BMW Group se hace con el control de Alpina y dejan su futuro en el aire…

BMW iX M60

La creciente competencia y complejidad del sector del automóvil está haciendo que se produzcan grandes fusiones. Y no solo entre iguales, también se están dando casos de absorciones entre marcas. Esta situación pone en un brete a las firmas más pequeñas ya que sin las economías de escala de las grandes no pueden sobrevivir. De ahí que se den pasos como el que acaban de anunciar BMW Group y Alpina. ¿Te suena el nombre de este preparador?

Pues debería, ya que es uno de los más exclusivos y minoritarios de Alemania. Por si no lo sabías, Alpina nació en el año 1965 con una misión: preparar modelos de la Bayerische con los que ganar carreras. Sin embargo, aunque la firma de la que «tomaban prestados» sus modelos nunca les puso pegas, ahora parece que la cosa se pone seria. Más que nada, porque BMW Group se hace un Mercedes-AMG y compra a su preparador. ¿Imaginas cuál será su fin?

Alpina seguirá fabricando sus modelos, con base BMW, al menos hasta 2025…

BMW Alpina B8 Gran Coupé 2021 3

Para explicarte la situación iremos por partes. Según la nota de prensa oficial publicada por BMW (la web de Alpina aún no refleja tal hecho) su preparador seguirá en activo hasta 2025. Esto es, que seguirá fabricando modelos con la base que conocemos hasta ahora. Sin embargo, a partir de entonces todo se torna un tanto oscuro pues se para el desarrollo de más modelos. Es más, dicen que la planta que tienen en Buchloe podría cerrar sus puertas.

Según declaraciones de Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW Group…

“La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por esa razón, los modelos comerciales existentes deben volver a examinarse periódicamente. Durante más de cincuenta años, la firma Buchloe ha demostrado cómo ofrecer prestigio de automóviles de la más alta calidad a través de una meticulosa atención a los detalles. BMW Group también está impulsado por esta misma pasión por los automóviles que capturan la imaginación. Es por eso que ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al rumbo a largo plazo de esta marca llena de tradición. Estamos encantados de dar la bienvenida a la marca ALPINA a la familia BMW

Artículo relacionado:
Alpina XB7: el álter ego con esteroides del elegante y gigantesco BMW X7

Por ahora no sabemos los términos económicos de la adquisición de Alpina por parte de BMW. Eso sí, en la nota de prensa indican que…

«La transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular la legislación sobre emisiones, la validación de software y los requisitos para los sistemas de monitoreo y asistencia al conductor, dan como resultado riesgos significativamente mayores para los fabricantes de series pequeñas»

Habrá que ver como acaba la asociación, pero tiene toda la pinta de que Alpina se convertirá en la subdivisión semi premium a medio camino entre la gama «básica» y la deportiva M ¿Se admiten apuestas?

Fuente – BMW Group


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.