Aprilia eSR1: el scooter eléctrico italiano ya asoma en Europa

La Aprilia eSR1 podría compartir tecnología con la Vespa eléctrica

Parece que antes o después veremos cómo se hace realidad una versión eléctrica de las scooters de Aprilia. Al menos así lo sugiere el registro del nombre Aprilia eSR1 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Lo que la convertiría en el primer modelo 100% eléctrico de la marca italiana.

Sin embargo, lo que no será es la primera moto eléctrica del grupo industrial Piaggio, propietario de Aprilia. Algo que nos da una pista de cuáles serán probablemente las especificaciones de la eSR1 cuando llegue a pie de calle.

Motor y batería Piaggio

Piaggio ya presentó la Vespa Elettrica en 2018 y, salvo que haya invertido en el desarrollo de una nueva mecánica, lo habitual en este grupo es que comparta su tecnología entre sus diferentes marcas. De ser así, la Aprilia eSR1 tendría las mismas capacidades de la Vespa: un motor de Corriente Continua sin escobillas capaz de entregar 2 kW (2,7 CV) de forma continua y 4 kW (5,4 CV) copo potencia máxima.

Si bien esta scooter eléctrica tenía originalmente la velocidad máxima limitada a 45 km/h (válido para el permiso de conducir AM desde los 15 años), su velocidad se incrementó hasta los 70 km/h. Una versión para la que se requiere en España el permiso A1 o el B con tres años de antigüedad.

Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

La batería de litio de la Vespa Elettrica, que podría llevar la Aprilia eSR1, ofrece una autonomía de 100 km y se puede recargar en cuatro horas. Según Piaggio, debería durar cerca de 1.000 ciclos de carga, lo que la compañía equipara a unos 50.000 ó 70.000 km en el mundo real o a unos 10 años para la mayoría de los propietarios.

Compartir tecnología no está mal, pero no aprender sí

Un detalle mejorable de la Vespa, que estaría bien que no heredase la Aprilia, es que la batería no es extraíble. Por eso solo se puede cargar con un cable en espiral integrado en el compartimento del asiento. Lo que supone que no se puede cargar cómodamente en casa o proteger de las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, de las temperaturas muy bajas, que no le hacen ningún bien a las baterías de este tipo.

Habrá que esperar para saber si el scooter eléctrico Aprilia eSR1 contará con la misma tecnología de la Vespa. Volveremos a informar sobre ello en cuanto la marca se pronuncie al respecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.