Audi F1, la marca de los cuatro aros nos presenta su proyecto

Audi F1 proyecto 2026

Audi confirmaba oficialmente a finales de agosto de 2022 que estará presente en la Fórmula 1. Habrá que esperar hasta la temporada de 2026 para verlo competir en pista. Sí, queda tres años y medio, mucho tiempo, pero la firma alemana ya está trabajando en el desarrollo de todas las partes que componen su monoplaza.

Tras aquel primer anuncio, llevado a cabo en el Gran Premio de Spa, la compañía no ha dado muchos detalles. Hasta ahora. Y es que ayer mismo estuvimos en una nueva rueda de prensa con José Miguel Aparicio, Director de Audi España, y Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH y Director del Proyecto para la Fórmula 1. Baker ha elegido Madrid para su primera intervención a nivel mundial frente a los medios. Y allí estábamos nosotros.

Audi y su larga historia en competición

Audi F1 2026

La historia de Audi en el mundo de la competición es muy larga. Tanto que tenemos que retroceder a los años 30 del siglo pasado, cuando Auto Union empezaba a despuntar en las carreras de automóviles con las flechas de plata, ganando en dos ocasiones en aquella década.

Más adelante llegaba la mítica tracción quattro, presentada en el Salón de Ginebra de 1980 y que arrasaría en el mundial de rallyes con aquellos brutales Grupo B. No menos importantes son los éxitos cosechados en el prestigioso DTM o en el Campeonato del Mundo de Resistencia, con victorias en Las 24 Horas de Le Mans y teniendo el honor de ser los primeros en lograrlo con un motor diésel en 2006 y con una mecánica híbrida en 2012. Ahí es nada.

La Fórmula 1 llegará en 2026, pero Audi lleva años haciendo los deberes. De hecho, han competido en la Fórmula E desde el 2016 hasta el 2021. No olvidamos tampoco que en el Dakar 2022 ha debutado el Audi RS Q e-tron, siendo Carlos Sainz el primer piloto en ganar una etapa con un coche híbrido en la general.

Adam Baker, el responsable del proyecto Audi F1

Audi F1 Adam Baker

Tras este repaso breve a las hazañas de Audi en competición, vamos a hablar ahora del proyecto Audi F1 propiamente dicho. La marca llevó una maqueta a la presentación, pero lógicamente no será ni mucho menos el vehículo que comenzará los test en 2025 y correrá en 2026.

Adam Baker se prestó a hablar de todos los temas que podía tocar, evitando responder a preguntas que pudieran comprometer el proyecto, como es lógico. Antes de nada, el Director del Proyecto es un ingeniero mecánico australiano que lleva un par de décadas viviendo de circuito en circuito. Es más, incluso ha estado en el equipo de seguridad de la FIA para la F1, además de pasar por varios equipos como Jordan, Minardi o BMW.

Nos contaba que la F1 es el lugar ideal tanto para recoger experiencia y llevarla a los futuros Audi de calle, como para hacerse ver por todo el mundo a nivel de marketing. En ese sentido, ahora la Fórmula 1 tiene más de 20 carreras por mercados muy importantes para la compañía alemana, lo que les permite generar una gran visibilidad.

El proyecto ya se está forjando en Neuburg, muy cerquita de la sede central de Audi AG en Ingolstadt. Han empezado con unos 130 trabajadores, pero estiman que el equipo de desarrollo estará completo con más de 300 personas.

¿Cuándo llegarán las victorias de Audi en F1?

Audi F1 cockpit

Baker reconoce que el proyecto es complicado, que no es nada fácil ganar en la Fórmula 1. Sin embargo, como en 2026 hay un fuerte cambio en las normativas de esta competición y gracias a que tienen bastante tiempo de margen, creen que no tendrán más dificultades que otros equipos con más años de experiencia.

Eso sí, tras preguntarle por los objetivos de victorias, responde que la intención es estar ganando carreras en el tercer año. En cualquier caso, y conociendo a Audi, no sería de extrañar que dieran el campanazo y empezaran dando mucha guerra desde muy pronto. El tiempo dirá.

De lo que no sabemos absolutamente nada es de los pilotos. Lógicamente el mercado de pilotos en la F1 se mueve mucho temporada tras temporada, aunque seguro que Audi ya tiene planes en mente. Bien sea un programa de pilotos jóvenes, buscar pilotos veteranos con mucha experiencia para el desarrollo de los vehículos o ambas cosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.