Aprende a usar el freno motor

El freno motor

El freno motor es una técnica con la que podemos reducir la velocidad de nuestro coche gracias al motor del coche y sin usar en ningún momento los frenos de las ruedas. Es una técnica muy utilizada en vehículos grandes como los camiones y autobuses.

Gracias a esta técnica, conseguiremos reducir el consumo de combustible y, además, también tendrán una mayor duración las pastillas y los discos de freno de nuestro coche.

Si nos acercamos, por ejemplo, a un semáforo, podemos ir reduciendo marchas y, de esta forma, el coche disminuirá la velocidad de forma progresiva. Para detener el coche por completo sí que será necesario pisar el pedal de freno, pero mucho menos tiempo, y por lo tanto con menos desgaste, que si lo hacemos de la forma tradicional.

Sin embargo, no van a ser todo ventajas, ya que utilizando el freno motor también podemos desgastar prematuramente el embrague del coche, por lo que debemos hacerlo con delicadeza para minimizar este desgaste.

Freno

Debemos tener precaución, ya que no podemos utilizar siempre el freno motor, depende del régimen del motor al que estemos circulando en ese momento.

Si circulamos muy altos de vueltas y bajamos una marcha para utilizar el freno motor, lo más probable es que pasemos de vueltas el motor de nuestro coche con las graves consecuencias que eso puede tener como, por ejemplo, una rotura de una parte mecánica importante.

Es recomendable utilizar esta técnica cuando circulamos a bajo o medio régimen ya que, aunque disminuyamos una velocidad, el vehículo podrá asumir perfectamente el nuevo régimen de giro del motor.

Si se realiza correctamente, el freno motor es una técnica que tiene más beneficios que inconvenientes, por lo que debemos practicar para mejorarla y de esta forma ahorrar combustible y también disminuir el desgaste de los frenos.

Más información – Cómo consumir menos combustible, Revisa los renos de tu coche

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Juan dijo

    Buen post! Mi profesor de auto escuela siempre me decía que había que combinar freno motor con el frenado de pastillas! Que tiempos aquellos…

    1.    Joan Alga dijo

      Frenar con el motor es incluso más seguro que hacerlo sólo con los frenos cuando el firme está mojado o en caso de inminente colisión, por ejemplo, ya que nos permite parar el vehículo, con seguridad y sin que las ruedas se bloqueen y se deslicen sobre el asfalto, en un tercio de la distancia necesaria requerida cuando sólamente actúan los frenos de las ruedas.

      1.    Ralf dijo

        Increíble la cantidad de teorías erróneas de esta respuesta…

Escribe un comentario