Alpine A290, así es el prototipo eléctrico que evoca al Renault 5 Maxi Turbo

Alpine A290

No nos equivocábamos cuando hace unos días anticipábamos que el prototipo que Alpine iba a desvelar hoy sería el hermano de altas prestaciones del Renault 5. La marca confirmaba días atrás que estaba trabajando en un utilitario deportivo y totalmente eléctrico, vehículo que por el momento responde a la denominación Alpine A290_B, siendo esa última “B” de beta.

Aún no es la versión definitiva que llegará al mercado, pero sí un prototipo muy avanzado. Dicen desde la propia marca que este coche “reinventará el concepto de deportividad” y, a su vez, que se adelantará al futuro del vehículo urbano, deportivo y eléctrico de la compañía.

A ello hay que añadir que Alpine va a crear tres coches de estilo show car, siendo este A290 el primero de ellos, dentro de lo que denominan “Dream Garage”.

El Alpine A290 evoca al Renault 5 Maxi Turbo de los años 80

Alpine A290 perfil

Pero dejando detalles a un lado, vamos de lleno con el Alpine A290. Lo primero a destacar es su estética, que innegablemente nos recuerda a un coche de carreras del futuro. Por supuesto, los rasgos principales son claramente heredados del Renault 5 Eléctrico mostrado por la marca del rombo hace unos meses.

Todo el conjunto es realmente llamativo. En el frontal destacan los faros principales y la simulación de los faros de largo alcance típicos de los coches de rallye. Fijaos también en el paragolpes, con esas enormes tomas de aire y marcadas formas, por no hablar del trabajo de iluminación.

Alpine A290 llantas

Del lateral podemos mencionar por encima de todo el curioso estilo para las llantas tricolor de 20 pulgadas, los retrovisores flotantes y esas caderas traseras que evocan directamente al Renault 5 Maxi Turbo de los años 80. También es fácil que la zaga capte nuestra atención con ese marcado difusor, los pilotos verticales de LED y el spoiler de techo.

Interior centrado en la conducción, nunca mejor dicho

El exterior combina futurismo y el toque retro del mítico Renault 5, algo que no ocurre en el interior, donde parece que estamos ante el futuro de los coches de rallye. Lo que de primeras centra nuestra atención es el puesto de conducción central, con dos asientos más retrasados y en los extremos. Puede quedar muy chulo y ser ideal para conducción en circuito, pero no creo que sea la mejor opción para tramos en carretera con copiloto.

Alpine A290 interior

Por cierto, los asientos son baquet con estructura de carbono  y están equipados con arneses de seguridad de competición de la marca Sabelt.

Hablando de competición, tiene una consola instalada en el techo para acceder rápidamente a varias funciones: cortacorrientes, intermitentes, reglaje de las luces, etc. Este showcar tiene la particularidad de no tener ninguna pantalla en su interior, con la intención de que el conductor pueda concentrarse únicamente en la conducción. Comenta Alpine que el coche de producción también se diseñará en torno a la experiencia de conducción.

Botón Overtake, frenos Brembo y Torque Vectoring

Alpine A290 trasera

Desgraciadamente, el Alpine A290_B aún no ha publicado detalles técnicos como la potencia de su sistema propulsor o la capacidad de la batería. Sin embargo, sí ha dejado algunas otras pinceladas, como que cuenta con un botón “Overtake” para adelantamientos que da un plus de energía durante 10 segundos, además de un sistema Torque Vectoring para mejorar la tracción.

Del mismo modo, Alpine ha comunicado que cuenta con suspensión trasera multibrazo y con un comportamiento, según ellos, juguetón a bajas y medias velocidades, con una gran estabilidad a alta velocidad. Los amortiguadores, los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras delantera y trasera se han optimizado para crear un vehículo divertido de conducir en cualquier carretera.

De hecho, incorpora un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento y pinzas de 4 pistones, como el que utiliza el A110. No faltan varios modos de conducción, que se denominan “wet”, “dry” y “full” y un ABS ajustable en varios niveles de intensidad.

Si te preguntas por la llegada al mercado de la versión final, lo cierto es que parece no quedar mucho tiempo, pues las primeras informaciones afirman que estará disponible en algún momento del próximo año 2024. Sinceramente, ya hay muchas ganas de ver este coche en su variante de producción.

Galería Alpine A290 prototipo

Fuente – Alpine


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.