La rivalidad que los coches generalistas tienen en el mercado en base a sus ventas se traslada, en el caso de los compactos deportivos, a una lucha contra el crono en el circuito más exigente del mundo. El último capítulo lo acaba de protagonizar Audi Sport logrando el récord de hot hatchbacks en Nürburgring con el renovado Audi RS3.
Con el piloto Frank Stippler a los mandos, el deportivo alemán ha conseguido marcar un tiempo por vuelta de 7:33,123 minutos, lo que supone rebajar en prácticamente cinco segundos el anterior récord establecido por el BMW M2 hace casi un año.
Las claves del éxito del nuevo Audi RS3 en Nürburgring
Según cuentan los propios ingenieros, una de las claves más importantes a la hora de haber podido marcar semejante tiempazo recae en la optimización del chasis, que permite al nuevo RS3 comerse las curvas a una velocidad mayor.
«Esa fue la clave de nuestro éxito. El nuevo RS 3 gira mejor a la entrada de las curvas gracias a una puesta a punto -incluida la vectorización del par de frenado- que permite posicionar el vehículo antes y mejor para la salida de las curvas. El resultado es que se necesita menos giro de la dirección desde el vértice hasta la salida de la curva, lo que se traduce en una menor fricción y una aceleración más temprana. Esto permite salir con más impulso y velocidad a cada recta posterior», comenta Frank Stippler.
En cuanto a la mecánica, no hay cambios. Sigue presente bajo el capó el sensacional cinco cilindros, santo y seña de la marca de los cuatro aros, que en este caso declara 400 CV de potencia y 500 Nm de par. A ello se suman otros elementos que no hacen sino mejorar un conjunto perfecto en conducción deportiva: el sistema torque splitter, el equipo de frenos carbocerámicos de 19 pulgadas, los neumáticos semi-slicks Pirelli P Zero Trofeo R o el control adaptativo de la amortiguación, entre otras muchas cosas. Todo se acompaña de una melodía exquisita encargada por el 2.5 TFSI con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3.
El nuevo Audi RS3 se podrá encargar en los concesionarios oficiales a partir de agosto (su precio todavía es una incógnita) y las primeras unidades llegarán en octubre.
Imágenes | Audi