ĀæSabĆas que Toyota no es un fabricante generalista? SĆ, puede resultar difĆcil de creer, pero hay paĆses en los que su gama, o parte de ella, es considerada como premium o semipremium. ĀæTe suena Crown? QuizĆ” no y la razón es que este modelo no se vende en el Viejo Continente. No obstante de Ć©l te hemos hablado en alguna que otra ocasión y ahora toca volver a hacerlo de su próxima generación y los planes que para Ć©l tendrĆa la firma nipona.
SĆ, porque la historia vital del Toyota Crown es una de las mĆ”s longevas y mĆticas de la marca. Nació en el lejano aƱo 1955 y a lo largo de estas dĆ©cadas hemos conocido nada menos que 15 generaciones y un sin fin de carrocerĆas y versiones diferentes. A destacar podemos citar coupĆ©s, familiares e incluso una variante pick up. Con todo, el Crown es sinónimo de calidad y, sobre todo, capacidad de representación de una berlina clĆ”sicaā¦
La nueva generación del Toyota Crown podrĆa debutar el próximo dĆa 15 de julioā¦
Sin embargo, parece que el Toyota Crown sufrirĆ” una profunda evolución de cara a la decimosexta entrega. Al menos es lo que podemos deducir de la filtración de su patente. SĆ, porque gracias a la oficina de patentes y marcas de Japón hemos sabido cómo podrĆa ser el diseƱo definitivo del nuevo Crown. Y quizĆ” sea para evitar la caĆda de ventas de este segmento que la dirección de la marca haya optado por una carrocerĆa tipo crossover.
SegĆŗn varias fuentes, este modelo se llamarĆ” Toyota Crown Cross y deberĆa alcanzar los 4,93 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Por su parte la distancia entre ejes alcanzarĆa los 2,85 metros y servirĆa para alojar una baterĆa de ion litio y parte de los componentes tĆ©cnicos de su tren motriz. SĆ, porque por primera vez en su historia podrĆa dar el salto a la electrificaciónĀ al incorporar un nuevo sistema hĆbrido.
Si las fuentes no se equivocan serĆa un nuevo cuatro cilindros 2.5 litros asociado a una transmisión automĆ”tica e-CVT. TambiĆ©n podrĆa llegar un 2.4 turbo aliado a un motor elĆ©ctrico y una transmisión automĆ”tica de 6 relaciones. Por Ćŗltimo no se descarta una versión hĆbrida enchufable que estarĆa en desarrollo. Todo ello no serĆa posible sin la plataforma TNGA en declinación K que conocemos del RAV4.
Con todo, los principales rasgos de diseƱo del Toyota Crown Cross parecen heredados del bZ4X. HabrĆ” que esperar para saber si este diseƱo es el que adoptarĆ” o por el contrario es una versión que estĆ” en estudio. En todo caso sorprende que Toyota quiera dar un giro de 180 grados a la imagen de uno de los modelos mĆ”s exitosos de su paĆs natal. Pronto saldremos de dudasā¦
Fuente ā Japan Patent Office (JPO)