El pasado sábado 19 que parecÃa que iba a ser un poco aburrido, me acerqué a esta localidad que me pilla relativamente cerca. El circuito de Las Bayas gestionado por el Automóvil Club Mirandés me encanta, por su trazado y aptitud para coches no muy potentes (que a fin de cuentas son los que tenemos la mayorÃa).
Se disputaba prueba puntuable para el Campeonato de España de Autocross.
De siempre me ha gustado esta disciplina, en la que gente con presupuesto moderado puede participar. Según la capacidad de tu bolsillo podrás correr en la de coches «carrozados» (que son vehÃculos basados en uno de serie, incluso algunos habrán sido utilizados para desplazamientos familiares en vidas anteriores) con motor de hasta 1.6litros, hasta 2 litros y a partir de 2 litros. Generalmente en esta última categorÃa suele haber pocas inscripciones, por ser los mas costosos y difÃciles de mantener. Esta vez hubo suerte y pudimos ver un Ford RS como el de la foto o un León con motor 6 cilindros en lÃnea procedente de BMW (muchos, muchos caballos…mas de 300, nada que envidiar a un WRC)
También está la rama de los cart-cross, muy espectaculares. Son barquetas muy ligeras y maniobrables (kart de tierra, a fin de cuentas) y tienen motores desde 600cc (de motocicleta, puro nervio) hasta grandes V6 de 2.5 litros.
Finalmente se llevó a cabo la «prueba» (mas bien espectáculo) del rally de demolición, donde los participantes se inscriben poco antes de la prueba y llevan sus chatarras rodantes a empujarse unos con otros hasta que hay un único vehÃculo capaz de moverse. Aqui siempre reina la suerte, pues por ejemplo esta vez el ganador fué un 205 que desllantó en el primer minuto y que apenas podÃa subir la pequeña cuesta embarrada del circuito…pero asà aguantó hasta el final.
En definitiva, una modalidad que animo a asistir a todo el mundo, pues suelen ser muy divertidas y emocionantes las carreras. Hay varias semifinales y finales de cada categorÃa. Las carreras duran muy poco, en torno a unos 5 minutos cada una y el ritmo es frenético, no da tiempo a aburrirse. Adelantamientos, enganchones, trompos…
Además, y por el mismo precio, puedes pasearte por el «box» (o la explanada donde se preparan los coches), verlos, tocarlos, hablar con los dueños, lo que quieras. CercanÃa ante todo.
No olvides que alquilar este circuito para desfogarte con tus amigos es bastante económico, alrededor de 500€ por medio dÃa de fin de semana (creo recordar), asi que si os juntáis 10 conocidos…ya sabéis. Para más información visitad la página del club.