La electrificaciĂłn del sector del automĂłvil ha permitido que nazcan nuevos fabricantes. Además, como el diseño y puesta a punto de estos vehĂculos es «en teorĂa» más sencillo que el de los tĂ©rmicos convencionales, se dan casos cuanto menos curiosos. Sobre todo en lo tocante a rĂ©cords de aceleraciĂłn y velocidad máxima. Y ojo que no es fácil fulminar estas cifras aunque el McMurtry SpĂ©irling Pure se ha convertido en un temido mata gigantes.
Lo más probable es que el McMurtry Spéirling Pure no te suene de nada y con razón. Este modelo nace fruto de la superación de un récord de velocidad que logró el pasado año en la Goodwood Hill Climb. Lo hizo como el hiperdeportivo eléctrico que es pues sus cifras de potencia y prestaciones son de puro infarto. Pero nos interesa contaros que tras un estreno triunfal sus responsables han decidido llevarlo a producción. Aunque fliparás…
El diseño del McMurtry Spéirling Pure es radical y muy muy deportivo…
Como puedes ver el McMurtry SpĂ©irling Pure luce una lĂnea espectacular. Pero lo que más te sorprenderá es que su carrocerĂa mide solo 3,45 metros de largo por 1,58 metros de ancho y solo 1,02 metros de alto. SegĂşn indica la marca, a pesar de estas contenidas cotas su puesto de conducciĂłn puede acoger a conductores de hasta 2 metros de alto y hasta 150 kilos de peso. Esto se debe a que tanto el volante como los pedales muy ajustables…
Más allá de esta informaciĂłn, del interior del SpĂ©irling Pure no tenemos más imágenes o datos. AsĂ es que nos centraremos en describir su exterior porque sus lĂneas son las tĂpicas de un monoplaza para romper rĂ©cords en el circuito de carreras más duro. AsĂ, destaca por su cabina en forma de cĂşpula a la que se accede por la Ăşnica puerta de ala de gaviota, unos pasos de rueda musculosos, las tomas de aire laterales o el gran alerĂłn trasero…
La aerodinámica es uno de los elementos que más ha cuidado McMurtry a la hora de diseñar este hiperdeportivo. En el frontal destaca por la entrada de aire o los diferentes splitters asĂ como canalizaciones que redirigen el flujo de aire. En cuanto a las llantas de aleaciĂłn cuenta con unas de tipo monotuerca central de 18 pulgadas y diseño exclusivo que se visten con neumáticos de tipo slick. Por Ăşltimo, la zaga destaca por lo radical de sus lĂneas y difusor.
Sus 1.000 CV de potencia le permiten pasar de 0 a 100 km/h en sólo 1,4 segundos…
Dejando de lado el diseño del McMurtry SpĂ©irling Pure os contaremos algunos de sus secretos tĂ©cnicos. No se sabe el tipo de plataforma o chasis que le da vida pero en la marca aseguran un peso en báscula menor a los 1.000 kilos. En cuanto a la puesta a punto, la marca ha mejorado respecto a los primeros prototipos la suspensiĂłn, frenos, la unidad de direcciĂłn asistida asĂ como toda la parte elĂ©ctrica junto a la aerodinámica con la carrocerĂa en conjunto.
En resumen: tenemos 745 kW (1.013 CV) de potencia elĂ©ctrica para menos de 1.000 kilos de masa. Por ahora la firma no anuncia el paso de 0 a 100 kilĂłmetros por hora definitivo pero estará por debajo de los 2 segundos. Y por Ăşltimo toca hablar de la baterĂa que alimenta al tren motriz elĂ©ctrico. Es de 60 kWh de capacidad, se puede cargar en solo 20 minutos y durará 10 vueltas si se circula en el circuito de Silverstone a toda velocidad.
Con todo, si tras leer toda esta informaciĂłn quieres hacerte con una unidad del McMurtry SpĂ©irling Pure tendrás que correr. SĂ, porque la producciĂłn estará limitada a 100 unidades para todo el mundo. Pero hay un pequeño problema pues su precio arranca en las 820 mil libras esterlinas sin incluir impuestos. Por tanto, si te sobra el dinero y quieres uno el prĂłximo mes presentarán un prototipo de validaciĂłn en el Goodwood Festival Of Speed.
Más tarde, en 2024 llegarán los prototipos de preproducción para luego, en 2025, cumplir con las entregas a clientes…
Fuente – McMurtry Automotive – McMurtry Automotive by Facebook