Para los que además de ser unos enamorados de los coches también lo somos de las motos, la Suzuki Hayabusa es una de esas motos que nos dejaron marcados. Presentada a finales de los 90, este modelo se sitúo durante años como “lo más de lo más” en cuanto a velocidad se refiere. Y es que, con sus más de 310 km/h era la moto más rápida del planeta.
En los últimos años han llegado al mercado muchas motos de calle con 200 CV (o más) capaces de superar la barrera de los 300 km/h, pero en los a finales del pasado siglo XX solo estaba la Suzuki Hayabusa. Lo conseguía gracias a su potente motor de 1.300 cc. con 175 CV, pero también por su cuidada aerodinámica.
Este modelo fue renovado hace ahora 10 años, en 2008, y aunque incrementó su potencia hasta los 195 CV, no superó su velocidad máxima. Pese a ello, la Hayabusa mejoraba su parte ciclo y daba un importante salto en cuanto a tecnología, incluyendo el sistema ABS; pero las curvas cerradas seguían atragantándosele.
La “Busa” siempre ha destacado por su capacidad de aceleración, su velocidad máxima y su estabilidad a alta velocidad. Sin embargo, su peso y parte ciclo nunca le han ayudado a defenderse como otras motos de altas prestaciones en las curvas. En cualquier caso, eso era lo que ha hecho tan especial a este modelo durante nada menos que dos décadas.
El motivo por el que la Suzuki Hayabusa finalizará su comercialización en estos últimos días de 2018 es la anticonaminación. El motor 1.300 pertenece a Euro III, no cumpliendo con la norma Euro IV. Desde el 1 de enero de 2019 los fabricantes no podrán comercializar motocicletas que no cumplan con Euro IV, poniendo así fin a la vida comercial de la “Busa”, que es uno de los modelos de calle más carismáticos de Suzuki.
De todos modos, algunos rumores advierten que la firma japonesa ya se encuentra preparando una nueva generación de este modelo, que podría ser presentada durante el próximo 2019. Para cumplir con las normas anticontaminación seguramente recurran a un turbocompresor, manteniendo aun así una alta cilindrada. Debemos esperar a ver qué nos cuenta Suzuki en los próximos meses.