La gama de urbanos eléctricos en Europa suma un nuevo integrante a partir de finales de 2025. Nissan ha hecho oficial la llegada de la sexta generación de su emblemático utilitario compacto, el Micra EV, que debuta con una propuesta plenamente electrificada y un fuerte enfoque tecnológico. El modelo representa un punto de inflexión para el fabricante japonés en el segmento B, donde este icono urbano lleva más de 40 años haciendo historia.
El nuevo Nissan Micra EV se asienta sobre la plataforma AmpR Small, creada junto a la Alianza Renault–Nissan–Mitsubishi y compartida con el Renault 5 E-Tech. Supone un cambio radical en la receta habitual del modelo: ahora sólo estará disponible con un sistema de propulsión 100% eléctrico y no se contempla su lanzamiento fuera del continente europeo en esta primera etapa. El mercado español formará parte de los primeros países en recibirlo tras el inicio de la producción en la planta francesa de Douai.
Diseño exterior: aire fresco y detalles únicos…
El Micra EV 2026 luce una estética que combina formas retro y modernas. Tiene carrocería de cinco puertas, pasos de rueda marcados, una línea distintiva de cintura (conocida como «bola de helado»), así como faros y pilotos circulares de LED con diversas animaciones de bienvenida cuando se desbloquea el vehículo. Se puede elegir entre 14 combinaciones de colores —incluyendo opciones bitono—, y los acabados traen llantas de 18 pulgadas, con diferentes diseños según la versión. Estas soluciones buscan transmitir una imagen sólida y robusta, acercando el compacto urbano a los gustos actuales.
Interior: tecnología para el día a día…
En el habitáculo, el nuevo Micra eléctrico apuesta por la funcionalidad y la tecnología. Lleva dos pantallas de 10,1 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra como centro multimedia orientada hacia el conductor. Suma el sistema NissanConnect con servicios de Google, de modo que el usuario puede gestionar navegación, controlar funciones del vehículo, escuchar música o interactuar con aplicaciones desde el propio coche.
La conectividad incluye también compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El ambiente interior recuerda a su país de origen gracias a elementos decorativos inspirados en el Monte Fuji en el espacio central, además integra iluminación ambiental configurable en 48 colores. Tres tipos de tapizados permiten personalizar el ambiente, y la capacidad del maletero es de 326 litros, ampliable hasta 1.106 litros con los asientos traseros abatidos.
Baterías, autonomía y carga rápida…
El Micra EV estará disponible en dos configuraciones: una con batería de 40 kWh que anuncia 308 km de autonomía, y otra de 52 kWh con hasta 408 km de alcance (según el ciclo WLTP). Ambas versiones montan un único motor eléctrico de 122 CV (90 kW) y 150 CV (110 kW) de potencia, respectivamente, y un par máximo de hasta 245 Nm.
La carga rápida de 100 kW (80 kW en el modelo base) permite cargar del 15% al 80% en aproximadamente 30 minutos. Además, incluye tecnología V2L (Vehicle-to-Load) para alimentar dispositivos externos utilizando la batería del coche, una novedad práctica para actividades al aire libre o emergencias.
Conducción y modos de uso…
Gracias a su bajo peso (1.400-1.524 kg según la versión) y arquitectura optimizada, el nuevo Nissan Micra eléctrico pretende sobresalir en eficiencia y maniobrabilidad. La suspensión trasera multibrazo y la batería colocada en una posición baja contribuyen a una respuesta ágil y estable.
Dispone de distintos modos de conducción (Comfort, Sport, Eco y Personalizado), ajustando la respuesta del motor, la dirección o la iluminación ambiental al estilo deseado. El modelo incorpora también frenada regenerativa ajustable y la función e-Pedal para facilitar la conducción urbana y maximizar la recuperación de energía.
Producción, lanzamiento comercial y versión europea…
La producción se realizará en Douai (Francia) y el lanzamiento comercial se prevé para finales de 2025 en Europa. Por el momento, no llegará a otros mercados, ya que la marca se centra en fortalecer su oferta de eléctricos en el Viejo Continente. El Micra EV supone además el relevo generacional del conocido March en regiones donde ambos modelos han coexistido en el pasado. Este nuevo eléctrico urbano refleja la apuesta de Nissan por la electrificación total, la conectividad avanzada y la seguridad. Incorpora tecnología y diseño orientados a responder a las necesidades del conductor europeo en los próximos años. Veremos si triunfa o se hunde el mercado al no ofrecer una simple versión térmica o hibridada ¿No…?
Fuente – Nissan
Imágenes | Nissan