El Audi RS 2 Avant, el primer RS de la marca, celebra su 25 aniversario

Familia Audi RS

El principal lema de Audi es “a la vanguardia de la técnica”. La marca alemana siempre se ha caracterizado por crear vehículos lujosos, de representación, con muy alta calidad en cada detalle, elegantes y espaciosos. Sin embargo, un día decidieron añadir a esta receta el ingrediente de deportividad sin sacrificar ninguno de los puntos anteriores. Y así nació el primer RS, el Audi RS 2 Avant.

La denominación RS en esta casa significa la máxima expresión de deportividad dentro de la marca. Son coches de muy altas prestaciones, increíblemente rápidos y efectivos, y a todos ellos les une la otra seña de identidad de la firma de los cuatro aros, la tracción quattro. En estos 25 años hemos conocido 25 modelos RS. En 2019 se van a presentar un total de seis, de los cuales dos son totalmente nuevos.

Audi RS 2 Avant

Aquel Audi RS 2 Avant supuso un antes y un después en Audi. Llegaba en 1994 con un motor de cinco cilindros y 20 válvulas sobrealimentado por turbo y cubicando 2.2 litros. Desarrollaba 315 CV, una potencia muy, muy elevada para un turismo familiar de la época. Por supuesto, era tracción total. Hoy en día el RS 2 Avant es considerado un mito, y prueba de ello son los precios en el mercado de ocasión.

No sería hasta el año 2000 cuando veríamos nacer un nuevo RS. Era el Audi RS 4 Avant, un sucesor directo de aquel RS 2. En este caso utilizaba un 2.7 litros V6 biturbo, el cual erogaba unos más que respetables 380 CV. El motor era heredado directamente del S4, pero pasaba por las manos de Cosworth Technology para modificar culatas, conductos e instalar turbos más grandes, ganando 115 CV de un plumazo.

Audi RS 4 Avant

Solo dos años después sería desvelada la primera versión del que para muchos es el coche definitivo, el Audi RS 6, tanto en carrocería berlina como Avant. La gran berlina recibía un corazón V8 de 4.2 litros con sobrealimentación biturbo para llegar a los 450 CV, convirtiéndose así en una increíble berlina capaz de devorar kilómetros a un ritmo bestial.

Y estos fueron los orígenes. Más tarde llegaría la nueva generación de la gama RS 4, con carrocerías berlina, Avant y Cabriolet utilizando un V8 atmosférico de 4.2 litros. La siguiente generación del RS 6, con un 5.0 V10 biturbo y 580 CV; la familia TT RS, con un cinco cilindros 2.5 litros de 340; los RS 5, con un V8 atmosférico 4.2; o el RS 3 Sportback, con el cinco cilindros de 2.5 litros de los TT RS. Le seguiría una nueva generación del Audi RS 4 Avant, coche que ya dejó de lado la carrocería berlina.

Audi RS 6 Avant

Aunque costara de asimilar, en el año 2013 llegó el primer SUV a la gama RS. El Audi RS Q3 aterrizaba con el 2.5 de cinco cilindros rindiendo 310 CV, aunque la potencia fue aumentando -primero a 340 CV y posteriormente a 367-. Pronto le seguirá un Audi RS Q8, el cual ya ha sido cazado en varias ocasiones realizando test de desarrollo con su carrocería camuflada.

Artículo relacionado:
Prueba Audi RS Q3 performance, una bestia de la que no te querrás bajar

El Audi RS 6 Avant estrenaría una nueva generación en 2013, junto con la llegada del espectacular RS 7. Ambos compartían su corazón de 4.0 litros V8 biturbo rindiendo 560 CV, los cuales llegaban hasta los 605 en la versión Plus de mayor rendimiento.

Audi RS 4 Avant

En 2015 veríamos un Audi RS 3 Sportback de 367 CV con el famoso bloque de cinco cilindros. Al año siguiente los TT RS Coupé y TT RS Cabrio incrementarían la potencia de ese cinco cilindros hasta los más que espectaculares 400 CV; versión mecánica que llegaría con idéntica potencia al RS 3 Sedán un año más tarde.

Por el momento, las últimas incorporaciones han sido, en 2017 los RS 5 Coupé y RS 4 Avant, con el 2.9 V6 biturbo de 450 CV, habiendo llegado hace apenas unos meses las primeras unidades del primer Audi RS 5 Sportback, también con el 2.9 V6 de 450 CV.

Artículo relacionado:
Prueba Audi RS 5 Coupé 2.9 V6 quattro 450 CV

Para conmemorar este 25 aniversario se ha inaugurado una exposición en el Audi Forum de Neckarsulm, con todos los modelos de producción conocidos y algunos RS más singulares, precedentes especialmente del mundo de la competición, como el RS 5 del DTM que triunfó en 2013.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.