A pesar de su pequeño tamaño Mazda es un gran fabricante de coches. Cierto es que su historia no es tan larga como la de algunas firmas rivales pero su legado es incuestionable e incalculable. Ejemplos como el motor rotativo o el ya mítico roadster MX-5 confirman que si las cosas se hacen bien, el resultado puede ser excelente. Pero todo lo logrado ha de mantenerse y ser consistente y para ello los responsables de la casa nipona trabajan en pro del futuro…
Como bien sabéis Mazda se está reinventando como fabricante premium. Para que los clientes la vean como tal está ejecutando una serie de lanzamientos que apuntan en esa dirección. El nuevo CX-60 es la prueba pero aún se esperan otros modelos que ratificarán esta nueva posición. Y entre ellos está el nuevo Mazda MX-5 que aún está en fase de desarrollo y que nos tiene totalmente despistados. Sí porque ¿Qué pasará con él? ¿Cuál será su futuro?
Estas fotos espía del actual Mazda MX-5 han hecho saltar todas las alarmas sobre su futuro…
Como bien sabéis, la actual generación del Mazda MX-5 data del año 2015. El salto cuantitativo y cualitativo respecto a su predecesor fue abismal con una dinámica de conducción muy bien puesta a punto. Sin embargo, pronto llegará la normativa de emisiones Euro 7 y supondrá un punto de inflexión en el sector. La razón es sencilla: las emisiones de CO2 serán más bajas y eso hará inviable que modelos de nicho como el MX-5 puedan sobrevivir…
O al menos, sin la necesaria, y obesa, electrificación. Y con esta situación todo apunta a que Mazda se esté planteando estirar la vida del actual MX-5 para así ganar más tiempo con el desarrollo del próximo. Por ahora no hay información oficial al respecto pero sí indicios que apuntan en esta dirección. Los últimos tienen que ver con un par de fotos «espía» que circulan por la red en las que podemos ver al actual MX-5 RF ND con sutiles cambios…
Hay que ser un auténtico lince para darse cuenta de que las ópticas delanteras y las traseras varían un poco. Además hay un nuevo juego de reflectores junto a una antena de aleta de tiburón que ahora no existe. Por ahora la duda que planea sobre nosotros es doble y tiene que ver con la posible continuidad del actual un par de años más. O, si vamos un poco más lejos, podríamos estar ante el nuevo y la unidad vista no ser más que una mula de pruebas…
¿Qué está tramando Mazda con su mítico roadster…?
En todo caso, los rumores apuntan a que el actual Mazda MX-5 estiraría su ciclo vital hasta el año 2025. De ser así, cuando llegue su relevo generacional cumpliría una década de vida y eso puede ser mucho. Pero quizás no sea así para el roadster nipón pues él está prácticamente solo en el mercado y, además, su oferta mecánica no es vieja. El caso es que este planteamiento, de alargar su vida, no parece descabellado más aún ante la incertidumbre futura…
Pero entonces te preguntarás ¿Cómo será su relevo? Pues todo apunta a que mantendrá la esencia del actual es decir que tendrá un peso final en báscula que estaría en torno a la tonelada. Además, el esquema de motor sito en posición delantera enviando la fuerza al tren posterior seguirá tal cual. La duda está en si la llegada de un motor eléctrico lo podría convertir en un tracción total o si por el contrario se limitaría a ayudar al térmico.
Será cuestión de tiempo que nos enteremos… ¿No…?
Fuente – Rollendereporter by Instagram