El único y exclusivo Nissan Z vuelve a tirar de nostalgia con una edición especial que mira de frente a los años noventa. La nueva versión se llama Heritage Edition rinde tributo al 300ZX Z32 con un tratamiento estético especÃfico y un paquete cerrado que se ofrece sobre el acabado Performance, manteniendo intacta la mecánica V6 biturbo. Con esta nueva versión en Nissan quieren llamar la atención de aquellos clientes que esperaban encontrar algo más representativo. Y eso que el nuevo Z ya es muy atractivo…
Mientras tanto, los conductores europeos tendrán que seguir mirando desde la barrera. La marca no prevé su venta en la UE por normativa de emisiones y costes de adaptación, de modo que este guiño a la historia del Z permanece, por ahora, como un capricho para mercados como Estados Unidos. Es una auténtica pena que, ahora que la firma japonesa necesita un empujón, nos tengamos que aguantar las ganas. Aunque también es cierto que ellos necesitan beneficios y este tipo de coches no los suelen tener.
Diseño y guiños noventeros del nuevo Nissan Z Heritage Edition…
El rasgo que más llama la atención es la pintura exclusiva Midnight Purple. Este acabado multicapa cambia de tono según la luz, moviéndose entre púrpura y reflejos verdosos un efecto muy asociado a los icónicos Skyline GT‑R. La estética retro se completa con detalles en bronce y referencias directas al Z32. Incluye vinilos laterales con la leyenda Twin Turbo en la parte inferior de las puertas y el mismo emblema en el alerón trasero de fibra de carbono. También recibe elementos exteriores especÃficos. Las llantas forjadas RAYS de 19 pulgadas en tono bronce, y aparece un emblema con la inscripción Heritage Edition con corona de laurel sobre la zona acristalada trasera.
Interior y equipamiento…
Por dentro, el pack apuesta por la discreción. Estribos y alfombrillas exclusivos recuerdan que estamos ante una serie especial, sin alterar la configuración base del Z Performance. El habitáculo mantiene la mezcla de relojes analógicos y pantallas. Siguen los tres indicadores superiores para la sobrealimentación y otros parámetros, junto a una instrumentación digital de 12,3 pulgadas con varios modos de visualización.
En cuanto a conectividad y audio no faltan los básicos que más demandan los clientes actuales. Habrá una pantalla central de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, navegación integrada, sistema Bose y funciones como HomeLink forman parte del equipamiento asociado al acabado Performance.
Mecánica, chasis y neumáticos…
No hay variaciones bajo el capó. El VR30DDTT es un V6 biturbo de 3,0 litros con 400 hp (aprox. 406 CV) y 475 Nm, disponible con cambio manual de 6 relaciones o automático de 9, siempre con propulsión trasera. El enfoque del conjunto sigue siendo de corte clásico. Hay un diferencial autoblocante en Performance, funciones como rev‑matching y Launch Control según versión, y un tacto general que apuesta por la conducción purista.
Para quien busque más, la variante Nismo sube un peldaño. Eleva la cifra a 420 CV y 521 Nm, añade suspensión especÃfica, barras estabilizadoras y muelles más firmes, amortiguación revisada, mayor ancho de vÃas y monta de fábrica neumáticos Dunlop SP Sport MAXX GT600; esta variante se asocia a cambio automático de 9 marchas. En el Z Performance los neumáticos son unos Bridgestone Potenza S007 con medidas 255/40 R19 delante y 275/35 R19 detrás, apoyados por un equipo de frenos Nissan Performance.
Gama, precios y disponibilidad comercial…
La gama del Z en Estados Unidos se estructura en torno a tres acabados: Sport, Performance y Nismo. Los precios de partida se mantienen en 42.970 dólares para el Z Sport, 52.970 para el Z Performance y 65.750 para el Z Nismo. La Heritage Edition se ofrece como paquete sobre el Performance. Supone un sobrecoste de 2.940 dólares, situando el conjunto en 55.910 dólares antes de impuestos y entrega.
En cuanto a la caja de cambios disponible hay libertad en los dos primeros peldaños de la gama. El Z Sport y el Z Performance pueden pedirse con una transmisión manual de 6 velocidades o una automática con 9 etapas a igual precio. Mientras que la versión más deportiva, Nismo, queda ligada sà o sà a la caja automática de nueve relaciones.
Contexto y presentación…
La puesta de largo oficial ha tenido sabor a comunidad. La firma escogió el ZCON, la convención dedicada a la saga Z, para mostrar la edición ante una audiencia que valora los guiños históricos del modelo. Más allá de la estética, el enfoque mantiene el espÃritu del coupé. Propulsión trasera, motor biturbo sin electrificación y opción de cambio manual buscan conectar con quienes reclaman un deportivo a la vieja usanza.
Pese a su carácter evocador, el planteamiento es bastante racional en precio frente a rivales directos. Queda como una edición de alto valor emocional por sus referencias al 300ZX, a la vez, con un coste contenido al no introducir cambios mecánicos. El Nissan Z Heritage Edition condensa el homenaje al Z32 en un paquete estético bien medido, sin tocar la receta que funciona en el Z actual. Una pena que Europa siga siendo excluida porque tendrÃa su público. ¿No os parece asÃ?
Fuente – Nissan
Imágenes | Nissan