En un movimiento que pone fin a más de dos décadas sin grandes alteraciones gráficas, Bentley ha dado a conocer un renovado diseño para su legendario logo ‘Winged B’. Un acontecimiento relevante para los amantes del motor y seguidores de la marca. Sobre todo si consideramos lo infrecuente de estos cambios: desde 1919 sólo se había actualizado en cuatro ocasiones previas. Esto se debe a que la imagen de la casa de Crewe es muy sólida y clásica y realizar cambios «a lo loco» supone «marear» a sus clientes…
Con este paso, la firma británica inaugura una etapa que no solo reviste de modernidad su identidad visual, sino que también anticipa transformaciones de mayor calado en su filosofía y gama de productos. El estreno del emblema servirá de antesala a la apertura oficial de su estudio de diseño, completamente remodelado en Crewe. Y no solo eso, también al lanzamiento de un modelo inédito en forma de prototipo que marcará la línea estética de los futuros Bentley. Por tanto, las novedades se le acumulan a la firma…
Un emblema que mira al futuro sin perder sus raíces más clásicas…
Bajo la dirección de Robin Page, responsable de diseño de la marca, Bentley ha apostado por una reinterpretación más nítida, afilada y minimalista de su conocido logo. El proceso arrancó con un concurso interno, siendo la propuesta de Young Nam (del equipo de diseño de interiores) la seleccionada para avanzar hasta la versión final.
Los diseñadores han querido mantener el ADN visual que convirtió a la ‘Winged B’ en icono: el patrón de diamantes en las alas y la emblemática «joya» central siguen presentes, aunque estilizados de forma acorde a una imagen actual. El biselado del cristal y los bordes metalizados dotan al logo de una sensación de profundidad y sofisticación comparables con la artesanía relojera de lujo.
Uno de los cambios más destacados es la supresión de las plumas inferiores bajo la B, lo que confiere al emblema una silueta más limpia y fácilmente adaptable a superficies curvas, parrillas iluminadas y, sobre todo, a entornos digitales y aplicaciones en realidad aumentada del coche.
La inspiración detrás de las nuevas alas…
El equipo señala que la geometría de las alas evoca ahora la figura de un halcón peregrino, transmitiendo sensación de movimiento, elegancia y fuerza. Se conserva, a modo de guiño histórico, la tradicional asimetría de plumas (diez en un lado, once en el otro) que ya incorporaba el diseño original de F. Gordon Crosby allá por 1919.
Estos matices buscan ofrecer una identidad gráfica singular que funcione tanto como logotipo completo como símbolo independiente en usos digitales, crucial para las nuevas estrategias de comunicación y presencia online de la marca.
Proyecto que refleja la historia y mira hacia el futuro
La primera aparición pública del nuevo logo tendrá lugar el 7 de julio en la fachada del renovado centro de diseño de Crewe, el mismo que abrirá sus puertas coincidiendo con el centenario del edificio original de 1938. Al día siguiente, el emblema vestirá por primera vez el frontal de un concept car que, aunque no está destinado a producción inmediata, adelantará la filosofía y tendencias que veremos próximamente en la gama Bentley.
La evolución del ‘Winged B’ es entendida por la marca como el primer paso para afrontar un futuro donde el lujo, la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. No en vano, el plan estratégico Beyond100+ proyecta una gama completamente eléctrica para 2035 y la adopción de procesos de fabricación neutros en emisiones de carbono.
Un siglo de alas: repaso histórico
Desde su nacimiento bajo la batuta creativa de Crosby, el emblema ha sido reflejo de la historia y valores de Bentley: velocidad, exclusividad y saber hacer. Tras varias revisiones menores (1931, años 90 y 2002), la de 2025 está considerada la transformación más radical hasta la fecha, fruto de la conjunción entre tradición e innovación.
El nuevo diseño pretende ser una firma reconocible que acompañe a la marca en su salto hacia la electrificación, reforzando su carácter artesanal y tecnológico sin dejar de lado la herencia británica que siempre ha inspirado a la firma.
Este cambio en la identidad visual refleja el compromiso de Bentley con un futuro innovador, sin perder su esencia y legado distintivo, consolidando su posición como símbolo de lujo responsable y avance tecnológico en la industria automotriz.
Fuente – Bentley
Imágenes | Bentley