Alfa Romeo es el «eterno soldado malherido al que hay que rescatar y salvar a como de lugar». Quizá esta definición te suene a alguna película de Hollywood pero, aunque triste, es su realidad. A pesar de ser una de las marcas con más solera y tradición deportiva en el sector del automóvil, los clientes parecen darle siempre la espalda. Da igual lo que haga o las veces que se reinvente, nunca parece estar a la altura de sus rivales premium bávaras o las niponas.
Con todo, la casa del biscione está trabajando duro para lograr su sueño. No es otro que, primero seguir viva, y luego ofrecer a los clientes que «nadan» en el espectro premium el mejor modelo del mercado. Los Giulia y Stelvio fueron un buen primer paso pero por fallos «nimios» jamás estuvieron a la altura de sus rivales. El Tonale está viviendo una suerte parecida pero ha supuesto un punto de inflexión. Sí, porque ahora la marca gana dinero y se vende aún más…
Alfa Romeo priorizará el margen al volumen buscando un 10% de beneficio por unidad vendida…
Si hacéis un poco de memoria recordaréis que tiempo atrás os contamos que Alfa Romeo ya era rentable. Y aunque sonaba cuanto menos a loco, parece que Carlos Tavares al frente de Stellantis lo ha conseguido. A día de hoy el plan de sinergias de Alfa con sus hermanas de DS y Lancia está en proceso pero el «capo» del grupo parece haberle encontrado el «truco» para frenar sus pérdidas. De hecho, ya estarían manejando un margen operativo interesante.
Como ya os contamos, el sector del automóvil ha virado en sus planteamientos. Hace años se priorizaba vender (volumen) por encima de los márgenes por unidad vendida. Sin embargo, con la crisis muchos fabricantes han visto bajar sus ventas y han tenido que priorizar el rendimiento unitario por encima del volumen. Y Alfa Romeo se ha propuesto esto: Vender poco pero siempre bajo ganancia. Es decir, no hacer descuentos innecesarios.
Pues bien, a través de una entrevista de Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa, a Autocar hemos sabido que la marca ya gana dinero. Pero no ha indicado cuál es su margen operativo aunque sí ha dicho que buscan llegar al 10% con lo que supondría una rentabilidad importante. De hecho, ha apuntado a que este margen permitirá que otros modelos «más pasionales» puedan llegar a la gama con lo que ello supondría. Aunque habrá que hacer sacrificios…
Y para el 2025 quieren superar el umbral de las 225 mil unidades en todo el mundo ¿Podrán?
En efecto, aunque no prioricen el volumen sobre la rentabilidad, tendrán que lanzar al mercado modelos «populares» para llamar la atención de los clientes. Lógicamente estos tendrán un precio premium acorde a sus características sin embargo, a la gama llegarán nuevos modelos halo. De esta forma, la gama estará abierta por el nuevo B-SUV eléctrico que están planeando y la podría cerrar cualquier SUV o gran berlina eléctrica destinada a los EEUU.
En conjunto, Imparato ha indicado que el volumen de Alfa Romeo podría llegar hasta las 90 mil unidades para este año 2023. Sin embargo, prevén que para la mitad de esta década batan su propio récord de ventas para todo el mundo. Esta cifra está en torno a las 223 mil unidades que fue las que consiguió en la década de 1990. Así es que habrá que estar al tanto de sus novedades porque si Stellantis logra resucitar a Alfa, habrá obrado un milagro…
Ya veremos…
Fuente – Autocar