Curiosidades en la fabricación de coches

Fabricación de coches

La industria automotriz, impulsada por la innovación y la pasión, nos ha brindado vehículos que han transformado nuestra forma de movernos, una industria en constante cambio desde las primeras cadenas de montaje de Henry Ford hasta los robots actuales.

Sin embargo, hay muchos usuarios que desconocen que en este fascinante mundo de la fabricación de coches existen algunas curiosidades bastante interesantes, y que aquí mostraremos…

Curiosidades que no conocías sobre la manufactura de vehículos

Desde finales del siglo XX, el sector ha sufrido una transformación muy importante, dejando a lo largo de la historia interesantes curiosidades como:

  • Predicción de futuro: a pesar de que Benz fue el que desarrolló y creó el primer coche, un dato curioso es que en el siglo XIII, varios siglos antes de que sucediera, ya hubo un monje franciscano llamado Roger Bacon que predijo que habría coches en el futuro. El fraile escribió en sus documentos que habría un futuro que permitiría a los carros moverse sin necesidad de animales, y con una rapidez increíble. Todo un visionario…
  • Henry Ford: Henry Ford fue el hombre que inventó la producción en masa de automóviles, mediante una cadena de montaje. Antes de esto, los coches se fabricaban de forma más artesanal, y en un menor número. Gracias a este invento, se pudo abaratar el coste de producción y masificar la fabricación de vehículos.
  • Fabricación descentralizada: tal vez no sabías que un coche puede estar compuesto por unas 30.000 partes en total, muchas de esas partes no las fabrica el propio fabricante del coche, sino que provienen de decenas o centenares de proveedores externos, lo que significa que para fabricar el vehículo, la logística es fundamental. Solo algunas partes se fabrican en «casa», el resto del trabajo simplemente consiste en ir montando las distintas piezas en este puzle tan complejo.
  • Un mundo de robots y humanos: en las factorías de coches puede haber entre 100 y 500 robots que intervienen en la soldadura, pintura, instalación de algunos componentes o tareas repetitivas, etc. Junto a ellos pueden trabajar entre 500 y 1000 personas que también participan en tareas que no pueden hacer los robots con tanta calidad o flexibilidad como las personas, como la supervisión y control, tareas complejas, toma de decisiones, etc.
  • Petróleo antes de llenar el combustible: se estima que, para fabricar un coche nuevo de tamaño medio, se necesitan entre 18 y 25 barriles de petróleo. Este petróleo se utiliza para fabricar materias primas como los plásticos y cauchos necesarios para distintas partes del coche, como salpicadero, neumáticos, asientos y tejidos sintéticos, mangueras, recubrimientos de cables, etc., así como para pinturas, transporte, logística, etc. Por tanto, antes de fabricarse al completo, tu coche ya ha consumido cientos de libros de petróleo.
  • Un proceso de horas: gracias a los avances en la robótica y las cadenas de montaje en serie, los coches pueden estar listos en 15 a 30 horas. Eso es lo que tarda de media un coche en estar fabricado, aunque dependerá de la tecnología, modelo, etc.
  • Diseño y desarrollo de años: mientras que la fabricación del coche es tan rápida, el diseño y desarrollo es cuestión de años. Desde que comienza a pensarse y el diseñador comienza en la mesa de dibujo hasta que finalmente se inicia su producción, pasando por los primeros prototipos, pruebas, etc., pueden pasar entre 3 y 6 años en algunos casos.
  • Pintura sofisticada: el proceso de pintado de un vehículo, desde la imprimación, hasta la propia pintura u otro tipo de acabados, es un proceso bastante curioso y sofisticado, para que no quede ni un rincón sin pintura y no se desperdicie ni una gota de pintura. Para ello se suelen utilizar robots con brazos articulados que aplican la pintura con precisión y homogeneidad, pero también se carga la pintura electrostáticamente y se conecta la carrocería a un campo eléctrico de tal forma que la pintura se adhiere de forma magnética de manera uniformemente y reduciendo el desperdicio.
  • Cables más largos de lo que piensas: un coche de tamaño medio puede utilizar entre 2 y 3 kilómetros de cableado para el sistema eléctrico del motor, y los demás sistemas del habitáculo. La cantidad de cableado es bastante impresionante.

Más sobre los costes de fabricación de los coches que no sabías


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.