¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche de sustitución del seguro?

accidente coche de sustitución

Cuando ocurre un accidente con nuestro coche o se estropea y necesitamos repararlo, es muy útil contar con un coche de sustitución mientras vuelves a tener de nuevo el coche íntegro. Sin embargo, surge la duda de quién se hace responsable si sufrimos un percance con el vehículo prestado.

En caso de accidente con un vehículo de sustitución, la responsabilidad recae en la aseguradora del mismo, siempre que cuente con un seguro a todo riesgo. Así que, cuidado con este tipo de coches de sustitución si no cuentan con este tipo de seguros, ya que de lo contrario, es probable que te tengas que hacer cargo de los costes tú…

Verifica el seguro del coche de sustitución

Si tienes un incidente con el coche de sustitución, la aseguradora del vehículo se encargará de los gastos de reparación. Estos coches suelen estar asegurados a todo riesgo, lo que significa que el conductor ocasional está protegido y la aseguradora asumirá los costes. No obstante, si el seguro es a terceros, serás tú quien deba pagar la reparación.

Antes de utilizar el vehículo de este tipo, es importante informarse sobre el tipo de seguro que posee, las coberturas y las exclusiones. El concesionario o taller debe proporcionarte esta información. En ocasiones, tu propia aseguradora puede ofrecerte el coche de sustitución si cuentas con esa cobertura. De cualquier manera, al recibir un vehículo, firmarás un contrato que establece los derechos y obligaciones de ambas partes. Lee la letra pequeña antes para no llevarte sorpresas desagradables.

Como conductor, debes hacer un uso responsable del vehículo y cumplir con las normas de tráfico. Y en caso de tener la mala suerte de tener un percance, como he dicho, si cuenta con seguro lo cubrirá, pero ojo, porque si has hecho algo ilegal, podría haber cláusulas que te hagan el deudor de las deudas relacionadas con el accidente.

¿Se pueden quedar mi coche a cambio?

frases de mecánico típicas

La legislación presenta ciertas lagunas en este aspecto. El taller puede retener tu coche si no pagas la reparación del mismo en caso de no abonar la del coche de sustitución, sino por no hacerte cargo de las reparaciones de tu vehículo propio. Si liquidas la deuda de la reparación de tu coche, podrás retirarlo aunque no hayas cubierto los gastos del coche de sustitución. Cualquier reclamación por daños al coche prestado deberá resolverse en un proceso judicial aparte, pero tu propio vehículo es tuyo, y no pueden hacerte chantaje con él… Otra cosa es que de mutuo acuerdo, lleguéis a un acuerdo para que se queden tu coche a cambio de las deudas. Pero esto es otra cosa totalmente diferente.

¿Las multas con el coche de sustitución las pago yo?

Como conductor del coche de sustitución, debes respetar las leyes de tráfico. Si recibes una multa mientras conduces el vehículo de sustitución, tendrás que asumir el pago, ya que la responsabilidad recae en el usuario del coche. Así que las multas por ir con una tasa de alcohol inapropiada, por superar los límites de seguridad, por saltarte un semáforo en rojo o un Stop, etc., tienes que pagar tú que eres el infractor. La empresa que te haya cedido el coche no tiene culpa ni deber de pagar tus multas.

Es más, puede que el seguro, en caso de cometer alguna infracción, no cubra los daños sufridos en el incidente que hayas tenido en caso de no haber respetado ciertas normas… ¡Cuidado!

Y en caso de accidente: ¿tendré un nuevo coche de sustitución?

Rizando el rizo, cuando tienes un accidente con el coche de sustitución y aún no está reparado el tuyo propio, es posible que la aseguradora o taller tengan otro vehículo adicional para que hagas el apaño mientras que se resuelven los problemas. Pero si no estaba en la clausula que firmaste, no tienes derecho a tener otro coche adicional.

Es más, incluso si el coche de sustitución no ha quedado siniestro total y se puede seguir usando, es probable que no siempre dispongas de él inmediatamente después del incidente. Es probable que tengas que esperar a que se evalúe el daño y la aseguradora autorice la reparación. Estos tiempos de espera varían dependiendo de las condiciones, pero puede ser de una semana hasta 15 días en algunos casos…

Imágenes | Canva


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.