Con el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale los directivos de Stellantis muestran al mundo, entero, que la firma italiana es un valor seguro. No solo por el pasado que atesora tras de sĂ, sino porque es una enseña que, bien llevada, puede dar más alegrĂas que penas. Y aunque muchos puedan pensar que Alfa está «de capa caĂda» el plan de futuro que van a llevar a cabo podrĂa ponerles a la altura de las mejores firmas premium bávaras. Eso sĂ, necesitan tiempo y calma…
Como bien sabĂ©is, Alfa Romeo está saliendo de una difĂcil situaciĂłn. Los Giulia y Stelvio de Marchionne no le «han gustado» al mercado y poner en pie el diseño del Tonale «les ha costado lo suyo». Pues bien, para afrontar su futuro han mirado a su pasado y antes de que lleguen los modelos que la devolverán «al olimpo» venderán una obra de arte. Se trata del nuevo 33 Stradale que ves en estas fotos y no solo sirve de homenaje al original de 1967.
La imagen del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale es un claro homenaje al original del año 1976…
Si te fijas en estas imágenes verás que el 33 Stradale es muy parecido al original de 1967. Este parecido no es casual y la razĂłn es sencilla: se trata de un modelo que marcará un punto de inflexiĂłn conectando el pasado con el futuro. AsĂ, sus lĂneas combinan elementos de diseño del modelo original con el nuevo cĂłdigo de diseño que lucirán los prĂłximos modelos de la marca. Además, anuncian un 0,375 Cx aerodinámico sin elementos activos.
El frontal destaca por el icĂłnico escudo y las formas complejas de las Ăłpticas Full LED de base elĂptica. En conjunto tiene un volumen potente y musculoso que pasa a un perfil dinámico y esbelto con puertas de apertura en «élitros» y dos tomas de aire de gran tamaño. Gracias a las puertas y al techo corredizo la visibilidad interior es muy similar a la de la cabina de un aviĂłn. Tampoco faltan unas generosas y atractivas llantas de aleaciĂłn…
En último lugar debemos hablar de la zaga. Para darle forma sus responsables han optado por un diseño en forma de «V» que se extiende desde la luneta trasera hasta el particular diseño del alerón de tipo «coda tronca». También tiene unas ópticas traseras Full LED circulares que recuerdan no solo al 33 Stradale también al 8C. Por último no nos pasan inadvertidas las formas del paragolpes con el generoso difusor deportivo y la tercera luz de freno.
Interior de estilo vintage al que se accede a través de dos puertas con apertura vertical…
Si el exterior del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale es espectacular, en el interior apuestan por la sobriedad y lo vintage. Basta con acceder a través del par de puertas de apertura vertical para ver un volante que prescinde de mandos para gestionar cualquier sistema. Tras él un par de levas de aluminio de gran tamaño para controlar la caja de cambios automática. Como complemento, parte del aro del volante está forrado en cuero Poltrona Frau bitono.
El resto de materiales usados en el habitáculo están a gran altura destacando la fibra de carbono o la Alcantara y el cuero Poltrona Frau de los asientos. Estos Ăşltimos recuerdan a los del 33 Stradale original de 1967 como tambiĂ©n el uso de mandos fĂsicos de gran tamaño repartidos por el tĂşnel central y el panel de techo. Entre ellos podemos citar el mando para elegir entre los diferentes modos de conducciĂłn. La nota «discordante» es su cockpit digital…
Si te has fijado bien, el 33 Stradale carece, más bien prescinde, de cualquier pantalla digital central. La pureza de lĂneas se extiende por todo el tĂşnel central, en aluminio cepillado, asĂ como por diferentes zonas del salpicadero. Por tanto, para ofrecer la máxima informaciĂłn posible Alfa Romeo ha elegido un display para el cockpit. Desde Ă©l se pueden consultar, además de la velocidad y revoluciones, toda la informaciĂłn relativa a la conducciĂłn.
La técnica del nuevo 33 Stradale es conocida pero puede equipar un motor 3.0 V6 y un sistema eléctrico…
Como era de espera, los ingenieros y técnicos de Alfa Romeo no han desarrollado una plataforma nueva. Tampoco se ha optado por elegir la Giorgio de los Stelvio y Giulia aunque es una base conocida. Se trata de la base del Maserati MC20 que combina un chasis monocasco de fibra de carbono con una suspensión con amortiguadores adaptativos y esquema de doble brazo. Por su parte el sistema de frenos es by-wire con discos carbonocerámicos de Brembo.
Con todo, lo más importante del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale es la posibilidad de elegir entre un motor térmico de gasolina o uno eléctrico. En efecto, el primero es ni más ni menos que el 3.0 V6 Nettuno Bi-Turbo con 620 CV de potencia gestionado por una transmisión automática de doble embrague DCT con ocho etapas. Con él pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos y firma una velocidad máxima que llega a 333 kilómetros por hora.
La principal duda que hay radica en el tren motriz elĂ©ctrico. Por ahora Alfa Romeo se reserva detalles como el tipo de configuraciĂłn elegida (mono, dual o tri motor), la capacidad energĂ©tica de la baterĂa. TambiĂ©n la carga y la potencia para rellenarla aunque sabemos que ofrecerá 750 CV de potencia. TambiĂ©n que tendrá unos 450 kilĂłmetros de alcance y como «bonus track» tres modos de conducciĂłn: Strada, Pista y Track siendo este Ăşltimo el más radical.
¿Quieres una unidad del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale? Pues igual va a ser que no…
Igual no te lo hemos dicho, aún, pero del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale sólo se van a fabricar un total de 33 unidades. Lo peor de todo es que ya están agotadas por lo que aunque quieras, no podrás hacerte con una. Más aún, según la marca no habrá dos iguales porque el equipo de profesionales del departamento «Bottega» ha estado con cada propietario para que creen el suyo a su gusto y medida. Por tanto, seguro que su precio ha sido muy alto…
Como curiosidad, las 33 unidades serán fabricadas a mano por Carrozzeria Touring Superleggera. SegĂşn dicen en la marca, «Este proyecto confirma el enfoque de Alfa Romeo en la producciĂłn de ediciones limitadas exclusivas, a travĂ©s de procesos artesanales, innovaciĂłn tecnolĂłgica y una profunda interacciĂłn con los clientes». En sĂ, un paso más para convertirse en un fabricante premium al más alto nivel… ÂżNo?
Fuente – Alfa Romeo