurrido en el conglomerado alemán, pero las autoridades son más exigentes a la hora de cumplir la normativa. AsÃ, Mercedes-Benz, el Grupo FCA o el Grupo PSA han estado bajo el ojo del huracán. Sin embargo, ahora le ha tocado el turno a Jaguar y Land Rover.
Como todos sabÃamos, Jaguar y Land Rover eran dependientes de la tecnologÃa de Ford Motor Company. Sin embargo, gracias a la inyección económica de Tata Motors, han podido crear una familia de motores nueva que les hace libre. AsÃ, los bloques Ingenium son modulares y ofrecen unos consumos y emisiones ajustados. El caso, es que parece que a la hora de homologar no lo hicieron bien, pues parece que expulsan más de lo que consta en la ficha del motor.
El bloque 2.0 litros Ingenium emitirÃa más CO2 del homologado
Esta situación ha sido descubierta por la Agencia de Certificación de VehÃculos del Reino Unido. Según la nota emitida a Jaguar y Land Rover, explican que el motor afectado puede emitir niveles excesivos de CO2. AsÃ, no cumplirÃan con la condición bajo la cuál han sido homologados. Tras ello, ambas firmas se han puesto en contacto con la Comisión Europea para informar del problema.
El bloque afectado corresponde al 2.0 litros Ingenium, tanto gasolina como diésel. Al ser un motor de acceso a la gama, varios son los modelos que están afectados por este problema. En Land Rover son los Discovery, Discovery Sport, Range Rover Sport, Range Rover Evoque y Range Rover Velar. Por parte de Jaguar, están los XE, XF, E-Pace, F-Pace y F-Type. Todos, habrÃan sido fabricados entre los años 2016 a 2019 y serÃan unas 44 mil unidades.
Una vez ambas marcas han localizado el problema, han emitido un comunicado oficial explicando la situación.
«Los vehÃculos afectados están siendo rectificados para garantizar que se logre de manera confiable el desempeño correcto de CO2. Las modificaciones hechas a los vehÃculos afectados se harán de forma gratuita y se hará todo lo posible para minimizar los inconvenientes para el cliente durante el breve tiempo requerido para que el trabajo se lleve a cabo»
Por ahora, no sabemos si en España habrá unidades afectadas. En todo caso, debido a la difusión de estos modelos, sólo serán un puñado.
Fuente – Auto Express – Jaguar – Land Rover